Adhesión al foro

Te animamos a que te sumes a la iniciativa

Para recibir la newsletter e información sobre los foros, por favor, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Acceder al formulario

Agenda y últimos eventos

Ver agenda completa

Últimos tweets

Contenidos digitales

Foro Cadena alimentaria

El sector agroalimentario es líder en Navarra debido a su fuerte presencia en la región. La cadena alimentaria, sector primario e industria agroalimentaria, supone a día de hoy, según datos publicados en el INE, un 7,8% del VAB regional en 2015, del que un 3,25% corresponde al sector primario y un 4,6% la industria agroalimentaria. 

Se trata de un sector maduro en Navarra pero que continúa creciendo, de hecho, los últimos datos aportados por la S3 de Navarra exponen unos datos agregados de crecimiento de la aportación al VAB de Navarra del 11,2%, un crecimiento de las productividad del 16,6% y de las exportaciones del 78,9%, en el periodo 2008- 2014.

Uno de los objetivos primordiales para este Foro es fortalecer las colaboraciones en Navarra dentro de la cadena de valor aumentando así las exportaciones de la producción además de una apuesta por la alimentación saludable. Puedes encontrar más información sobre la importancia de este sector en el Plan Industrial de Navarra 2020.

En esta sección encontrarás toda la actualidad informativa europea sobre agroalimentación: noticias, informes, legislación, etc.

Si quieres formar parte de este Foro, solo tienes que rellenar el formulario de adhesión y podrás beneficiarte del envío personalizado de información referente a este sector. Además, tendrás la oportunidad de participar en el Foro presencial que tendrá lugar a lo largo del 2018.

Destacados

Viernes, 8 de marzo de 2019

Nuevo centro de conocimiento sobre seguridad alimentaria y nutricional

Este esfuerzo combinado de las Iniciativas de Programación Conjunta sobre Dieta Saludable, Vida Saludable (HDHL, por sus siglas en inglés), mares y océanos saludables y productivos (Océanos JPI) y Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático (FACCE-JPI), tiene como objetivo fomentar la colaboración transnacional y multidisciplinaria en para acelerar, caracterizar y gestionar aún más el impacto del cambio climático en la composición nutricional de los alimentos. Las agencias de financiamiento participantes reunirán a grupos de investigación de diversas disciplinas para formar un consorcio internacional para diseñar e implementar el Centro de conocimiento. Las expresiones de interés para unirse pueden enviarse hasta el 4 de abril.

Más información

Viernes, 8 de marzo de 2019

Programación conjunta de la investigación fitosanitaria

La red Euphresco, compuesta por gerentes y propietarios de programas de investigación fitosanitaria europeos, está preparando una nueva investigación conjunta. Sus miembros han sugerido posibles temas para una convocatoria de proyectos de investigación en 2019. Las ideas propuestas pueden conducir a colaboraciones si generan suficientes intereses y fondos transnacionales. Se fomenta la colaboración con organizaciones que no son de Euphresco (institutos de investigación, universidades, empresas privadas y otras partes interesadas en sanidad vegetal), creando un proceso abierto para definir nuevos proyectos de investigación.

Más información

Viernes, 8 de marzo de 2019

La investigación conjunta sobre producción sostenible de cultivos despega

El Comité Directivo de ERA-NET SusCrop ’Call ha recomendado trece consorcios de investigación para su financiación. La primera convocatoria transnacional conjunta para proyectos de investigación, cofinanciada por la Comisión Europea, estaba dirigida a sistemas de gestión de fincas para la agricultura de precisión. Los consorcios internacionales de investigación abordan los desafíos de la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria y los impactos del cambio climático.

Más información

Viernes, 8 de marzo de 2019

PRIMA anuncia proyectos de investigación conjunta seleccionados

La asociación mediterránea PRIMA seleccionó nueve proyectos para su financiación en su convocatoria de la Sección 1 de 2018, con un presupuesto total indicativo de 18,3 millones de euros. La convocatoria incluyó tres temas: gestión del agua, sistemas agrícolas y cadena de valor agroalimentaria. En cada tema, se seleccionaron tres propuestas de investigación. Los proyectos van desde cultivos novedosos: investigación sobre sistemas de apicultura hasta la innovación de productos lácteos para PYMES mediterráneas.

Más información

Viernes, 8 de marzo de 2019

Un proyecto europeo de INTIA, finalista de los premios Life Award 2019

El premio se fallará en Bruselas el próximo 16 de mayo durante el evento 'EU Green Week'

Más información

Viernes, 8 de marzo de 2019

La industria de alimentos y bebidas lanza prioridades para las instituciones de la UE

FoodDrinkEurope, la organización de la industria de alimentos y bebidas de Europa, ha lanzado sus prioridades políticas para las instituciones de la UE, en vista de las próximas elecciones de la UE a finales de este año.

Más información