NAVARRA EN EUROPA
FICHA TEMÁTICA

TÍTULO

Manual práctico para las autoridades regionales (Centro Común de Investigación- Comisión Europea) CAPITULO III: ENERGIA Y TRANSPORTE

CATEGORÍAS

Financiación y Ayudas
Informes y Publicaciones
Foros e Iniciativas
Consultas de la C.E.

Automoción y mecatrónica
Cadena alimentaria
EE.RR. y Recursos
Salud

Transformación Digital
Economía Circular
Smart Cities
Key Enabling Technologies
PYMEs y Crecimiento
Acceso a financiación

DESCRIPCIÓN

PUNTO 17. PVGIS: ESTIMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD FOTOVOLTAICA A NIVEL LOCAL

INFORMACIÓN GENERAL

Tipo de soporte / servicio disponible

La herramienta en línea PVGIS (PhotoVoltaic Geographical Information System) permite a los usuarios realizar estimaciones de producción de energía fotovoltaica (FV) en cualquier lugar de grandes regiones geográficas. Ha estado funcionando con éxito durante más de 15 años y en el momento de redactar el presente informe abarca Europa, África, la mayor parte de Asia y la mayor parte de América. PVGIS también pone a disposición de los usuarios datos geoespaciales para su descarga, que pueden utilizarse en programas informáticos de SIG, y produce estadísticas resumidas sobre la radiación solar y la producción de energía fotovoltaica en los países y regiones de Europa. También se pueden realizar estudios geoespaciales utilizando el software PVMAPS, que se ejecuta como parte del software de código abierto GRASS Software de SIG. Por último, una serie temporal de alta resolución de 30 años de generación de energía solar en el país de la UE, zona de licitación, niveles NUTS-1 y NUTS-2 está disponibles como parte del conjunto de datos EMHIRES1 del CCI, generados utilizando los algoritmos de PVGIS.

Pertinencia para las autoridades regionales

PVGIS es útil para las autoridades locales que planean la instalación de energía fotovoltaica en edificios públicos o que están preparando planes de sostenibilidad, por ejemplo, para el Pacto entre Alcaldes. Regulación local sobre instalaciones de energía solar fotovoltaica y otros tipos de energía solar también pueden beneficiarse de tener acceso a evaluaciones independientes de los intereses comerciales.

Contexto político

La energía fotovoltaica y otras formas de energía solar son fundamentales para alcanzar los objetivos de la UE en materia de energía renovable en 2020 y para la transición hacia un sistema energético limpio y sostenible para 2050.

Cómo utilizar

PVGIS es de libre acceso en línea. El usuario puede producir fácilmente estimaciones de la producción de electricidad fotovoltaica simplemente introduciendo unos pocos datos sobre el sistema fotovoltaico. Incluye opciones para diferentes tecnologías FV y diferentes configuraciones de sistema, incluidos los sistemas integrados en edificios, los sistemas de seguimiento solar y los sistemas autónomos con almacenamiento de energía mediante baterías. PVGIS tiene una página de inicio, disponible en inglés, francés, italiano, español y alemán y un manual del usuario.

Los resultados también se pueden descargar para importarlo a un software de hoja de cálculo, o como un archivo PDF para su fácil visualización e impresión. Si un mayor número de sitios son necesarios, toda la funcionalidad de PVGIS está disponible también como un servicio web con un sistema automatizado de cálculos. También puede accederse en línea a la serie temporal de 30 años de energía solar EMHIRES.

Impacto

  • PVGIS ayuda a los responsables políticos regionales y locales a evaluar el potencial de las instalaciones de energía solar fotovoltaica y de otros tipos de energía solar para ubicaciones únicas o conjuntos discretos de ubicaciones
  • PVMAPS puede utilizarse para realizar estimaciones geoespaciales del rendimiento fotovoltaico, para estimar el potencial de energía solar sobre el área completa de una región
  • PVGIS es gratuito para todos y puede ayudar a desarrollar un debate más informado sobre objetivos de sostenibilidad locales y regionales.

POR QUÉ TE PUEDE INTERESAR

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN

Volver al listado