Adhesión al foro

Te animamos a que te sumes a la iniciativa

Para recibir la newsletter e información sobre los foros, por favor, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Acceder al formulario

Agenda y últimos eventos

Ver agenda completa
  • 22/03/2019

    NAVEACdays

    El horizonte de la movilidad sostenible.

  • 22/03/2019

    ERF2019 - EU Success Stories from Robotics projects

    Algunos de los proyectos de robótica más exitosos del Programa Marco 7 (FP7) y Horizonte 2020 (H2020) presentarán el impacto de las inversiones de la UE en la investigación e innovación en robótica en el European Robotics Forum en Bucarest el 22 de marzo de 2019.

  • 01/04/2019

    HANNOVER MESSE

    La principal feria mundial de tecnología industrial cuenta con una amplia gama de foros, conferencias y eventos especiales para aprender más sobre los temas clave que afectan a la industria actual. En Hannover Messe se puede comparar, adquirir conocimientos valiosos y conocer las últimas innovaciones, además de establecer relaciones comerciales.

Últimos tweets

Contenidos digitales

Foro Automoción y Mecatrónica

Este sector representa una cuarta parte del PIB industrial que, a su vez, representa el 25% de su PIB regional. Se trata del mayor sector exportador de la región, creciendo un 38% sus ventas al exterior en los últimos 6 años. Los objetivos principales son el impulso del vehículo eléctrico y la transformación 4.0 de la industria Navarra. Puedes encontrar más información sobre la importancia de este sector en el Plan Industrial de Navarra 2020.

En esta sección encontrarás toda la actualidad informativa europea sobre automoción y mecatrónica: noticias, informes, legislación, etc.

Si quieres formar parte de este Foro, solo tienes que rellenar el formulario de adhesión y podrás beneficiarte del envío personalizado de información referente a este sector. Además, tendrás la oportunidad de participar en los Foros presenciales que tendrán lugar a lo largo del 2018.

 

Destacados

Miércoles, 20 de marzo de 2019

La UE se mueve para reducir el uso de aceite de palma en biodiesel

El miércoles, la Comisión Europea concluyó que el aceite de palma debería eliminarse gradualmente del combustible de transporte, ya que el cultivo del producto causa una deforestación excesiva.
Esa es la conclusión que se extrae de los criterios de la Comisión Europea para determinar qué cultivos causan daño ambiental. El informe es parte de una nueva ley de la Unión Europea para aumentar la proporción de energía renovable al 32 por ciento para 2030 y determinar cuáles son las fuentes renovables adecuadas. El cultivo de palmas de aceite, según la Comisión, da como resultado una deforestación excesiva y su uso en el transporte de combustible debería ser eliminado. Los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo tienen dos meses para decidir si aceptar o vetar la ley.

Más información

Miércoles, 20 de marzo de 2019

Un informe indica que la UE cae al tercer lugar en la carrera de coches eléctricos tras EE.UU. y China

Un informe recientemente publicado por la consultora ambiental Transport and Environment (T&E) encontró que en 2018 EE. UU. Superó a la UE para convertirse en el segundo mayor mercado de automóviles eléctricos del mundo, con alrededor de 361,000 EV vendidos en ese año en comparación con los 302,000 en la Unión Europea.
China sigue siendo, con mucho, el mayor mercado mundial de vehículos eléctricos. Más de 1 millón se vendieron en el país durante 2018, 150,000 de los cuales fueron solo en diciembre.
El informe de T&E, titulado "Trump's US overtakes EU in electric car race", presenta un desglose por países y revela una brecha entre el este y el oeste de la Unión Europea. Suecia fue el mercado líder en vehículos eléctricos que alcanzó el 8% de las ventas totales de vehículos, seguido por los Países Bajos, Finlandia, Portugal, Austria y el Reino Unido.

Más información

Jueves, 14 de marzo de 2019

La Comisión Europea anuncia los nominados a los premios de movilidad sostenible

La Comisión Europea ha revelado a los finalistas que compiten por sus principales premios de movilidad: 7º Premio Plan de Movilidad Urbana Sostenible (SUMP); y el premio EUROPEANMOBILITYWEEK 2018. El Premio SUMP reconoce la sobresaliente planificación de la movilidad urbana sostenible, mientras que el Premio EUROPEANMOBILITYWEEK muestra a las autoridades locales que demuestran esfuerzos significativos en la promoción de la movilidad urbana sostenible.

Más información

Jueves, 14 de marzo de 2019

Impresión 3D extra grande en Amsterdam

Las impresoras 3D extragrandes (XL) robóticas desarrolladas en la ciudad de Ámsterdam en los Países Bajos están haciendo que los productos arquitectónicos personalizados sean más sostenibles y accesibles. La tecnología inteligente del proyecto de impresoras XL-3D en la región del norte de Holanda automatiza el diseño y la producción de elementos tales como pisos, molduras y revestimientos de fachadas. La tecnología de impresión de bajo desperdicio ahorra tiempo y costos para producir artículos a medida y utiliza bioplásticos reciclables o materiales industriales recuperados. Ahora se está utilizando comercialmente para edificios de todo el mundo. 
Vídeo: https://youtu.be/Okf5FDPQ9Zk

Más información

Jueves, 14 de marzo de 2019

Robots autónomos para mejorar la asistencia en desastres

Un proyecto financiado por la Unión Europea promovió el intercambio de conocimientos y habilidades entre Europa y China en el campo de la robótica. Como resultado, los investigadores han ideado un prototipo de robot de rescate inteligente que podría mejorar la cooperación entre humanos y robots en situaciones de desastre, ayudando a salvar vidas.

Más información

Lunes, 11 de marzo de 2019

La UE prioriza la fabricación aditiva en las conversaciones con USA

La Unión Europea mantiene la fabricación aditiva entre sus prioridades en las negociaciones comerciales de bienes de equipo con EE.UU. CECIMO, la asociación que representa los intereses de la máquina-herramienta y las tecnologías de fabricación, ha apoyado las gestiones de la Unión Europea y se mantiene esperanzada en que las discusiones ayudarán a facilitar el crecimiento del sector de fabricación aditiva.

Uno de los resultados que espera obtener CECIMO de las conversaciones de Europa y EE.UU. es la divergencia de las definiciones de las normas europeas y estadounidenses, un sistema que actualmente sirve como una barrera para la progresión de la industria. “Abordar las barreras al comercio entre la Unión Europea y EE.UU., como la doble certificación, impulsaría el crecimiento de las soluciones de fabricación aditiva en ambas economías ”, explica Stewart Lane, chairman del comité de CECIMA en fabricación aditiva. 

Las conversaciones siguen curso desde junio de 2018 y, en la última actualización, la Comisión parece estar cerrando un acuerdo mutuamente beneficioso con los Estados Unidos. "Tanto Europa como los Estados Unidos son actores notables en el mercado mundial de fabricación aditiva", agrega el presidente de CECIMO Dr. Roland Feichtl.

Más información