NAVARRA EN EUROPA
FICHA TEMÁTICA

TÍTULO

Manual práctico para las autoridades regionales (Centro Común de Investigación- Comisión Europea) CAPITULO IV MEDIO AMBIENTE

CATEGORÍAS

Financiación y Ayudas
Informes y Publicaciones
Foros e Iniciativas
Consultas de la C.E.

Automoción y mecatrónica
Cadena alimentaria
EE.RR. y Recursos
Salud

Transformación Digital
Economía Circular
Smart Cities
Key Enabling Technologies
PYMEs y Crecimiento
Acceso a financiación

DESCRIPCIÓN

PUNTO 27. AYUDAR A LAS REGIONES A EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS (SOSTARE)

INFORMACIÓN GENERAL

Tipo de soporte / servicio disponible

El modelo SOSTARE (Análisis de la eficiencia técnica agrícola y de los impactos sobre el medio ambiente y la economía de sostenibilidad) es una herramienta de diagnóstico para evaluar el desempeño general de una finca, explorar en detalle cualquier aspecto percibido sobre las debilidades en la gestión de las explotaciones e investigar el impacto de los cambios que podrían mejorar la eficiencia.

Ha sido desarrollado por el CCI para la administración de la región de Lombardía, en colaboración con el Parco Ticino, las Universidades de Milán, Turín, Pavía y Agricola2000.

El modelo se encuentra en fase de implementación en SisCo, la plataforma web de la Regione Lombardia.

Pertinencia para las autoridades regionales

El sistema de diagnóstico SOSTARE describe el rendimiento de una explotación desde el punto de vista de eficiencia agronómica, resultados económicos, rendimiento ecológico. Cuando se ejecuta sobre una base anual, el sistema permite monitorear el desempeño de las fincas y evaluarlo en relación con los objetivos de la política (es decir, incrementar el uso sostenible de la energía, disminuir el impacto de los agroquímicos, aumentar la viabilidad de las fincas, mejorar la biodiversidad, etc.).

Poniendo de relieve las áreas en las que debe mejorarse la gestión de las explotaciones agrícolas para alcanzar un objetivo de sostenibilidad (que pueden ser objetivos individuales, como alcanzar un mejor ingreso familiar), también proporciona información sobre el impacto en el suministro de bienes públicos (biodiversidad, impactos en la calidad del suelo y del agua, etc.).

Los resultados proporcionados por SOSTARE y organizados por tipología de finca (es decir, cereal, ganadería, convencional, orgánicos, etc.) pueden agregarse fácilmente. De este modo, la Administración autonómica dispone de importante información sobre el desempeño general de la agricultura en la Región, si los objetivos de sostenibilidad han sido alcanzados y donde es necesario concentrar los esfuerzos.

Contexto político

Las tierras agrícolas representan casi la mitad del uso de la tierra en la Unión Europea, y la Política Agrícola Común(PAC) es la política que recibe la mayor parte del presupuesto de la UE. En la actualidad, la PAC tiene que hacer frente a la los retos de simplificación y modernización. Además, tiene que maximizar su contribución a las diez prioridades de la Comisión Europea y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG).

La consulta pública lanzada por la Comisión Europea sobre la "Modernización y simplificación La Política Agrícola Común " ha demostrado que un nivel de vida justo para los agricultores y las presiones sobre el medio ambiente son algunos de los retos más acuciantes a los que se enfrenta la agricultura de la UE.

Cómo utilizar

El modelo se encuentra en fase de implementación en SisCo, la plataforma web de la Regione Lombardia. Se compone de una base de datos principal para la aplicación de la PAC y otras herramientas operativas integradas para tareas específicas (por ejemplo, instalaciones de gestión de productos de protección, gestión del sector vitivinícola, etc.). Cada granja de Lombardía tiene acceso a ella y puede editar sus propios datos en el portal regional para la agricultura y tendrá acceso a los diagnósticos del sistema SOSTARE. Las páginas de entrada se personalizan para cada explotación (figura que se abre en la página siguiente).

El sistema de diagnóstico SOSTARE se basa en indicadores compuestos, derivados de datos que describen las actividades agrícolas, la cubierta terrestre y el valor ecológico. La evaluación se realiza a través de valores medibles, que, en consecuencia, permiten la comparación de los diferentes sistemas de gestión.

Los indicadores compuestos permiten evaluar el rendimiento de la explotación en términos de sistema de cultivo; gestión de fertilizantes, energía, agua y agroquímicos; valor de la producción; valor añadido; ingresos de los hogares agrícolas; independencia de las subvenciones de la PAC; diversificación de las actividades agrícolas; cantidad y calidad de la vegetación natural y seminatural.

Los resultados se muestran como radar (primera figura abajo) o diagramas de barras. Los diagramas de radar proporcionan una visión general del rendimiento de una granja. Los resultados pueden agregarse fácilmente (es decir, por sistema de cultivo, por subregión) y mostrar si se necesitan medidas de política (es decir, para reducir el impacto de los agroquímicos, para mejorar las rotaciones o gestión del agua, etc.)

Los diagramas de barras permiten comparar el rendimiento de la explotación con referencia a una situación ideal de alta sostenibilidad, y comprender con más detalle cuáles son las variables que determinan el rendimiento global, es decir, el rendimiento del cultivo.

Los datos necesarios para el funcionamiento del modelo están disponibles en gran medida en las bases de datos existentes (es decir, el SIGC y la Directiva sobre nitratos), uso de agroquímicos, registro de vinos, bases de datos de Natura 2000) y que eventualmente pueden ser recuperados para disminuir la carga de acumulación de datos (figura siguiente). La mayoría de estas bases de datos están disponibles en las regiones de la UE, lo que proporciona la base de información básica en la que se basa el sistema de diagnóstico.

Impacto

El sistema de diagnóstico SOSTARE proporciona asistencia técnica para apoyar la selección de cultivos, destacando cuestiones agronómicas (para mejorar tanto la calidad como la cantidad). Proporciona una plataforma para la recopilación de datos económicos y la gestión (la contabilidad no es obligatoria), pone de relieve las cuestiones agroambientales y ecológicas. Desde el punto de vista de la toma de decisiones y de las ayudas a la gestión de las explotaciones, muestra los beneficios de la elección de tipo de cultivo, mezcla de cultivos, introducción de la transformación de productos, venta directa frente a la incorporación al mercado de los agricultores e inicio de una actividad de agroturismo.

POR QUÉ TE PUEDE INTERESAR

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN

Volver al listado