NAVARRA EN EUROPA
FICHA TEMÁTICA

TÍTULO

EIT - European Institute of Innovation & Technology

CATEGORÍAS

Foros e Iniciativas

Automoción y mecatrónica
Cadena alimentaria
EE.RR. y Recursos
Salud

PYMEs y Crecimiento
Acceso a financiación

DESCRIPCIÓN

Creado en 2008 con una dimensión internacional, es una iniciativa única de la UE que refuerza la capacidad que tiene Europa de innovar, competir con sus socios extranjeros y crear así empleo y riqueza. El EIT es una pieza clave de Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE.

El EIT  tiene sede en España, en concreto, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Este centro se encarga de colaborar para dar impulso a la innovación digital y el emprendimiento para avanzar en la transformación digital en Europa.

 

INFORMACIÓN GENERAL

La herramienta para conseguir los objetivos que el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología establece son las Comunidades de Conocimiento e Innovación, (Knowledge Innovation Communities)

Actualmente hay seis Comunidades de Innovación:

  • EIT Climate-KIC: abordar la mitigación y la adaptación al cambio climático
  • EIT Digital: direccionamiento de las tecnologías de la información y la comunicación
  • EIT InnoEnergy: abordando la energía sostenible
  • EIT Health: abordar la vida saludable y el envejecimiento activo
  • EIT Raw Materials: aborda la exploración, extracción, procesamiento, reciclaje y sustitución sostenibles
  • EIT Food: poniendo a Europa en el centro de una revolución global en innovación y producción de alimentos

En 2018 se tiene previsto crear dos nuevas:

  • EIT Manufacturing: se ocupará de reforzar y aumentar la competitividad del sector manufacturero europeo;
  • EIT Urban Mobility: facilitará soluciones sostenibles para la movilidad urbana.

Estas alianzas únicas, desarrollan productos y servicios innovadores, crean nuevas compañías y forman a una nueva generación de empresarios.

Las Comunidades de Innovación (KICs) han sido concebidas para que puedan reaccionar de manera efectiva y flexible a los nuevos desafíos y entornos cambiantes. Deben involucrar a tres organizaciones independientes de al menos tres Estados Miembros diferentes de la UE y una de las instituciones debe ser de enseñanza superior y otra tiene que una empresa privada. Son autónomas para decidir su estructura legal y gobernanza, siempre de acuerdo a los objetivos de las mismas y a las necesidades de los socios.

POR QUÉ TE PUEDE INTERESAR

Las Comunidades de Innovación (KICs) crean un entorno favorable para el desarrollo del pensamiento creativo y la innovación, permitiendo la creación de productos y servicios innovadores en todas las áreas imaginables, incluido el cambio climático, una vida sana y envejecimiento activo, nuevas empresas y una nueva generación de empresarios para capacitarse.

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN

Volver al listado