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TÍTULO

Manual práctico para las autoridades regionales (Centro Común de Investigación- Comisión Europea) CAPITULO IV MEDIO AMBIENTE

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DESCRIPCIÓN

PUNTO 24. SHERPA: UNA HERRAMIENTA PARA APOYAR A LAS AUTORIDADES REGIONALES EN DISEÑAR Y EVALUAR LOS BENEFICIOS DE LOS PLANES DE CALIDAD DEL AIRE

INFORMACIÓN GENERAL

Tipo de soporte / servicio disponible

La herramienta SHERPA (Screening for High Emission Reduction Potentials on Air quality) es una herramienta fácil de usar, interactiva que puede apoyar a las autoridades regionales y locales en el diseño de planes de calidad del aire. Siguiendo un proceso de tres etapas: Asignación de fuentes, Gobernanza y Análisis de escenarios, un formulador de políticas puede investigar qué tanto se puede mejorar la calidad del aire actuando localmente, en qué área de interés (Ciudad, Provincia, Región, Estado) se debe realizar y la cantidad de mejoras adicionales que se pueden obtener, coordinando estas medidas de reducción con las zonas vecinas.

Pertinencia para las autoridades regionales

Las autoridades nacionales, regionales y municipales tienen la obligación legal de mantener ciertos niveles de calidad del aire en sus territorios. Cuando estos valores no se cumplen, las autoridades están obligadas a diseñar planes para mejorar la calidad del aire. Parte del plan incluye una evaluación del impacto de las medidas propuestas en la reducción de la contaminación. Sin embargo, las autoridades nacionales, regionales y municipales a menudo carecen de las herramientas adecuadas para realizar este análisis (véanse los resultados del proyecto APPRAISAL del 7PM1). SHERPA ha sido diseñado para prestar asistencia práctica a los entes regionales y locales en la realización de estas tareas y en la elaboración de planes de calidad del aire.

Contexto político

Aunque en las últimas décadas se han realizado importantes progresos en Europa en lo que se refiere a la calidad del aire (AEMA, 2015), los problemas siguen siendo graves para algunos contaminantes. En 2015, 22 de los 28 países de la UE ya lo habían hecho informar de los excesos de los valores límite de la Directiva de Calidad del Aire de 2008 (AQD2008), para O3, NO2 y/o Partículas Materia (PM10) (AEMA, 2015). Mientras que estos excesos de calidad del aire estaban en el pasado muy extendidos por toda Europa, ahora tienden a concentrarse en regiones específicas como el valle del Po, el sur de Polonia o la zona de Benelux para PM y en las ciudades para NO22. Como se mencionó anteriormente, las autoridades que superan los valores límite de la Directiva sobre calidad del aire, están obligados a elaborar un plan de calidad del aire en el que se analice el impacto de las medidas que se tomarán para evitar futuros excesos.

Cómo utilizar

SHERPA es una herramienta fácil de usar que permite una rápida exploración de potenciales mejoras en la calidad del aire resultantes de las medidas nacionales/regionales/locales de reducción de emisiones. SHERPA lleva a la persona que hace la política a través del proceso de tres etapas que se describe a continuación.

  1. Asignación de las fuentes: el responsable de la formulación de políticas define el área de interés (ciudad, provincia, región, etc.) y SHERPA evalúa el grado de control que el formulador de políticas tiene sobre la contaminación del aire dentro de esta área. Si la mayor parte de la contaminación se debe a emisiones que ocurren fuera del área, este nivel de será bajo (y viceversa). Durante este paso, SHERPA proporciona información sobre: (1) la cantidad de contaminación procedente de fuera de la zona considerada; y (2) el desglose en términos de sectores de actividad y precursores de la contaminación procedente de las emisiones de dentro del área.
  2. Gobernanza: En el siguiente paso se identifican las fuentes (regiones, países, etc.) y los sectores de actividad de la contaminación atmosférica procedente de fuera de la zona de interés. Por ejemplo, las emisiones primarias de la agricultura tarda tiempo en formar partículas secundarias y, por lo tanto, tiene un efecto sobre la contaminación atmosférica a mayor distancia que las emisiones del tráfico, que afectan directamente a las concentraciones a escala local. Este permite a los responsables políticos evaluar los beneficios de la colaboración regional o incluso a mayor escala, con el fin de aumentar la eficiencia de sus estrategias de reducción sobre una base sectorial.
  3. Análisis de escenarios: En el paso de análisis de escenarios, el formulador de políticas puede experimentar con diferentes estrategias sectoriales de reducción de emisiones, tanto en términos de intensidad como de cobertura espacial (ciudad, provincia, región, país, etc.) con el fin de identificar reducciones de emisiones realistas que logren los objetivos deseados de mejora de la calidad del aire en la zona elegida.

Impacto

SHERPA ayuda a los políticos a hacer lo siguiente:

  • Identificar la máxima mejora de la calidad del aire que puede lograrse actuando sólo en su área de interés (ciudad, provincia, región)
  • Identificar los sectores y contaminantes clave que pueden ser objeto de acciones de reducción para esta área
  • Identificar la contribución a la calidad del aire en su área de interés que proviene de las emisiones en las zonas vecinas y en los sectores y contaminantes clave
  • Identificar los posibles beneficios adicionales en la calidad del aire en su área de interés a partir de las actividades coordinadas de estrategias de reducción que abordan no sólo su área de interés y sectores clave, sino también las zonas circundantes y sus sectores clave.

 

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