NAVARRA EN EUROPA
FICHA TEMÁTICA

TÍTULO

Manual práctico para las autoridades regionales (Centro Común de Investigación- Comisión Europea) CAPITULO III: ENERGIA Y TRANSPORTE

CATEGORÍAS

Financiación y Ayudas
Informes y Publicaciones
Foros e Iniciativas
Consultas de la C.E.

Automoción y mecatrónica
Cadena alimentaria
EE.RR. y Recursos
Salud

Transformación Digital
Economía Circular
Smart Cities
Key Enabling Technologies
PYMEs y Crecimiento
Acceso a financiación

DESCRIPCIÓN

PUNTO 18. EVALUACIÓN DE LA PLATAFORMA PARA TECNOLOGÍA Y MOVILIDAD DEL TRANSPORTE (TEMA)

INFORMACIÓN GENERAL

Tipo de soporte / servicio disponible

Grandes datos en apoyo de la movilidad regional y el análisis de las emisiones de los vehículos. TEMA (Tecnología del transporte y evaluación de movilidad) es una gran plataforma de datos flexible y modular, basada en datos de movilidad GPS y en interfaz con los sistemas de cartografía geográfica digital basados en el SIG. Su objetivo es aprovechar el potencial de los grandes datos en apoyo de la política de transportes, realizando una amplia gama de análisis de movilidad. Caracteriza el comportamiento de los vehículos a nivel regional e investiga el potencial de las tecnologías innovadoras de los vehículos anidados en complejos sistemas de transporte. La plataforma también está diseñada para servir a las aplicaciones de emisiones de los vehículos del mundo real. Evalúa las emisiones gaseosas de conducción y evaporación de los vehículos de combustible convencional, y evaluaciones de tecnologías de eco-innovación.

Pertinencia para las autoridades regionales

La herramienta puede apoyar las políticas de ciudades y regiones inteligentes en el marco de la movilidad con bajas emisiones de carbono y la sostenibilidad desarrollo de sistemas de transporte. TEMA contribuye a mejorar la comprensión del potencial de innovación de las tecnologías de la información y la comunicación para cubrir la demanda real de movilidad en el mundo y cuantificar su impacto en términos de energía, eficiencia, impacto ambiental y sostenibilidad. Está concebido y diseñado como un sistema flexible y modular capaz de adaptarse para apoyar varios aspectos de las políticas de transporte y energía de la UE.

Contexto político

La estrategia de la Unión Europea en materia de energía y el plan de acción correspondiente, así como la estrategia europea de movilidad de bajas emisiones es poner de relieve la necesidad de aumentar la eficiencia del sistema de transporte y de fomentar el despliegue de sistemas de bajo nivel de emisiones, energía alternativa para el transporte y avanzar hacia vehículos de emisiones bajas y nulas. Directiva 2014/94/UE sobre el despliegue de la infraestructura de combustibles alternativos requiere que los Estados miembros desarrollen una política nacional marco para el desarrollo del mercado de los combustibles alternativos y su infraestructura.

 

 

Cómo utilizar

TEMA incluye tres macro módulos:

  • Comportamiento de viaje: módulo de procesamiento de la movilidad estadística
  • Emovilidad: Vehículos Eléctricos Híbridos/Módulo de simulación de Vehículos Eléctricos, Vehículos Eléctricos uso en el entorno urbano y el cambio modal; módulo de análisis espacial y temporal de la energía, Distribuciones espaciales basadas en SIG de la oferta y la demanda de energía; Optimización de la orientación al cliente diseño de la infraestructura de recarga basado en puntos de interés (POI); Vehículo a red (V2G) Factores de utilidad; Evaluación de la durabilidad de las baterías de los vehículos, en apoyo de los objetivos de desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, Vehículo eléctrico ECE y actividades regulatorias ambientales
  • Emisiones de los vehículos: Módulo de simulación de emisiones evaporativas; Arranque en frío y conducción módulo de simulación de emisiones; distribuciones espaciales de emisiones basadas en SIG.

 

Basándonos en nuestra experiencia, TEMA puede utilizarse para apoyar el desarrollo europeo de políticas para transporte por carreteras con bajas emisiones de carbono en los ámbitos de:

  • Cuantificación del potencial real del despliegue de vehículos electrificados en las zonas urbanas, para la penetración de los vehículos eléctricos teniendo en cuenta las limitaciones tecnológicas y de infraestructura
  • Cuantificación y georreferenciación del cambio del petróleo a la energía eléctrica y su impacto sobre la red de distribución de electricidad a partir del despliegue de vehículos eléctricos
  • Evaluación de las emisiones de conducción y evaporación del mundo real de la flota actual de los vehículos convencionales y el potencial de reducción de emisiones gaseosas desde la introducción de nuevas tecnologías de vehículos
  • Evaluación del Factor de Utilidad (UF), basado en los datos de actividad del vehículo recolectados para evaluar las condiciones reales de uso de los vehículos eléctricos híbridos enchufables
  • Evaluación de la futura competencia en el mercado y de las nuevas oportunidades de negocio ofrecidas por los diversos escenarios considerados
  • Evaluación de la durabilidad de las baterías de los vehículos, en apoyo de las actividades regulatorias de la Comisión de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) para vehículos eléctricos y medio ambiente

Para más información, consúltese el sitio web del CCI Science Hub1.

Impacto

TEMA contribuye, entre otras cosas, a apoyar el desarrollo de escenarios reales y el transporte por carretera permitiendo así el diseño de políticas regionales a medida para la electrificación del transporte. También apoya el despliegue de la infraestructura de recarga, con un impacto en los fabricantes de columnas de recarga y en el desarrollo de la regulación para mejorar la durabilidad de las baterías de los automóviles y su segundo uso, reduciendo así el consumo de huella medioambiental del ciclo de vida de las baterías de automoción. Además, contribuye al despliegue de vehículos con tubo de escape de cero emisiones, reduciendo así los contaminantes en las zonas urbanizadas.

POR QUÉ TE PUEDE INTERESAR

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN

Volver al listado