NAVARRA EN EUROPA
FICHA TEMÁTICA

TÍTULO

THE BOARDERS OF EUROPE?

CATEGORÍAS

Financiación y Ayudas
Informes y Publicaciones
Foros e Iniciativas
Consultas de la C.E.

Automoción y mecatrónica
Cadena alimentaria
EE.RR. y Recursos
Salud

Transformación Digital
Economía Circular
Smart Cities
Key Enabling Technologies
PYMEs y Crecimiento
Acceso a financiación

DESCRIPCIÓN

El 12 de marzo se realizó un evento por parte de la universidad de Kent acerca de las fronteras de Europa y la configuración de la unión europea.

INFORMACIÓN GENERAL

Ponente: Matti Maasikas, EU Representative to Ukrain

  • Gran parte de la población no diferencia correctamente entre el territorio europeo y los estados que forman parte de la unión europea.
  • Desde su creación en el año 1993 la UE se ha presentado en constante crecimiento aumentando paulatinamente el número de estados miembros.
  • Desde el año 2009 el departamento de migración y asuntos de interior cuenta con una mayor presencia en la comisión europea.
  • El proceso de introducción de nuevos estados a la UE genera miedo e incertidumbre en los estados miembros, bajo la idea de que si estos cuentan con un nivel de riqueza bajo el resto de los países se verán afectados y el nivel económico de estos disminuirá.
    • Esto puede resultar en tensiones entre los estados miembro, principalmente entre aquellos que cuentan con un gran capital y aquellos que no.
  • Hay casos en los cuales la integración de países a la UE no es posible puesto que los países candidatos cuentan con objetivos diferentes a aquellos perseguidos por la UE, generándose así un conflicto de intereses.
    • Es preciso mencionar que todos los acuerdos de integración se realizan de forma bilateral entre la UE y los diferentes estados.
  • European Neighbourhood Policy: Estrategia cominitaria que se desarrolló con el fin de mejorar las relaciones de la UE con aquellos países que no son miembros se la misma, principalmente tratandose de países fronterizos con regions miembro de la UE.

POR QUÉ TE PUEDE INTERESAR

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN

Volver al listado