NAVARRA EN EUROPA
FICHA TEMÁTICA

TÍTULO

ESTRATEGIA INDUSTRIAL EUROPEA

CATEGORÍAS

Financiación y Ayudas
Informes y Publicaciones
Foros e Iniciativas
Consultas de la C.E.

Automoción y mecatrónica
Cadena alimentaria
EE.RR. y Recursos
Salud

Transformación Digital
Economía Circular
Smart Cities
Key Enabling Technologies
PYMEs y Crecimiento
Acceso a financiación

DESCRIPCIÓN

El pasado 6 de mayo, la oficina del CDTI en colaboración con SOST, organizó un webinar con la participación de Susana Solís, eurodiputada por Ciudadanos en el Grupo Renew Europe del Parlamento Europeo. Durante el seminario, la eurodiputada reflexionó acerca de la estrategia industrial europea, la situación que estamos viviendo a causa del Covid 19 y los pasos futuros a seguir.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Aspectos clave de la UE para abordar esta crisis

 

La ponente, repasó brevemente las medidas económicas de la UE en respuesta a la crisis, como el Plan SURE (fondo de ayudas al desempleo) o el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para asegurar la estabilidad financiera de la UE en periodos de crisis. La eurodiputada, sugirió algunos aspectos clave necesarios de la UE para abordar esta crisis:

- Una respuesta contundente; un plan Marshall europeo para recuperar la competitividad y empleo.

- Inversiones teniendo en cuenta las prioridades de transición verde y transformación digital.

- Necesidad de un Marco Financiero Plurianual fuerte y cuanto antes.

- Reforzar el mercado único; sin barreras para las pymes.

- Se debe repensar la política industrial y de innovación y centrarse en los objetivos de la estrategia industrial europea:

  • Mantener la competitividad global de la industria europea.
  • Lograr que Europa sea climáticamente neutral para 2050.
  • Dar forma al futuro digital de Europa.
  • Reforzar cadenas de valor estratégicas.

 

La Comisión Europea ha anunciado que el 23 de mayo presentará el presupuesto europeo y un Plan de recuperación.

 

Principales temas tratados:

 

Competencia global

 

- Es imprescindible revisar normas de competencia y comercio internacional, para garantizar que se juega en igualdad de condiciones con terceros países.

- Revisar sistemas de contratación públicas recíprocos.

- Reducir riesgos de seguridad asociados a tecnologías clave.

- Proteger la propiedad intelectual europea.

- Adaptar la legislación y tratados de libre comercio a la transformación digital.

 

Descarbonización de la industria

 

El Pacto Verde, cuyo objetivo es el de lograr que Europa sea climáticamente neutral para 2050, debe guiar la estrategia de crecimiento de la UE.

Para ello, la eurodiputada sugirió que es necesario:

- Invertir en nuevas tecnologías (inversión en el área de baterías e hidrógeno).

- Fomentar la demanda de productos y servicios sostenibles (Ej.: cláusulas verdes en la contratación pública).

- Apostar por la eficiencia energética (Impulso de la CE en el sector de la construcción).

- Continuar los esfuerzos en el ámbito del reciclaje, circularidad y movilidad sostenible.

- Propuesta de la Ley del Clima Europea de la CE.

- Necesidad de llevar a cabo estudios de impacto y tenerlos en cuenta, antes de obtener ninguna legislación.

 

Digitalización, IA y estrategia de datos

 

La ponente afirma que hay que hacer de la transformación digital, una oportunidad de crecimiento en Europa. Pese a haber perdido la primera oleada en el tema de datos, frente a otros competidores como EEUU o China, Europa tiene las capacidades y talento necesario para retener y generar datos en Europa, respetando siempre la privacidad y legislación sobre protección de datos. Se necesita poner en marcha la iniciativa creada por la CE para crear un espacio europeo común de datos sanitarios, que permita conectar y compartir datos de diferentes sistemas de salud de toda Europa.

Por otra parte, la eurodiputada recalcó el papel importante que está desempeñando la inteligencia artificial durante esta crisis, en relación a labores como la detección, prevención, predicción de nuevas oleadas del virus etc.

 

Mercado único

 

La ponente comentó la necesidad de que mercado único, que consta de 450 millones de consumidores y 22.5 millones de pymes, funcione de manera correcta y eficaz. Se estima que la eliminación de obstáculos podría generar hasta 713000 millones de euros a finales de la década.

 

PYMES en el centro de la política industrial

 

Se estima que el 90% de las pymes se verán afectadas por la crisis. Algunos de los problemas que las pymes encontraban previo a la crisis del Covid 19 eran la excesiva burocracia y tramites, barreras del mercado único o acceso a financiación. La nueva situación, añadirá nuevos problemas como falta de liquidez y riesgo de quiebra, inseguridad o mayor riesgo de fuga de start ups de base tecnológica, a otros ecosistemas más apropiados (ej. EEEUU).

Para afrontar todas estas dificultades, la eurodiputada señaló que se debe asegurar que el crédito fluye para las pymes, desde las más tradicionales, hasta empresas de la economía social y colaborativa, start up, scale ups, empresas de base tecnológica etc. Se debe también mantener ayudas para autónomos (plan SURE), monitorizando regularmente el impacto de las medidas que se proponen.

 

Ciencia e innovación para salir de la crisis

 

De acuerdo con la eurodiputada, Europa necesita una apuesta decidida por la inversión en ciencia e innovación, pero, sobre todo, España necesita apoyar a empresas innovadoras para que el ecosistema innovador no se deteriore. Es fundamental establecer colaboraciones público-privadas entre los sistemas sanitarios, centros tecnológicos y empresas para abordar esta crisis.

Por último, para finalizar la conferencia Susana Solís afirmó que “Nunca fue tan evidente como lo es ahora, la necesidad de apostar por la ciencia, innovación e industria”.

 

 

POR QUÉ TE PUEDE INTERESAR

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN

Volver al listado