NAVARRA EN EUROPA
FICHA TEMÁTICA

TÍTULO

Manual práctico para las autoridades regionales (Centro Común de Investigación- Comisión Europea) CAPITULO IV MEDIO AMBIENTE

CATEGORÍAS

Financiación y Ayudas
Informes y Publicaciones
Foros e Iniciativas
Consultas de la C.E.

Automoción y mecatrónica
Cadena alimentaria
EE.RR. y Recursos
Salud

Transformación Digital
Economía Circular
Smart Cities
Key Enabling Technologies
PYMEs y Crecimiento
Acceso a financiación

DESCRIPCIÓN

PUNTO 20. DESARROLLO DE LOS CRITERIOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA ECOLÓGICA (CPE)

INFORMACIÓN GENERAL

Tipo de soporte / servicio disponible

La orientación sobre cómo completar las licitaciones de contratación pública puede fomentar la prestación de servicios y bienes medioambientales beneficiosos.

Esta guía consiste en proporcionar criterios de contratación pública ecológica específicos para cada producto y servicio. Estos criterios de preparación para el uso se elaboran en estrecha colaboración con todas las partes interesadas, a saber, la industria, de las ONG y los Estados Miembros, y representan la descripción más reciente de la forma en que los bienes y servicios concretos se puede comprar de una manera más ecológica.

Para ser de utilidad en todas las regiones de la UE, los criterios de CPE pueden descargarse gratuitamente en todas las lenguas oficiales de la UE.

Pertinencia para las autoridades regionales

Las autoridades públicas de toda Europa adquieren obras, bienes y servicios equivalentes a alrededor del 14% del PIB europeo/año, respectivamente 1,8 billones de euros en 2015.

Este importante volumen de consumo puede ser un poderoso motor para el traslado de productos, sectores y mercados hacia un mejor desempeño ambiental. En otras palabras, los objetivos de esta ayuda son reducir la carga medioambiental de los bienes y servicios adquiridos públicamente, además de animar a las empresas a desarrollar productos y servicios de mejor desempeño ambiental para cumplir con las normas ecológicas de licitación pública.

La orientación sobre la forma de formular las licitaciones de contratación pública de manera que se incentive la provisión bienes y servicios beneficiosos para el medio ambiente es proporcionada por la Comisión Europea para una amplia gama de sectores, desde equipos informáticos hasta edificios de oficinas y construcción de carreteras.

Siempre que sea necesario y posible, los criterios de CPE se elaboran teniendo en cuenta las condiciones locales o regionales, es decir, en el caso de la CPE para la construcción de carreteras, donde se favorece el uso de material disponible localmente.

Contexto político

En su Comunicación "Adquisición pública para un mejor medio ambiente" (COM(2008)400), la Comisión Europea define la Contratación Pública Verde como "un proceso por el que las autoridades públicas intentan contratar bienes, servicios y obras con un impacto ambiental reducido a lo largo de su ciclo de vida en comparación con bienes, servicios y obras con la misma función primaria." La comunicación sirve como legislación marco, ya que no se mencionan sectores, bienes o servicios específicos.

En nombre de la DG Medio Ambiente, el CCI elabora criterios de Contratación Pública Verde para una amplia gama de bienes y servicios, incluidos, por ejemplo, Edificios de oficinas, Construcción de carreteras o Computadoras. Estos criterios son basados en un análisis científico de las características técnicas, económicas y ambientales de la bien/servicio en cuestión. De este análisis se deriva un conjunto de criterios que se adaptan mejor para productos ambientales con mejor desempeño en el mercado.

El proceso de desarrollo de criterios se lleva a cabo en un intercambio permanente con las partes interesadas de la industria, ONG y Estados miembros con el fin de garantizar un alto grado de aplicabilidad real de los criterios. El contacto cercano con el grupo objetivo final – comparadores a nivel regional y municipal – ayuda a maximizar el valor de los criterios.

Cómo utilizar

Los criterios están disponibles para una amplia gama de grupos de productos, que se han identificado con la ayuda de profesionales de la contratación pública en toda la UE28. Se puede encontrar una visión general en:

- Página web de la CPE de la Comisión Europea

- Apoyo a la política de productos del Centro Común de Investigación.

Los criterios se desarrollan como criterios básicos, con cierta ambición medioambiental, y criterios integrales, para los compradores que buscan productos y servicios con un rendimiento medioambiental excelente.

Los criterios están disponibles en todas las lenguas oficiales de la UE, de modo que los compradores de toda la UE28 puedan hacer uso de ellos. Los criterios están diseñados para que los compradores puedan utilizar el conjunto como un todo, o simplemente elegir los criterios que mejor se adapten a sus necesidades y la adecuación de los objetivos perseguidos y su adaptación a las condiciones locales o regionales. En el caso de los edificios de oficinas se estipula, por ejemplo, que para establecer los criterios de la CPE:

- Deben tenerse en cuenta las condiciones específicas del mercado local de materiales de construcción.

- El criterio para las fuentes de energía con bajas emisiones de carbono podría variar en función del contexto local.

- La proporción de contenido reciclado o reutilizado debe adaptarse a la disponibilidad local de esos materiales.

Impacto

El impacto de esta política es doble. En primer lugar, los criterios de la CPE tienen un impacto directo a través de la reducción del impacto ambiental, de los bienes y servicios adquiridos públicamente. En segundo lugar, los criterios de CPE tienen un impacto indirecto a través de animar a las empresas a desarrollar productos y servicios con mejores resultados medioambientales con el fin de cumplir con los requisitos de la licitación pública ecológica. Esto es especialmente importante para los sectores que, en gran medida, lo son, dependiendo del aprovisionamiento como, por ejemplo, las impresoras, que representan mucho más del 50% de las ventas para las empresas más importantes.

Los Procuradores se apoyan en criterios de CPE para implementar los objetivos ambientales de sus respectivos con la posibilidad de adaptarlos a sus necesidades específicas locales o regionales.

POR QUÉ TE PUEDE INTERESAR

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN

Volver al listado