Informes y Publicaciones

Martes, 25 de junio de 2019

Un estudio muestra cómo evaluar la inversión "verde" en el sector ferroviario

Un mercado de bonos verdes en crecimiento, especialmente en el transporte con bajas emisiones de carbono, significa que una parte significativa de la inversión en el sector ferroviario de la UE podría financiarse en el futuro con bonos verdes, aliviando así la presión sobre las fuentes tradicionales de financiación pública.

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Martes, 25 de junio de 2019

La Comisión Europea establece los próximos pasos hacia la "Visión Cero", incluyendo indicadores clave de rendimiento

La Comisión Europea ha publicado hoy los detalles de cómo se propone poner en práctica su Plan de Acción Estratégico sobre Seguridad Vial. Esto incluye una primera lista de indicadores clave de seguridad (KPI), elaborados en estrecha colaboración con los Estados miembros, que se supervisarán en toda la UE para alcanzar el objetivo de reducir en un 50 % las muertes y lesiones graves para 2030. La lista (que incluye indicadores como la seguridad del vehículo, la tasa de uso del cinturón de seguridad, el cumplimiento de las normas de velocidad y la atención posterior al accidente) es un documento vivo que se irá desarrollando con el tiempo, pero los primeros datos pueden recopilarse sobre esta base a partir del año próximo

https://ec.europa.eu/transport/sites/transport/files/legislation/swd20190283-roadsafety-vision-zero.pdf

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Martes, 11 de junio de 2019

La Unión de Defensa en movimiento: Se han logrado progresos sustanciales en la movilidad militar.

La mejora de la circulación de las tropas y los medios militares en toda la UE contribuye a la seguridad de todos los europeos, así como a hacer que la Unión sea más eficaz, receptiva y unida. La Comisión Europea y el Alto Representante de la UE presentan un informe conjunto en PDF sobre la aplicación del Plan de acción sobre movilidad militar, adoptado en marzo de 2018. El éxito de la aplicación del Plan de Acción permitirá a los Estados miembros de la UE actuar con mayor rapidez y eficacia en el contexto de la Política Común de Seguridad y Defensa y de las actividades nacionales y multinacionales. Esto respeta plenamente la soberanía nacional y la toma de decisiones de los Estados miembros de la UE. La movilidad militar es también un proyecto emblemático dentro del marco de cooperación UE-OTAN. El informe describe los progresos sustanciales y tangibles logrados hasta la fecha, así como el camino a seguir.

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Lunes, 27 de mayo de 2019

Guía de Participación Ciudadana en europa

En esta Guía, la Delegación de Navarra para la UE presenta los mecanismos a disposición del ciudadano para interactuar con las instituciones europeas: Iniciativa Ciudadana Europea, posibilidad de presentar una petición al Parlamento Europeo, iniciativa “Reflexionar sobre Europa del Comité de Regiones, “Citizens’ Dialogue”y el programa Europa con los ciudadanos 2014-2020 de la Comisión Europea.

 

Guía Participación Ciudadana

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Lunes, 15 de abril de 2019

Plan de acción estratégico para las baterías: creación de una cadena de valor estratégica para las baterías en Europa

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo, al Comité de las Regiones y al Banco Europeo de Inversiones sobre la ejecución del Plan.

Las baterías ofrecen una oportunidad muy tangible de utilizar esta profunda transformación para crear puestos de trabajo de alto valor y aumentar la producción económica. Pueden convertirse en un elemento impulsor clave de la competitividad y el liderazgo industriales de la UE, en particular en el sector europeo del automóvil.
Con este fin, se necesitan enormes inversiones. Se calcula que en Europa deberán construirse de veinte a treinta gigafábricas para la producción de celdas de baterías exclusivamente y deberá reforzarse de forma considerable el ecosistema conexo. Debido a la magnitud y la celeridad de las inversiones necesarias, un factor clave para el éxito será la movilización rápida de la inversión privada.

En la actualidad, la cuota europea de fabricación de celdas a escala mundial es de solo el 3 %, mientras que Asia tiene una cuota del 85 %. Si no se toman medidas para respaldar la creación de un sector de fabricación de baterías viable, se corre el riesgo de que Europa quede rezagada irremediablemente respecto a sus competidores en el mercado mundial de baterías y dependa de la importación de celdas de baterías y materias primas empleadas en la cadena de suministro.

Con objeto de no depender tecnológicamente de nuestros competidores y de aprovechar el potencial de empleo, crecimiento e inversión que ofrecen las baterías, Europa debe avanzar con rapidez en la carrera mundial para consolidar el liderazgo tecnológico e industrial en la totalidad de la cadena de valor. La Comisión está colaborando con muchos Estados miembros y con partes interesadas clave de la industria para crear un ecosistema de baterías competitivo, sostenible e innovador en Europa, que abarque toda la cadena de valor.

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Martes, 2 de abril de 2019

Informe: Caso de negocio para aumentar el empleo femenino en el transporte.

El empleo en el transporte presenta, con mucho, un predominio masculino en comparación con el resto de la economía. La proporción de mujeres que trabajan en el sector del transporte de la UE es solo del 22%, mientras que la proporción de mujeres que trabajan en toda la Unión Europea es del 46%. A pesar de la abundante literatura que explica los mecanismos y las barreras que conducen a este desequilibrio, hay menos información estructurada disponible sobre las medidas que las empresas pueden implementar para superar estas barreras. Además, solo hay evidencia anecdótica que destaca los beneficios de un entorno de trabajo más equilibrado para empleadores y empleados. Esto plantea una pregunta clave: ¿cómo atraer a más mujeres a las carreras de transporte y, en particular, a las profesiones más técnicas del sector? En este estudio, se realizan una serie de estudios de caso con empresas que están avanzadas en la implementación de políticas y medidas de igualdad de género en todos los modos de transporte. Estas medidas son examinadas en términos de costos y beneficios. También se evalúa su transferibilidad a empresas más pequeñas, que aún no tienen un equilibrio de género.

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Martes, 2 de abril de 2019

CORDIS Results Pack on CAD (Connected Automated Driving) published

La conducción automatizada conectada (CAD) ofrece enormes beneficios a la sociedad, reduciendo el número de víctimas mortales en carretera, reduciendo las emisiones nocivas y mejorando el flujo de tráfico. Con el fin de hacer frente a estos retos, la Unión Europea apoya actualmente varios proyectos de investigación e innovación en materia de CAD.
El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) ha publicado recientemente un conjunto de resultados que se centra en ocho de estos proyectos CAD: L3Pilot, AutoMate, MAVEN, ROADART, TRAMAN21, VI-DAS, 5GCAR y ARCADE. Esta última es la acción de apoyo de la iniciativa CAD que tiene por objeto apoyar el desarrollo de políticas más claras en los Estados miembros de la UE para garantizar que los sistemas automatizados de transporte por carretera sean interoperables y se apliquen de manera coherente en toda Europa.
El paquete hace hincapié en la importante contribución de los proyectos para hacer de Europa un líder mundial en el despliegue de la movilidad conectada y automatizada, abordando algunos de los principales aspectos de la CAD, como la tecnología celular, la explotación comercial de los vehículos autónomos y la interacción entre los vehículos autopropulsados, la infraestructura y otros usuarios de la carretera.
El paquete está disponible en siete lenguas de la UE y puede consultarse aquí: https://cordis.europa.eu/article/id/401307-connected-and-automated-driving/en 

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator

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Martes, 2 de abril de 2019

Informe del Parlamento Europeo: Artificial intelligence in transport - Current and future developments, opportunities and challenges

La inteligencia artificial está cambiando el sector del transporte. Desde ayudar a automóviles, trenes, barcos y aviones a funcionar de manera autónoma, a hacer que los flujos de tráfico sean más fluidos, ya se aplica en numerosos campos de transporte. Más allá de hacer nuestras vidas más fáciles, puede ayudar a que todos los modos de transporte sean más seguros, más limpios, más inteligentes y más eficientes. El transporte autónomo dirigido por inteligencia artificial podría, por ejemplo, ayudar a reducir los errores humanos que están involucrados en muchos accidentes de tráfico. Sin embargo, con estas oportunidades surgen desafíos reales, que incluyen consecuencias no deseadas y mal uso, como los ataques cibernéticos y las decisiones sesgadas sobre el transporte. También hay ramificaciones para el empleo y cuestiones éticas con respecto a la responsabilidad por las decisiones tomadas por la inteligencia artificial en lugar de los humanos.
La UE está tomando medidas para adaptar su marco regulatorio a estos desarrollos, de modo que respalde la innovación y al mismo tiempo garantice el respeto de los valores y derechos fundamentales. Las medidas ya tomadas incluyen estrategias generales sobre inteligencia artificial y reglas que apoyan las tecnologías que permiten la aplicación de la inteligencia artificial en el transporte. Además, la UE proporciona apoyo financiero, en particular para la investigación.

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