NAVARRA EN EUROPA
FICHA TEMÁTICA

TÍTULO

Respuesta europea para relanzar el sector del turismo tras la crisis del Covid-19

CATEGORÍAS

Financiación y Ayudas
Informes y Publicaciones
Foros e Iniciativas
Consultas de la C.E.

Automoción y mecatrónica
Cadena alimentaria
EE.RR. y Recursos
Salud

Transformación Digital
Economía Circular
Smart Cities
Key Enabling Technologies
PYMEs y Crecimiento
Acceso a financiación

DESCRIPCIÓN

El turismo es un sector muy afectado por el COVID-19 y está muy relacionado con otros sectores, también negativamente afectados. Según datos de Naciones Unidas, se ha producido una caída del 60% en el turismo internacional y esto supone pérdidas de entre 840 y 1000 billones de euros y de 6 millones de empleos; además de pérdidas de ingresos de hasta el 90% en restaurantes, y aerolíneas, entre otros.

INFORMACIÓN GENERAL

Paquete “Tourism and Transport 2020 & beyond”

La UE, que no tiene competencia en la materia, por ser de los estados miembros, ha publicado en mayo 4 comunicaciones y un documento con recomendaciones.

La idea es presentar recomendaciones de medidas para relanzar/reanudar el turismo, ir levantando las restricciones y todo ello respetando las recomendaciones sanitarias. Las medidas están destinadas a los viajeros y a las empresas dedicadas al turismo. Se pretende fomentar el turismo europeo.

El restablecimiento progresivo de los servicios de transporte está supeditado a la evolución de la pandemia y las medidas deben ser proporcionadas y evitar discriminación. La comunicación establece medidas generales y también específicas para cada modo de transporte. Así, por ejemplo, para los vuelos, se recomienda que las familias se sienten juntas y que se pongan filtros especiales para limpiar el aire; para el transporte en autobús, se recomienda llevar las ventanillas abiertas; etc. En general, se insiste sobre la importancia de informar bien a los viajeros. Será posible hacer controles de temperatura. Y en materia de puertos, los estados miembros podrán introducir modificaciones a las tasas portuarias hasta fin de octubre.

La comunicación sobre libertad de circulación y levantamiento de controles en fronteras, vuelve a incidir sobre la necesidad de medidas que garanticen la proporcionalidad y la no discriminación. Y propone un enfoque gradual con tres fases, siempre apoyadas por la situación epidemiológica y el distanciamiento social. Cuando este último no fuera posible, se aplicarán medidas adicionales, como las mascarillas y las pruebas de rastreo. Aquí se recomienda una coordinación muy estrecha entre estados miembros para evitar discriminación.

En relación a los bonos o vouchers, en vez del reembolso de un billete por un viaje cancelado, sólo son aceptables, si el viajero está de acuerdo. Las empresas de viajes tienen la obligación de reembolsar el importe de los billetes en los 7 días siguientes a la cancelación del vuelo. Esto plantea un problema de potencial insolvencia en las empresas. Por ello, la Comisión Europea recomienda que los bonos sean lo más atractivos posible: de más valor que los billetes, flexibles en cuanto a la persona que los pueda usar, que valgan para al menos 12 meses, y que tengan una garantía por insolvencia, etc. Respecto a este último punto, la Reper recomienda que el respaldo sea europeo (a las garantías por insolvencia).

Soporte financiero

Desde la Unión Europea, el apoyo financiero al sector del turismo para proporcionar liquidez a sus operadores y preservar al máximo los empleos, viene a través de la flexibilidad de las ayudas de estado, de las medidas Coronavirus Response Investment Initiatives (CRII and CRII+), del programa Sure, entre otros.

Comentan la necesidad de que las ayudas lleguen a las micro empresas.

POR QUÉ TE PUEDE INTERESAR

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN

Otros

Anuncian que DG Regio va a publicar en breve una convocatoria relacionado con un partenariado S3, de cooperación interregional en materia de turismo.

Enlaces de interés

Nota de prensa

Ficha informativa de la Comisión Europea

 

Volver al listado