NAVARRA EN EUROPA
FICHA TEMÁTICA

TÍTULO

Manual práctico para las autoridades regionales (Centro Común de Investigación- Comisión Europea) CAPITULO IV MEDIO AMBIENTE

CATEGORÍAS

Financiación y Ayudas
Informes y Publicaciones
Foros e Iniciativas
Consultas de la C.E.

Automoción y mecatrónica
Cadena alimentaria
EE.RR. y Recursos
Salud

Transformación Digital
Economía Circular
Smart Cities
Key Enabling Technologies
PYMEs y Crecimiento
Acceso a financiación

DESCRIPCIÓN

PUNTO 23. MEJORES PRÁCTICAS DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SECTOR DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS

INFORMACIÓN GENERAL

Tipo de soporte / servicio disponible

El CCI elabora los documentos de referencia sectoriales del EMAS sobre las mejores prácticas de gestión medioambiental (BEMPs) para once sectores prioritarios. Uno de los sectores prioritarios es el de la gestión de residuos, en el que los BEMPs identificados se centran en cómo ayudar a las empresas de gestión de residuos y a las autoridades de residuos a mejorar su desempeño medioambiental, mediante la adopción de iniciativas prácticas, medidas, técnicas y acciones implementadas por las mejores organizaciones punteras dentro del sector.

Los BEMPs también incluyen indicadores de desempeño ambiental que permiten a las empresas y a las autoridades de residuos, monitorear el desempeño de su gestión ambiental; y los puntos de referencia de excelencia, que proporcionan una indicación de los niveles logrados por los pioneros y pueden ser tomados como inspiración (pero no como objetivos a alcanzar).

Las organizaciones responsables de la gestión de residuos que deseen mejorar su rendimiento pueden dirigirse al informe sobre las mejores prácticas para este sector, que recopila información detallada sobre la forma de poner en práctica el programa BEMPs. El Documento de Referencia Sectorial es un texto legal más corto que resume todos los BEMPs y presenta los indicadores de comportamiento medioambiental, así como los puntos de referencia de excelencia.

El CCI identifica los BEMP basándose en un análisis profundo de las publicaciones existentes y mediante una estrecha colaboración con las partes interesadas del sector, como las autoridades responsables de los residuos, los asesores en materia de residuos, las ONG, etc.

Pertinencia para las autoridades regionales

Los residuos domésticos y otros residuos comerciales, industriales e institucionales similares son uno de los más problemáticos residuos y entre las que tienen mayor potencial de mejora ambiental, a través de una mejor gestión. En toda la UE, la gestión de estos residuos suele ser responsabilidad de gobierno regional/local y necesita el apoyo de los ciudadanos, para los que a menudo es un aspecto muy visible de la administración subcentral acción del gobierno.

Las Mejores Prácticas de Gestión Medioambiental en la Gestión de Residuos abordan cuestiones tales como planes de gestión de residuos, prevención, reutilización, recogida y tratamiento de residuos, con especial atención a los residuos municipales residuos sólidos, residuos de construcción y demolición, y residuos sanitarios. Se dirige principalmente a los residuos autoridades y gestores/contratistas de residuos a nivel de municipios, ciudades, condados o regiones.

Contexto político

El trabajo de identificación de BEMPs forma parte de la implementación del EMAS (Eco Management and Audit Reglamento), un marco voluntario para que las organizaciones evalúen, informen y mejoren su funcionamiento ambiental. Como tal, el documento de referencia sectorial EMAS para la gestión de residuos se publica en forma de Decisión de la Comisión y debe ser tenida en cuenta por las empresas registradas en el EMAS del sector.

Sin embargo, el Documento (y el informe de Buenas Prácticas con una descripción más detallada de los BEMPs) no es sólo pertinente para las organizaciones verificadas por el EMAS, sino que más bien pretende ser una referencia útil e inspiradora para cualquier organismo competente del sector. Presenta las mejores prácticas integrales que pueden ser aplicadas ampliamente por las empresas y los entes locales y regionales que se ocupan de la gestión de residuos y que deseen mejorar su comportamiento medioambiental.

Cómo utilizar

Los entes locales y regionales (así como las empresas de gestión de residuos) son el grupo objetivo clave para las Mejores Prácticas de Gestión Medioambiental para el sector de la gestión de residuos. Organizaciones que deseen mejorar su desempeño ambiental o su sistema de gestión ambiental, encontrarán en los BEMPs una fuente de información relevante y actualizada para lograr estos objetivos.

Los BEMPs para el sector incluyen tres elementos clave: información detallada sobre cómo implementar las mejores prácticas y abordar aspectos ambientales clave; indicadores de desempeño ambiental para monitorear su impacto ambiental de rendimiento a través del tiempo, o incluso para comparar el rendimiento entre diferentes sitios u organizaciones; y puntos de referencia de excelencia para proporcionar referencias aspiracionales.

En particular, los indicadores de comportamiento medioambiental permitirán a las autoridades locales supervisar y evaluar el desempeño de su gestión de residuos sólidos municipales. El documento presenta una metodología enfoques y medidas prácticas que las autoridades pueden utilizar para comprender mejor y empezar a mejorar los flujos de residuos gestionados en sus territorios.

Además, los BEMPs específicos describen en detalle los pasos a seguir para implementar las mejores prácticas.

La página web del CCI sobre BEMPS para el sector de la gestión de residuos recoge toda la información de referencia en relación con la elaboración del documento de referencia sectorial del EMAS sobre BEMP para la gestión de residuos Sector. En particular, los usuarios encontrarán disponible en línea el informe de antecedentes que respalda la implementación de este trabajo, el estado de la obra y otra información de referencia relacionada. Cuando el proceso legal finalice, también se publicarán el informe final sobre las mejores prácticas y el documento de referencia sectorial. Además, los usuarios encontrarán los datos de contacto y cómo participar.

Impacto

La gestión de residuos es un sector clave en términos de eficiencia de los recursos en el que la adopción de las mejores prácticas es más amplia, va más allá de los requisitos reglamentarios, facilita la obtención de grandes beneficios ambientales y sociales.

El documento de referencia sobre las mejores prácticas de gestión medioambiental para el sector de la gestión de residuos se ajusta bien a los principios del paquete de medidas de la economía circular y tiene por objeto ayudar a las autoridades locales y regionales para mejorar su gestión de residuos municipales y su rendimiento en materia de reciclado. Intercambiando y difundiendo estas buenas prácticas, contribuirán a los esfuerzos europeos para reunir a todas las regiones de la UE y los municipios a estándares comparativamente altos de gestión de residuos y reciclaje.

Las autoridades regionales y locales, independientemente de su punto de partida en cuanto a su comportamiento medioambiental de su gestión de residuos, pueden beneficiarse del uso de los BEMPs. Esto les ayudará a entender mejor los puntos críticos actuales en su impacto ambiental, monitorear con mayor precisión y luego mejorar su calidad de vida, de rendimiento, ofreciendo soluciones concretas adaptadas a su situación.

POR QUÉ TE PUEDE INTERESAR

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN

Volver al listado