NAVARRA EN EUROPA
FICHA TEMÁTICA

TÍTULO

Manual práctico para las autoridades regionales (Centro Común de Investigación- Comisión Europea) CAPITULO IV MEDIO AMBIENTE

CATEGORÍAS

Financiación y Ayudas
Informes y Publicaciones
Foros e Iniciativas
Consultas de la C.E.

Automoción y mecatrónica
Cadena alimentaria
EE.RR. y Recursos
Salud

Transformación Digital
Economía Circular
Smart Cities
Key Enabling Technologies
PYMEs y Crecimiento
Acceso a financiación

DESCRIPCIÓN

PUNTO 26. INFORMACIÓN, CONOCIMIENTOS Y HERRAMIENTAS DE APOYO A AUTORIDADES PÚBLICAS SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE INSPIRE

INFORMACIÓN GENERAL

Tipo de soporte / servicio disponible

La Base de Conocimiento INSPIRE es una plataforma interactiva en línea que proporciona acceso a todos los recursos relacionados con INSPIRE. INSPIRE es el marco jurídico europeo que establece normas para compartir datos espaciales de la forma acordada. Permite que los datos se reutilicen en todas las regiones y Estados miembros y que se descubran, visualicen y accedan fácilmente por parte de organismos públicos y otras partes interesadas. Comenzó con la información necesaria para la política medioambiental, pero, a lo largo del tiempo, ha evolucionado y se utiliza hoy en día en muchos otros sectores como: e-gobierno, agricultura, inteligencia sistemas de transporte, gestión del riesgo de desastres, ciudades inteligentes, eficiencia energética, etc.

En estrecha colaboración con el responsable de la política de INSPIRE, con la Dirección General de Medio Ambiente, y con la Agencia Europea de Medio Ambiente, el CCI actúa como coordinador técnico general para el mantenimiento y la aplicación de INSPIRE. También lleva a cabo actividades para facilitar la aplicación por parte de las autoridades públicas regionales y locales.

El CCI elaboró normas jurídicas de aplicación, directrices técnicas y otros materiales de referencia, registros y servicios de registro, ahora disponibles en la Base de Conocimientos INSPIRE. A través de esta plataforma interactiva, el CCI apoya a los Estados miembros y a las autoridades regionales proporcionando información de referencia y recursos, herramientas reutilizables para la implementación de INSPIRE, recursos de formación, información sobre la implementación en cada uno de los Estados miembro y acceso al Geoportal INSPIRE.

Pertinencia para las autoridades regionales

INSPIRE representa una importante inversión técnica y organizativa que vincula a las autoridades nacionales y locales con las infraestructuras de datos subnacionales de los 28 países de la UE, en 24 lenguas, y que abarcan 34 temas de datos de instalaciones industriales y áreas protegidas para la distribución de la población.

Involucra a decenas de miles de organizaciones de todos los niveles de la administración pública que requieren cualificaciones nuevas o adicionales en materia de TIC para cumplir sus obligaciones:

  • Crear y publicar metadatos
  • Publicación de datos a través de servicios de red estandarizados
  • Transformar datos según los modelos de datos interoperables de INSPIRE
  • Elaborar políticas y directrices que permitan el intercambio de datos
  • Utilizar y combinar datos de otras autoridades públicas en su propio país y a través de las fronteras.

Contexto político

La Directiva INSPIRE es el marco jurídico por el que se establece la infraestructura de información espacial en la UE a efectos de políticas o actividades que tengan un impacto directo o indirecto en el medio ambiente. En él se estipula el mandato del gobierno o de las administraciones públicas a nivel nacional, regional o local, para compartir datos espaciales públicos de acuerdo con lo acordado de manera estándar. La Directiva INSPIRE entró en vigor el 15 de mayo de 2007, con la plena aplicación en los Estados miembros requerido para 2021. Se trata de un elemento constitutivo del mercado único digital, que introduce importantes innovaciones en el ámbito de la administración pública hasta el nivel local y una transformación cultural al compartir, abrir datos y la prestación conjunta de servicios públicos.

Cómo utilizar

La base de conocimientos de INSPIRE proporciona acceso a recursos, herramientas y foros de discusión para ayudar a implementar INSPIRE a nivel nacional, regional y local.

Los foros de discusión en línea de los clusters temáticos e INSPIRE in Practice, una plataforma de colaboración para compartir recursos y experiencias, proporcionan apoyo para la implementación de INSPIRE.

Además, la aplicación Find your scope ayuda a los proveedores de datos a identificar los temas de datos espaciales de INSPIRE y tipos de objetos espaciales que son relevantes para los sets de datos que administran.

El CCI también es responsable del mantenimiento del geoportal INSPIRE. Proporciona los medios para buscar datos espaciales y servicios y para ver y descargar conjuntos de datos espaciales de los Estados miembros en el marco de la Directiva INSPIRE.

Para ayudar a las organizaciones a crear metadatos en sus conjuntos de datos y servicios, el geoportal también ofrece un servicio abierto de editor de metadatos multilingüe de origen. Este editor ha sido adoptado y utilizado por muchos nodos nacionales, regionales y nacionales de la infraestructura para ayudar a los organismos públicos a documentar sus datos.

Puede encontrar más información en: Base de conocimientos INSPIRE: http://inspire.ec.europa.eu/ e INSPIRE geoportal: http://inspire-geoportal.ec.europa.eu/

Impacto

Los problemas medioambientales no se detienen en las fronteras. Resolverlos a menudo requiere la cooperación entre los países y regiones, que tiene más éxito cuando es fácil compartir datos a través de fronteras y organizaciones.

La Directiva INSPIRE apoya la aplicación de políticas basadas en el conocimiento y el seguimiento de las actividades que tienen un impacto ambiental. Establece acciones destinadas a eliminar los obstáculos para la puesta en común de datos espaciales entre todos los niveles de gobierno dentro de los Estados miembros y entre ellos.

INSPIRE comenzó con la información necesaria para la política medioambiental, pero, con el tiempo, evolucionó de forma abierta de modo que hoy en día se utiliza en muchos otros sectores, como la administración electrónica, la agricultura y los sistemas de transporte inteligentes, gestión del riesgo de desastres, ciudades inteligentes, eficiencia energética, etc. También facilita el acceso de los ciudadanos y las empresas a la información espacial en cualquier lugar de la Unión Europea.

POR QUÉ TE PUEDE INTERESAR

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN

Volver al listado