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Estrategia de innovación en las empresas

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DESCRIPCIÓN

El pasado 29 de abril, Guillermo Dorronsoro, experto en estrategia de innovación y Management Board Advisor en Zabala Innovation Consulting, compartió una guía práctica de implantación para equipos directivos en empresas e instituciones.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Para comenzar, Dorronsoro repasó la historia y evolución de la innovación. El experto, destacó que, según un informe de McKinsey de 2010, para el 84% de las empresas de su muestra, la innovación era importante para su estrategia de crecimiento. Sin embargo, el 94% afirmaba encontrarse insatisfecho con la implementación de la innovación en las empresas. Del mismo modo, de acuerdo con el INE, solo una de cada cinco empresas españolas fue innovadora en el período 2016-2018. Estos datos, muestran aún el amplio recorrido de mejora que existe en nuestro país, en cuanto a la implementación y aplicación de la cultura y estrategia de innovación en las empresas. Después, el autor reflexionó sobre estas 2 preguntas:

 

¿Existen buenas referencias de modelos de gestión?

El experto comentó algunas referencias:

- El Manual de Oslo recoge en sus capítulos el consenso de los expertos de todo el mundo sobre cómo gestionar la innovación en la empresa.

- El Comité Técnico 279 de ISO, creado en 2013 para desarrollar una norma ISO para la gestión de la innovación.

 

¿Cómo se implanta una estrategia de innovación empresarial?

Pasos a seguir;

1) Implicar a la dirección de la empresa.

2) Profundizar en el diagnóstico.

3) Transformar ideas en proyectos de innovación: En el núcleo de todo sistema de innovación, tiene que haber proyectos de I+D+I.

4) Ser capaces de entender el portfolio de proyectos, saber priorizarlos y enfrentarse al riesgo.

5) Gestión del talento y construcción e instauración de la cultura y valores innovadores en la empresa.

6) Entender los posibles mecanismos de financiación pública y privada existentes: Inversión y retorno.

7) Gestión del ecosistema de innovación: La innovación no depende solo de la empresa sino también de su entorno: papel de las Administraciones públicas, centros tecnológicos, agentes científicos, universidades etc.

  - Gestión de la propiedad industrial/know how y gestión de consorcios.

  - Herramienta Kaila para ver proyectos europeos.

 

Otras herramientas útiles para la planificación de la estrategia.

 

- Entender la misión, visión y valores de la empresa.

- Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de la empresa.

- Matriz BCG (Boston Consulting Group) para analizar la cartera de negocios de la empresa.

- Matriz McKinsey para evaluar el atractivo de los mercados.

- Business Model Canvas para un mayor entendimiento del modelo de negocio.

 

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