NAVARRA EN EUROPA
FICHA TEMÁTICA

TÍTULO

De la S3 hacia la S4: una Especialización Inteligente para la Sostenibilidad, 23 de junio de 2020

CATEGORÍAS

Financiación y Ayudas
Informes y Publicaciones
Foros e Iniciativas
Consultas de la C.E.

Automoción y mecatrónica
Cadena alimentaria
EE.RR. y Recursos
Salud

Transformación Digital
Economía Circular
Smart Cities
Key Enabling Technologies
PYMEs y Crecimiento
Acceso a financiación

DESCRIPCIÓN

Ponente: Mikel Landabaso, Director de la sede del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre - JRC) de la Comisión Europea en Sevilla y responsable del área Crecimiento e Innovación.

 

INFORMACIÓN GENERAL

El objetivo de su intervención (“De la S3 hacia la S4: una Especialización Inteligente para la Sostenibilidad”) ha sido situar el concepto de Especialización Inteligente en el contexto de los objetivos Europeos de sostenibilidad (Pacto Verde Europeo), objetivos que servirán de guía en el contexto del nuevo Plan Europeo de Recuperación recientemente presentado. Tomando como referencia algunos ejemplos recientes, ha compartido sus reflexiones sobre cómo las Estrategias de Especialización Inteligente deberían constituirse en instrumentos al servicio de un desarrollo territorial sostenible.

La crisis del Covid-19 deber servir para mejorar nuestro modelo económico europeo y hacerlo más resiliente, en el sentido de más flexible y proyectado hacia el futuro, más verde y más digital.

Son necesarios proyectos tractores que apoyen esta doble transformación. Y las autoridades públicas responsables de las estrategias de especialización inteligente tienen en su mano hacer que estas estrategias sean sostenibles y capaces de generar proyectos direccionados a la transformación verde y digital. Pero esto no debe quedarse en retórica y planes en papel. Debe favorecerse una cooperación real con el sector privado y se deben apoyar proyectos estratégicos que realmente cambien el modelo y apuntalen la resiliencia. Esto implica invertir rápidamente y evitar improvisar proyectos simplemente por gastar el dinero disponible. Recomienda a las regiones que organicemos grupos de trabajo con el sector privado y que se tenga muy presente la circularidad.

Por ejemplo, se podría invertir en la construcción de edificios que sean energéticamente más eficientes, con lo cual se reducirían las emisiones de carbono, se recuperarían puestos de trabajo y se redinamizaría el sector de la construcción.

Ha mencionado otros temas, como por ejemplo, los siguientes:

  • La inteligencia artificial es, según Landabaso, un tren que no podemos perder.
  • El teletrabajo ha venido para quedarse.
  • El sector público deber favorecer el emprendimiento, sobre todo, de los jóvenes: se debe poder montar una empresa fácil, rápidamente y por 300€ o menos.
  • El estado español deber usar los fondos estructurales mejor y más rápido, como algunos países nórdicos.
  • Hace falta más formación profesional avanzada y centrada en la innovación.

POR QUÉ TE PUEDE INTERESAR

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN

Volver al listado