NAVARRA EN EUROPA
FICHA TEMÁTICA

TÍTULO

Resumen de la nueva Estrategia de Biodiversidad

CATEGORÍAS

Financiación y Ayudas
Informes y Publicaciones
Foros e Iniciativas
Consultas de la C.E.

Automoción y mecatrónica
Cadena alimentaria
EE.RR. y Recursos
Salud

Transformación Digital
Economía Circular
Smart Cities
Key Enabling Technologies
PYMEs y Crecimiento
Acceso a financiación

DESCRIPCIÓN

La nueva estrategia de biodiversidad aborda las causas clave de la pérdida de biodiversidad, como el uso no sostenible de la tierra y el mar, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y las especies exóticas invasoras y propone, entre otros, establecer objetivos vinculantes para 2030 y nuevas formas de implementar la legislación existente de manera más efectiva, con nuevos compromisos, medidas, objetivos y mecanismos de gobernanza. Estas propuestas incluyen:

INFORMACIÓN GENERAL

Transformar al menos el 30% de las tierras y mares de Europa en áreas protegidas gestionadas de manera efectiva. El objetivo es trabajar en el marco de las áreas Natura 2000 existentes y complementarlas con áreas protegidas a nivel nacional, al tiempo que se garantiza una protección estricta para las áreas de alta biodiversidad y valor climático.

Restaurar ecosistemas degradados en toda la UE y reducir las presiones sobre la biodiversidad. La estrategia propone un plan de restauración de la naturaleza de gran alcance en la UE que incluye tras una evaluación de impacto:

  • una propuesta para un nuevo marco legal para la restauración de la naturaleza, con objetivos vinculantes para restaurar los ecosistemas dañados, incluidos los más ricos en carbono;
  • Mejorar el estado de conservación o la tendencia de al menos el 30% de los hábitats y especies protegidos de la UE que no están en un estado favorable;
  • Restaurar al menos 25,000 km de ríos para que fluyan libremente;
  • Detener y revertir la disminución de las aves e insectos de las tierras de cultivo, en particular los polinizadores;
  • Reducir el uso general y el riesgo de los pesticidas químicos, y reducir el uso de los más peligrosos / peligrosos en un 50%; Para lograr esto, la Comisión presentará un Plan de Acción de Contaminación Cero para Aire, Agua y Suelo en 2021, un Plan de Acción de Gestión Integrada de Nutrientes en 2022 y una Estrategia de Sustancias Químicas de la UE para la Sostenibilidad.
  • Gestionar al menos el 25% de las tierras agrícolas en agricultura ecológica y mejorar significativamente la adopción de prácticas agroecológicas;
  • Reducir las pérdidas de nutrientes de los fertilizantes en al menos un 50% y el uso de fertilizantes en al menos un 20%;
  • Plantar al menos 3.000 millones de árboles, respetando plenamente los principios ecológicos y protegiendo los bosques primarios y antiguos que quedan;
  • Eliminar la captura incidental de especies protegidas o reducirla a un nivel que permita la recuperación total de las especies y no amenace su estado de conservación. En la estrategia se incluye un compromiso para limitar significativamente la introducción de especies exóticas invasoras, con el objetivo de disminuir el número de especies de la Lista Roja amenazadas por especies exóticas invasoras en un 50%. Para lograr esto, se prevé un nuevo impulso de implementación del Reglamento de especies exóticas invasoras, centrado en la prevención de nuevas introducciones y el manejo de especies exóticas invasoras establecidas.

Promocionar ecosistemas saludables e infraestructuras verdes en la planificación urbana, a través de un nuevo 'Acuerdo de Ciudad Verde' que incluya el diseño de edificios, espacios públicos e infraestructuras en el marco de las acciones y estrategias de naturaleza y biodiversidad.

Mejorar la gobernanza poniendo en marcha un nuevo proceso que garantice que los Estados miembros integren los compromisos de la estrategia en las políticas nacionales. Un Centro de Conocimientos sobre Biodiversidad y una Asociación de Biodiversidad respaldarán una mejor implementación de la investigación e innovación en biodiversidad en Europa. La estrategia busca estimular los sistemas impositivos y los precios para reflejar mejor los costes ambientales reales, incluido el de la pérdida de biodiversidad, e integrarlo en la toma de decisiones públicas y comerciales.

Mejorar la financiación. Las acciones previstas en la protección de la naturaleza, el uso sostenible y la restauración traerán beneficios económicos a las comunidades locales, creando empleos sostenibles y crecimiento. La Comisión anuncia que se desbloqueará una financiación de 20 000 millones de euros anuales para la biodiversidad, en particular para restaurar los ecosistemas, invertir en la red Natura 2000 y en infraestructura verde y azul en todos los Estados miembros de la UE, a través de diversas fuentes, incluidos fondos de la UE, financiación nacional y privada. Además, dado que la restauración de la naturaleza contribuirá de manera importante a los objetivos climáticos, el 25% del presupuesto de la UE dedicado a la acción climática se invertirá en biodiversidad y soluciones basadas en la naturaleza. Bajo InvestEU, se establecerá una iniciativa dedicada al capital natural y a la economía circular para movilizar al menos 10 mil millones de euros en los próximos 10 años, con base en financiación pública / privada. La naturaleza y la biodiversidad también son una prioridad para el Plan de Inversión del Acuerdo Verde Europeo y la taxonomía de financiación sostenible de la UE ayudará a guiar la inversión hacia una recuperación ecológica y el despliegue de soluciones basadas en la naturaleza.

La nueva Estrategia de Biodiversidad también ayudará a establecer la posición de la UE en las negociaciones internacionales sobre el marco de biodiversidad posterior a 2020. En ésta se describen los compromisos que la UE podría asumir en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 2021. La Comisión propone al Consejo que la UE exija que se incluyan objetivos generales a largo plazo para la biodiversidad en línea con la visión de las Naciones Unidas de "vivir en armonía con la naturaleza" para 2050, ambiciosos objetivos mundiales para 2030, en línea con los compromisos de la UE; Mejores instrumentos para capacidad, investigación, tecnología, implementación, monitoreo y revisión y una distribución más justa y equitativa de los beneficios del uso de los recursos genéticos vinculados a la biodiversidad.

Como partes centrales del Acuerdo Verde Europeo , esta estrategia y la estrategia de la granja a la mesa también apoyarán la recuperación económica. En el contexto del coronavirus, su objetivo es fortalecer la resistencia ante futuras pandemias y amenazas como los impactos climáticos, incendios forestales, inseguridad alimentaria o brotes de enfermedades, incluso mediante el apoyo a prácticas más sostenibles para la agricultura, la pesca y la acuicultura y abordando la protección de la vida silvestre y comercio ilegal de vida silvestre.

POR QUÉ TE PUEDE INTERESAR

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN

Volver al listado