NAVARRA EN EUROPA
FICHA TEMÁTICA

TÍTULO

Manual práctico para las autoridades regionales (Centro Común de Investigación- Comisión Europea) CAPITULO III: ENERGIA Y TRANSPORTE

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DESCRIPCIÓN

PUNTO 19. ASIGNACIÓN ÓPTIMA DE LA CARGA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO INFRAESTRUCTURAS EN CIUDADES Y REGIONES

INFORMACIÓN GENERAL

Tipo de soporte / servicio disponible

El CCI ha desarrollado una metodología para identificar las ubicaciones óptimas de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos (VE) dentro de una gran región. Se trata de la metodología GIS (Geographic Information System), basada en herramientas de código abierto.

Pertinencia para las autoridades regionales

La metodología puede ayudar a las autoridades regionales a asignar puntos de recarga para vehículos eléctricos en entornos urbanos, redes de carreteras nacionales y regionales, así como autopistas. Esto es importante para evitar vehículos varados, por una parte, mientras que, por otra, se facilita un uso más amplio de la electricidad en el transporte por carretera. La metodología se basa en la hipótesis de que los conductores de vehículos eléctricos en las zonas urbanas formarán parte integrante de una ciudad inteligente, y sus necesidades de recarga se pueden acomodar dentro de un enfoque de planificación urbana inteligente. Por lo tanto, la metodología trata de resolver el problema de la asignación óptima de la infraestructura de recarga dentro de un enfoque de planificación urbana. Como tal, se basa en datos geoespaciales que suelen estar disponibles en las autoridades locales, regionales o nacionales.

Contexto político

La Comisión Europea considera que los combustibles alternativos son una opción importante para la movilidad sostenible en Europa. El paquete de medidas sobre energía limpia para el transporte, adoptado en 2013, tiene por objeto fomentar el desarrollo de un mercado único de combustibles alternativos para el transporte en Europa. Contiene una Comunicación en la que se establece una estrategia sobre combustibles alternativos [COM(2013) 17] para la sustitución a largo plazo del petróleo como fuente de energía en todos los medios de transporte. La Directiva sobre el despliegue de la infraestructura de combustibles alternativos (2014/94/UE) exige a los Estados Miembros a que elaboren marcos normativos nacionales para el desarrollo del mercado de los combustibles alternativos, y su infraestructura, incluidos la electricidad y los puntos de recarga de los vehículos eléctricos. El método del CCI puede ayudar a las autoridades a aplicar los marcos políticos nacionales para la electro movilidad de manera eficiente y óptima.

Cómo utilizar

Las características particulares del enfoque son su versatilidad y facilidad de uso. La metodología puede ser fácilmente implementada por parte de los entes locales o regionales, ya que se basa principalmente en los datos de los que pueden disponer fácilmente. Las autoridades locales y los operadores de redes tienen que ayudar en la recopilación de los datos requeridos que son difíciles de encontrar por otras fuentes. La información típica que se necesita son los datos del censo de población y vivienda, las plazas de aparcamiento y la red de electricidad, puntos de interés, red de carreteras y puntos de recarga ya instalados.

La metodología ya se aplicó a dos casos diferentes:

  • A nivel de ciudad (red viaria urbana), donde se identificaron las zonas de alto potencial para la instalación de puntos de recarga
  • A nivel regional o nacional (redes de carreteras y autopistas nacionales y regionales), donde la metodología proporciona explícitamente los emplazamientos sugeridos, a saber, las estaciones de tarificación preferiblemente en áreas ya construidas, gasolineras o áreas de descanso, para reducir al mínimo costes de inversión adicionales

Impacto

La metodología puede utilizarse para apoyar la aplicación de la Directiva sobre el despliegue de sistemas alternativos de Infraestructura de combustibles (2014/94/UE), ayudando así a los Estados miembros a mejorar el despliegue de los vehículos eléctricos y sus sistemas de infraestructura de recarga. En cuanto al análisis de la red de autopistas, la metodología podría proporcionar aportaciones adicionales a los estudios que analizan la interconexión de los corredores de autopistas de los Estados miembros en toda Europa (por ejemplo, en los corredores y la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T)).

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