NAVARRA EN EUROPA
FICHA TEMÁTICA

TÍTULO

ETPs - European Technology Platforms

CATEGORÍAS

Foros e Iniciativas

Automoción y mecatrónica
Cadena alimentaria
EE.RR. y Recursos
Salud

Acceso a financiación

DESCRIPCIÓN

Las Plataformas Tecnológicas Europeas (European Technology Platforms, ETPs) son foros de entidades interesados en un sector en concreto y reconocidos por la Comisión Europea como actores clave en impulsar la innovación, la transferencia de conocimientos y la competitividad europea.

INFORMACIÓN GENERAL

Estas plataformas están lideradas por la industria con el objetivo de definir una Agenda Estratégica de Investigación (SRA, Strategic Research Agenda) sobre temas de estrategia importantes y con una gran relevancia social. El propósito es lograr los objetivos europeos de crecimiento, competitividad y sostenibilidad movilizando a las partes interesadas para cumplir con las prioridades acordadas. También ayudan a brindar soluciones a los principales desafíos que preocupan a los ciudadanos, como el envejecimiento de la sociedad, el medio ambiente y la seguridad alimentaria y energética.

Con el fin de cumplir con su función, sus principales actividades abarcan:

  • Desarrollo de programas de investigación e innovación estratégicas centradas en la industria, incluyendo hojas de ruta tecnológicas y planes de ejecución
  • Fomentar la participación de la industria en Horizonte 2020, Programa Marco de la UE para la investigación y la innovación, y de cooperación con redes en los Estados miembros
  • El fomento de oportunidades para establecer contactos con otras plataformas tecnológicas europeas y otros socios a lo largo de la cadena de valor para hacer frente a los retos intersectoriales y promover el avance hacia modelos más abiertos de la innovación
  • La identificación de oportunidades de cooperación internacional

Las ETP son entidades independientes y autofinanciadas. Realizan sus actividades de manera transparente y están abiertas a nuevos miembros.
La Comisión Europea reconoce unas 35 Plataformas Tecnológicas centradas en distintas tecnologías y orientadas a la consecución de diferentes objetivos. No obstante, cabe señalar que la Comisión Europea no organiza, controla ni dirige las Plataformas Tecnológicas, actúa como agente orientador, guiándolas en lo que sea necesario. La Comisión Europea no es la propietaria de las plataformas y tampoco dirige la forma en que éstas desarrollan sus actividades, sino que es colaboradora con el fin de definir las necesidades de investigación a medio y largo plazo.

Bio-based economy Energy Environment ICT Production and processes Transport
EATIP Biofuels WssTP ARTEMIS ECTP ACARE
ETPGAH EU PV TP   ENIAC ESTEP ALICE
FABRE TP TP OCEAN   EPoSS EuMaT ERRAC
Food for Life RHC   ETP4HPC FTC ERTRAC
Forest-based SmartGrids   euRobotics [AISBL] Manufuture Waterborne
Plants SNETP   NEM Nanomedicine  
TP Organics ETIPWind   NESSI SMR  
  ZEP   Networld 2020 SusChem  
      Photonics 21    

POR QUÉ TE PUEDE INTERESAR

Las Plataformas Tecnológicas implican un conjunto de oportunidades que tienen que ver fundamentalmente con una mayor cooperación entre los agentes implicados en la I+D+i. Ello puede dar lugar a una mejor orientación de los esfuerzos fragmentados en este área hacia la competitividad europea con lo que se exige una mayor coordinación de las políticas y actividades europeas, nacionales y regionales de I+D+i así como una mejor implicación de los mercados europeos del capital.

Las Plataformas Tecnológicas españolas son un elemento clave e innovador en la cooperación entre diferentes agentes; se puede afirmar que hay un mecanismo de cooperación efectivo y estable en el tiempo que incluye la cooperación público-privada como un eje principal.

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN

Volver al listado