CONVOCATORIA H2020: NARRATIVAS EN MIGRACIÓN Y SU IMPACTO

Martes, 4 de febrero de 2020

Convocatoria H2020: narrativas en migración y su impacto

El desafío es comprender y explicar las causas y consecuencias de tales narrativas, examinando su construcción y evaluando sus efectos sobre las actitudes hacia la migración y sobre la sociedad en general. 

Al identificar la responsabilidad de cada parte interesada (formuladores de políticas, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y migrantes) en la configuración de estas narrativas, y al arrojar luz sobre las consecuencias de los discursos sobre la migración, el papel y la responsabilidad de cada parte interesada se definirán mejor 

Las propuestas deben abordar la dinámica y el desarrollo de las narrativas de migración a nivel local, nacional y de la UE. Además, proyectos que incluyan países de origen y tránsito serían bienvenidos. Deben examinar el impacto social general y potencial a largo plazo, así como las implicaciones éticas de las narrativas en la formulación de políticas. Los proyectos exitosos deben estudiar las perspectivas históricas y los cambios en las actitudes de las poblaciones no migrantes hacia los migrantes y viceversa. Además, los proyectos deben analizar en qué medida las voces de los migrantes se incluyen en la configuración de estas narrativas.

La investigación también podría abordar formas innovadoras para que los migrantes den forma a sus testimonios y narrativas. Esto podría incluir el papel de las TIC y las redes sociales, representaciones literarias y artísticas y puede involucrar la representación del patrimonio cultural. Las propuestas también podrían explorar, a través de la colaboración con socios internacionales relevantes de los países de origen, cómo las narrativas migratorias y su transmisión afectan las decisiones migratorias y los comportamientos de los migrantes potenciales, teniendo en cuenta los aspectos de género cuando sea relevante, incluido el uso de las redes sociales para facilitar la migración. Para el estudio del impacto de los medios de comunicación y las narrativas públicas en las percepciones, opiniones, actitudes y comportamientos de diferentes categorías de personas, se utiliza métodos de investigación innovadores, incluidos los experimentales y las metodologías ofrecidas por las infraestructuras de investigación para la innovación social y cultural. Fecha límite 12 de marzo

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