NAVARRA EN EUROPA
FICHA TEMÁTICA

TÍTULO

EIP - European Innovation Partnership

CATEGORÍAS

Foros e Iniciativas

Automoción y mecatrónica
Cadena alimentaria
EE.RR. y Recursos
Salud

Smart Cities
Acceso a financiación

DESCRIPCIÓN

Son acuerdos de cooperación impulsados por la Comisión Europea para alcanzar los objetivos de la estrategia de crecimiento “Europa 2020”.

Los EIP se ponen en marcha sólo en áreas en las que la intervención de los gobiernos está claramente justificada y donde la combinación de los esfuerzos de la UE, nacionales, regionales de I+D y medidas relativas a la demanda alcanzarán los objetivos más rápido y más eficientemente.

Ofrecen a las empresas:

  • Discovering innovative ideas
  • Connecting potential partners
  • Identifying funding sources and providing partners
  • Preparing a project proposal

INFORMACIÓN GENERAL

Los EIP reúnen a todos los actores relevantes a nivel de la UE, nacional y regional y se centran en los beneficios para la sociedad, es decir, participan en ellos instituciones europeas, autoridades públicas y empresas.

Actúan sólo en áreas en las que la intervención de los gobiernos está claramente justificada y donde la combinación de los esfuerzos de la UE, nacionales, regionales de I+D y medidas relativas a la demanda alcanzan los objetivos más rápido y más eficientemente.

En 2013, la Comisión Europea creó un grupo de expertos independientes para hacer una evaluación sobre el progreso y rendimiento de los mismos.

Están orientados a los retos y actúan en toda la cadena de investigación e innovación.

Su objetivo es racionalizar, simplificar y coordinar los instrumentos e iniciativas existentes y crean aquellos que sean necesarios.

Los EIP actúan en torno a cinco áreas que se detallan a continuación:

  1. Envejecimiento activo y saludable (EIP-AGRI): aumentar la vida media saludable de los ciudadanos de la UE en 2 años para el año 2020
  2. Sostenibilidad agrícola e innovación (EIP-AGRI): “lograr más y mejor con menos”
  3. Ciudades inteligentes y comunidades (EIP-SCC): reúne a las ciudades, industria y ciudadanos para mejorar la vida urbana a través de soluciones integradas más sostenibles.
  4. Agua: facilita el desarrollo de soluciones innovadoras para abordar los principales retos del agua en Europa y en el mundo.
  5. Materias primas:


El objetivo de los EIP es:

  • Intensificar los esfuerzos de investigación y desarrollo
  • Coordinar las inversiones en la demostración y proyectos piloto
  • Previsión y seguimiento de cualquier regulación y normas necesarias
  • Movilizar la «demanda», en particular mediante una contratación pública mejor coordinada para garantizar la rápida introducción en el mercado de los grandes avances. En lugar de dar esos pasos de manera independiente, como ocurre ahora, el objetivo de las asociaciones de innovación será diseñar y llevar a cabo las actividades en paralelo para reducir el tiempo que transcurre entre la concepción de una idea y su introducción en el mercado.

POR QUÉ TE PUEDE INTERESAR

El Partenariado Europeo de Innovación es una inversión para nuestro futuro ya que debemos de hacer frente a la llamada “emergencia de innovación” (miles de investigadores europeos han migrado a otros países)

En caso de que pertenezcas a una empresa, el Partenariado Europeo de Innovación facilita el crecimiento de tu compañía así como la comercialización de  proyectos. En caso de que seas un investigador, el PEI te facilita la gestión para la innovación.

Los EIPs son grandes foros de información, encuentro y coordinación de una serie de políticas con un alto componente de intervención pública. En los mismos, existen informaciones sobre acciones innovadoras, posibilidades de partenariado, financiación y un “marketplace” (mercado) para que los socios puedan intercambiar necesidades.

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN

Volver al listado