NAVARRA EN EUROPA
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TÍTULO

Digitalización de la Industria Europea

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DESCRIPCIÓN

Los Digital Innovation Hubs (DIH) se prevén ya en 2016, en el marco de la iniciativa Digitalización de la Industria Europea (DEI) como  parte de la estrategia del Mercado Único Digital. Posteriormente la Comisión Europea prepara la Propuesta de Reglamento del Programa Europa Digital, en el que uno de los pilares son los DIH. El Programa se desarrollará mediante subvenciones directas, con un presupuesto de 9.000M€ y en sinergia con otros programas de la UE, incluidos fondos estructurales. En paralelo, la Comisión está trabajando con los Estados miembros para ir creando una pre-selección de Hubs antes de otoño del 2020. Los Hubs deben tener vocación europea, están pensados para operar como cadenas de valor de un ecosistema europeo e incluso generar inversiones comunes siguiendo la metodología de la red Vanguard. La propuesta está ahora mismo siendo debatida por Consejo y Parlamento. En este documento se detallan experiencias “piloto” que ya están en marcha. En paralelo el Programa Digital Europe, la Comisión (DG RTD) está preparando la iniciativa “ecosistemas de innovación” dentro del futuro Horizon Europe (Pilar III), dotado con 500M€, además de otras convocatorias temáticas en este sentido.

INFORMACIÓN GENERAL

Mercado Único Digital: Pilares de la iniciativa de digitalización de la industria europea

La Comisión Europea lanzó la iniciativa Digitalización de la Industria Europea (DEI) como  parte de la estrategia del Mercado Único Digital, la iniciativa DEI tiene como objetivo reforzar la competitividad de la UE en tecnologías digitales y garantizar que todas las empresas de Europa, independientemente del sector, donde sea que se encuentre, sea cual sea el tamaño, puede aprovechar todos los beneficios de la innovación digital. Basándose en y complementando las diversas iniciativas nacionales para digitalizar la industria, las acciones de DEI se estructuran en torno a cinco pilares principales:

  1. Plataforma europea de iniciativas nacionales sobre digitalización de la industria. Este foro de coordinación de la UE reúne a todos los Estados miembros para garantizar la coherencia y la dirección colectiva. El objetivo es crear una masa crítica de iniciativas e inversiones para digitalizar la industria y garantizar el compromiso de los Estados miembros, las regiones y el sector privado.
  2. Innovaciones digitales para todos: Digital Innovation Hubs – DIH. Los Centros de innovación digital (DIH) son una ventanilla única donde las empresas, especialmente las PYME, las nuevas empresas y las empresas de mediana capitalización, pueden obtener ayuda para mejorar sus negocios, procesos de producción, productos y servicios mediante la tecnología digital. Una de las claves de la DEI prioridades es apoyar una sólida red de DIH s para asegurar que todas las empresas en Europa puede tomar ventaja de las oportunidades digitales.
  3. Fortalecimiento del liderazgo a través de asociaciones y plataformas industriales. Para reforzar la competitividad de la UE en tecnologías digitales, la iniciativa DEI apoya tanto el desarrollo de plataformas industriales digitales como la experimentación a gran escala y las asociaciones público-privadas (APP) que proporcionan los componentes básicos de la tecnología digital del futuro.
  4. Un marco regulatorio adecuado para la era digital. Dentro de la estrategia del Mercado Único Digital, la Comisión Europea ya ha propuesto varias medidas para actualizar las regulaciones en campos clave para la industria, como la ciberseguridad y el libre flujo de datos.
  5. Preparando a los europeos para el futuro digital. Se necesita adaptar el mercado laboral y sistemas de educación y aprendizaje. Iniciativas europeas como la coalición de habilidades y empleos digitales y el esquema de oportunidades digitales pueden ayudar a cerrar la brecha.

Programa Europa Digital (DEP)

A mediados del 2018 la Comisión Europea adopta la propuesta de Reglamento sobre el Programa Digital Europe (DEP) es el primer programa de financiación dedicado exclusivamente a apoyar la transformación digital en la UE. La propuesta de Reglamento, que se está negociando en el Parlamento y Consejo de la UE, nace tras considerar la Comisión que los medios utilizados hasta ahora no son suficientes porque no brindan un impulso lo suficientemente fuerte para que la UE en su conjunto actúe como primer impulsor en la adquisición de capacidades digitales comunes en áreas esenciales que apuntalan el crecimiento, el empleo y la sostenibilidad de servicios públicos de alta calidad. En Europa también se asienta una comunidad de investigación en inteligencia artificial líder a nivel mundial así como una multitud de pequeñas empresas que ofrecen asesoramiento en esta materia, pero su mercado de inteligencia artificial está subdesarrollado en comparación con el de los Estados Unidos, donde las capacidades disponibles, especialmente de datos, ofrecen las condiciones necesarias para la innovación a escala. La dotación financiera del Programa es de € 9.194 mil millones.

La propuesta se concentra en las áreas en las que ningún Estado miembro por sí solo puede garantizar el nivel requerido para el éxito digital. El programa tendrá como objetivos específicos[2]:

 

  1. Informática de alto rendimiento
  2. Inteligencia artificial
  3. Ciberseguridad y confianza
  4. Competencias digitales avanzadas
  5. Despliegue, mejor uso de las capacidades digitales e interoperabilidad

Informática de alto rendimiento[3]

Desarrollar y fortalecer las capacidades de informática de alto rendimiento y de procesamiento de datos de la UE, y garantizar su amplio uso tanto en áreas de interés público como la salud, el medio ambiente y la seguridad, como por la industria, en particular las pymes. La Comisión tiene la intención de desarrollar y reforzar capacidades informáticas y de procesamiento de datos de alto rendimiento para lograr capacidades exascale para 2022-2023 e instalaciones postexascale para 2026 o 2027. Esto se lograría mediante un marco de adquisición conjunta, coordinación a nivel de la UE y agrupación de financiación, creación de redes de capacidades nacionales, creación de centros de competencia (uno por Estado miembro) y despliegue de tecnología cuando esté disponible. Las medidas se implementarían a través de la empresa común EuroHPC con la dotación financiera ya planificada según la decisión del Consejo sobre EuroHPC.

 

Inteligencia artificial[4]

Desarrollar y reforzar las capacidades esenciales en inteligencia artificial (IA) como los recursos de datos y las bibliotecas de algoritmos de inteligencia artificial y hacerlos accesibles a todas las empresas y administraciones públicas, así como reforzar y fomentar los vínculos entre las instalaciones de ensayo y experimentación en inteligencia artificial existentes en los Estados miembros. Las medidas que respaldan las capacidades de inteligencia artificial, como los recursos de datos y los repositorios de algoritmos y su uso por parte de empresas, administradores públicos e investigadores, incluirían la creación de espacios abiertos de datos europeos comunes, el desarrollo de bibliotecas europeas abiertas de algoritmos y la coinversión con los Estados miembros en sitios para la experimentación y prueba de aplicaciones de IA en sectores como salud, movilidad, seguridad, fabricación y finanzas. Las subvenciones en este campo serían otorgadas directamente por la Comisión o por medio de sus agencias.

Ciberseguridad y confianza[5]

Velar por que las capacidades esenciales necesarias para la seguridad de la economía digital, la sociedad y la democracia de la UE estén presentes y sean accesibles para el sector público y las empresas de la UE, y mejoren la competitividad de la industria de la ciberseguridad de la UE. La capacidad de ciberseguridad se vería impulsada por la coinversión con los Estados miembros en equipos avanzados de ciberseguridad, infraestructuras y conocimientos, la ampliación y la creación de redes de capacidades tecnológicas existentes en los centros de competencia de los Estados miembros (al menos uno por país para 2022) y su adaptación a las necesidades del sector público y la industria, asegurando un amplio uso de soluciones de ciberseguridad y confianza en todos los Estados miembros, y apoyando el desarrollo de habilidades de ciberseguridad. Para 2025, las técnicas de encriptación tendrían que ser capaces de resistir la computación cuántica. La mayoría de las actividades serían realizadas por un centro y red de investigación y competencia en ciberseguridad europea.

Competencias digitales avanzadas[6]

Velar por que la población activa actual y futura pueda adquirir fácilmente competencias digitales avanzadas, especialmente en informática de alto rendimiento, inteligencia artificial y ciberseguridad, ofreciendo a estudiantes, titulados y personal en activo, independientemente de donde se encuentren, los medios para obtener y desarrollar dichas competencias. El programa también financiará medidas que garanticen un fácil acceso a habilidades digitales avanzadas, particularmente en supercomputación, inteligencia artificial y ciberseguridad, centrándose en estudiantes, graduados recientes y trabajadores existentes. Estos incluirían acceso a capacitación en el trabajo, cursos en tecnologías digitales avanzadas y cursos de capacitación profesional certificados a corto plazo. Los DIH estarían involucrados en el diseño, implementación y entrega de intervenciones específicas en este campo de políticas. El objetivo sería aumentar el empleo de especialistas de 8.2 millones en 2016 a al menos 12.3 millones en 2027 y la tasa de crecimiento anual en el número de especialistas de 3.3% (2007-2016) a 4.3% (2016-2027).

Despliegue, mejor uso de las capacidades digitales e interoperabilidad

Este objetivo incluye numerosas acciones, como garantizar que el sector público puedan desplegar tecnologías digitales de última generación , impulsar la adopción de tecnologías digitales avanzadas y afines, por la industria de la Unión, particularmente las pymes. Facilitar la concepción, el ensayo, la ejecución y el despliegue de soluciones digitales interoperables para servicios públicos a nivel de la UE ofrecidas a través de una plataforma de soluciones reutilizables, desplegando infraestructuras transeuropeas de servicios digitales interoperables (incluidos los servicios conexos) en complementariedad con las acciones nacionales y regionales[7]. Se puede resumir en que el objetivo básico es favorecer la cooperación con el fin de alcanzar un ecosistema europeo de infraestructuras de confianza aumentando y reforzando la red de centros de innovación digital.

 

Centros de Innovación Digital (Digital Innovation Hubs)

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) son particularmente lentas en la integración de tecnologías digitales: solo una de cada cinco PYME en la UE está altamente digitalizada, sin embargo, representan más del 90% de todas las empresas en Europa. También existen fuertes diferencias en el nivel de digitalización en toda la UE, dependiendo del sector y la región. Para cerrar la brecha actual, la UE propuso los Centros de Innovación Digital como una prioridad clave en la Iniciativa Digitalizadora de la Industria Europea , adoptada en abril de 2016.

Tal y como indica la propuesta de Reglamento “En la ejecución del programa debe atribuirse un papel central a los centros de innovación digital, que deberían estimular la adopción generalizada de las tecnologías digitales avanzadas por la industria, los organismos públicos y las universidades”. Una red de centros de innovación digital debe garantizar la cobertura geográfica más amplia en Europa. Durante el primer año de ejecución del programa, se creará una primera serie de centros de innovación digital a partir de las propuestas de los Estados miembros y, a continuación, la red se ampliará a través de un proceso abierto y competitivo.

La pre-selección por los Estados miembros se realizará sobre los criterios siguientes:

  1. disponer de las competencias adecuadas relacionadas con las funciones de los centros de innovación digital;
  2. contar con una capacidad de gestión, personal e infraestructura adecuados;
  3. poseer los medios operativos y jurídicos para aplicar las normas administrativas, contractuales y financieras establecidas a nivel de la Unión;
  4. ofrecer garantías financieras adecuadas, emitidas preferiblemente por una autoridad pública, que se correspondan con el nivel de fondos de la Unión que se le pedirá que gestione.

 

Será la Comisión la que adopte una Decisión sobre la selección de entidades con una serie de criterios complementarios a los anteriores:

  1. el presupuesto disponible para la financiación de la red inicial;
  2. la necesidad de garantizar que la red inicial cubra las necesidades de la industria y de las áreas de interés público y ofrezca una cobertura geográfica global y equilibrada.

Sobre la base de un proceso abierto y competitivo se seleccionarán centros de innovación digital suplementarios, de tal modo que se garantice la más amplia cobertura geográfica en toda Europa. El número de entidades de la red será proporcional a la población de un Estado miembro determinado y al menos habrá un centro de innovación digital en cada Estado miembro.

Los Digital Innovation Hubs participarán en el programa:

  1. ofrecer servicios de transformación digital, incluidas las instalaciones de ensayo y experimentación, dirigidos a las pymes y a empresas de capitalización media, también en sectores que asimilan lentamente las tecnologías digitales y afines;
  2. transferir experiencia y conocimientos entre las regiones, en particular poniendo en red a pymes y empresas de capitalización media establecidas en
  3. una región con centros de innovación digital establecidos en otras regiones que resulten más idóneos para prestar los servicios pertinentes;
  4. proporcionar a las administraciones, las organizaciones del sector público, las pymes y las empresas de capitalización media servicios temáticos, incluidos servicios relacionados con la inteligencia artificial, la informática de alto rendimiento y la ciberseguridad y la confianza; algunos centros de innovación digital podrán especializarse en servicios temáticos específicos y no tendrán que ofrecer todos los servicios temáticos mencionados en el presente apartado;
  5. prestar ayuda financiera a terceras partes, en virtud del objetivo específico 4. Competencias digitales avanzadas.

Los centros de innovación digital servirán como puntos de acceso a las capacidades digitales más recientes, como la informática de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés), la inteligencia artificial, la ciberseguridad, así como otras tecnologías innovadoras existentes, como las tecnologías facilitadoras esenciales, disponibles también en espacios de trabajo colaborativo (fablabs) o en laboratorios ciudadanos (citylabs). Junto con universidades técnicas u organizaciones de investigación en el centro, los DIH actúan como ventanillas únicas donde las empresas, especialmente las PYME, las nuevas empresas y las empresas de mediana capitalización, pueden obtener acceso a pruebas de tecnología, asesoramiento financiero, inteligencia de mercado y oportunidades de creación de redes.

Los EDIH tendrán a su vez tres misiones:

  1. EDIH deben ser capaces de exportar su especialización a PYMEs de otros Estados miembros, en forma de abrir sus instalaciones y conocimientos a clientes fuera de su propia región y viceversa. Esto podría hacerse de forma individual, comenzando por las necesidades de los clientes individuales, pero también de una manera más proactiva, donde varios centros combinan sus conocimientos e instalaciones para desarrollar servicios comunes para sus partes interesadas.

 

  1. Conectar ecosistemas: al igual que los EDIH a nivel local construyen ecosistemas al poner en contacto a los actores a lo largo de la cadena de valor para desarrollar nuevas innovaciones, a nivel europeo, varios centros pueden conectar diferentes ecosistemas juntos mediante la identificación de oportunidades de innovación para usuarios y proveedores procedentes de diferentes regiones. Esto ayudará a las PYME a expandirse y acceder a otros mercados, desarrollar cadenas de valor de la UE, crear nuevas oportunidades de negocio para las empresas o ayudar a comercializar experimentos o proyectos piloto de innovación anteriores. También otros tipos de proyectos de interés común (por ejemplo, plataformas abiertas, estándares, servicios estandarizados, infraestructura compartida, etc.) en colaboración con empresas y partes interesadas de las diferentes regiones pueden conectar ecosistemas y ayudarán a evitar la duplicación innecesaria de inversiones o dar acceso a la infraestructura en a menor costo.
  2. Inversiones comunes: los Estados miembros y las regiones pueden decidir invertir juntos en EDIH comunes. En la Plataforma de especialización inteligente para la modernización industrial están disponibles ejemplos potenciales de proyectos que están listos para tales inversiones comunes de varias regiones (a menudo provenientes de diferentes Estados miembros). Se basan en el modelo de colaboración Vanguard Initiative.

 

«Centro de innovación digital», es una entidad jurídica designada o seleccionada en un procedimiento abierto y competitivo con el fin de cumplir las tareas en virtud del programa, en particular facilitar acceso a conocimientos tecnológicos y a instalaciones de experimentación, tales como bienes de equipo y herramientas informáticas para permitir la transformación digital de la industria[9]

 

Varias iniciativas y proyectos de la UE están dando forma a la red paneuropea de DIH:

 

Para ayudar a los DIHs a colaborar con eficacia y en red, la Comisión Europea creó el Catálogo Europeo de DIH s. Ahora incluye más de 200 centros totalmente operativos en toda la UE. Un grupo de trabajo dentro de la iniciativa Digitizing European Industry reúne regularmente a las partes interesadas interesadas en los Centros de Innovación Digital para discutir temas relevantes, intercambiar buenas prácticas y avanzar en el área de políticas.

Digital Innovation Hubs projects: open calls for SMEs

 

Principales vínculos con otros programas de la UE según la Comisión

El programa Digital Europe (DEP) crearía una gran capacidad digital e infraestructura implementada principalmente mediante coinversiones coordinadas y estratégicas con los Estados miembros (contratación pública conjunta)[10]. También sería compatible con la interoperabilidad y la estandarización. Horizon Europe desarrollaría nuevas tecnologías para ser implementadas por el DEP y utilizaría las capacidades creadas por él. Los procedimientos operativos y la programación estratégica de ambos estarían alineados. Una instalación renovada de Connecting Europe proporcionaría la infraestructura necesaria para el éxito del DEP, como la banda ancha de alta capacidad y los corredores 5G, y utilizaría las soluciones de ciberseguridad desarrolladas a través de ella. El DEP también proporcionaría la capacidad y la infraestructura necesarias para la transformación digital de la economía a nivel regional, con el apoyo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y Cohesión. También complementaría el Fondo Social Europeo + y el Fondo de Ajuste Global en el desarrollo de habilidades digitales y la inversión en transformación digital bajo el Fondo InvestEU[11].

 

[1] Propuesta de Reglamento 2018/0227(COD)

[2] Ppta Reglamento, art 3.2

[3] Ppta Reglamento, art. 4

[4] Ppta Reglamento, art. 5

[5] Ppta Reglamento, art. 6

[6] Ppta Reglamento, art. 7

[7] Única referencia a las “regiones” en todo el Reglamento.

[9] Ppta Reglamento DEP, art 2.e)

[10] Ver Anexo I.2.2 “A diferencia de otros países del mundo, los Estados miembros de la UE no han utilizado hasta el momento instrumentos de contratación pública en áreas tales como la informática de alto rendimiento o la ciberseguridad. Si los Estados miembros lanzasen más procedimientos conjuntos de contratación pública Europa obtendría una mayor eficiencia y contrarrestaría la falta de coordinación en los sistemas de contratación pública. El programa permitirá alcanzar una masa crítica para la contratación pública”

[11] Sinergias con otros programas de la Unión (art. 13, 22 Anexo III)

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