Informes y Publicaciones

Lunes, 11 de noviembre de 2019

Informe sobre el estado de la conducción conectada y automatizada y futuros desafíos y oportunidades

El estudio busca proporcionar un análisis sobre los principales desafíos y oportunidades para autoridades locales y regionales (LRA) relacionadas con Movilidad Conectada Automatizada (CAM). Se centra en CAM en el transporte por carretera, es decir, en transporte con automóviles, camiones y autobuses, abordando pasajeros y carga de transporte. Se espera que con CAM, como tecnología potencialmente disruptiva, se activen muchos desarrollos con impactos económicos, sociales y ambientales. En consecuencia, el estudio busca abordar la diversidad de cuestiones a considerar desde la perspectiva de LRA para apoyar un debate sobre aspectos importantes para monitoreo de tecnología en los próximos años.

Más información

Lunes, 11 de noviembre de 2019

Informe sobre ACE Factories

Con la cuarta revolución industrial llamada Industria 4.0, el mundo industrial ha cambiado más hacia la automatización, donde los lugares de trabajo avanzados están reemplazando a las estaciones de trabajo existentes. Además, la colaboración hombre-máquina ha dado un gran salto, colocando a los operadores humanos en el centro de atención. Como tal, este documento forma una revisión de las lecciones aprendidas desde el punto de vista de cinco proyectos de investigación H2020 financiados por la UE (A4BLUE, Factory2Fit, INCLUSIVE, HUMAN and MANUWORK, 2016-2020), trabajando en paralelo y constituyendo las Fábricas Centradas en los Humanos (ACE Factories) Cluster. Los proveedores de conocimiento y tecnología, así como los socios industriales, se han agrupado para ofrecer soluciones que cerrarán la brecha con las fábricas del futuro. El objetivo de este documento es compartir la visión del grupo ACE Factories sobre futuras fábricas centradas en el ser humano y proporcionar recomendaciones sobre cómo llevar esta visión a la práctica industrial. 

Más información

Martes, 22 de octubre de 2019

Estudio sobre innovación, especialización regional y modernización industria de la UE

Este estudio sobre el monitoreo de las fortalezas de innovación, la especialización regional y la modernización industrial en la Unión Europea tiene dos objetivos principales. El primero es verificar si los indicadores y las fuentes de datos existentes proporcionan una base suficiente para monitorear aspectos relevantes de la modernización industrial en la Unión Europea, mientras que el segundo es proponer un sistema de indicadores basado en la tierra para medir la modernización industrial. El monitoreo futuro de la modernización industrial deberá cubrir diferentes aspectos. El sistema de monitoreo propuesto en este informe se enfoca en la modernización industrial como un proceso transformador que apunta a mejorar la competitividad de la fabricación europea en un entorno global cada vez más competitivo. La modernización industrial debe abordar los próximos desafíos que enfrenta la fabricación en Europa, así como responder a las nuevas oportunidades de producción, incluidos los cambios resultantes de la digitalización y otras nuevas tecnologías.

Más información

Martes, 25 de junio de 2019

Un estudio muestra cómo evaluar la inversión "verde" en el sector ferroviario

Un mercado de bonos verdes en crecimiento, especialmente en el transporte con bajas emisiones de carbono, significa que una parte significativa de la inversión en el sector ferroviario de la UE podría financiarse en el futuro con bonos verdes, aliviando así la presión sobre las fuentes tradicionales de financiación pública.

Más información

Martes, 25 de junio de 2019

La Comisión Europea establece los próximos pasos hacia la "Visión Cero", incluyendo indicadores clave de rendimiento

La Comisión Europea ha publicado hoy los detalles de cómo se propone poner en práctica su Plan de Acción Estratégico sobre Seguridad Vial. Esto incluye una primera lista de indicadores clave de seguridad (KPI), elaborados en estrecha colaboración con los Estados miembros, que se supervisarán en toda la UE para alcanzar el objetivo de reducir en un 50 % las muertes y lesiones graves para 2030. La lista (que incluye indicadores como la seguridad del vehículo, la tasa de uso del cinturón de seguridad, el cumplimiento de las normas de velocidad y la atención posterior al accidente) es un documento vivo que se irá desarrollando con el tiempo, pero los primeros datos pueden recopilarse sobre esta base a partir del año próximo

https://ec.europa.eu/transport/sites/transport/files/legislation/swd20190283-roadsafety-vision-zero.pdf

Más información

Martes, 11 de junio de 2019

La Unión de Defensa en movimiento: Se han logrado progresos sustanciales en la movilidad militar.

La mejora de la circulación de las tropas y los medios militares en toda la UE contribuye a la seguridad de todos los europeos, así como a hacer que la Unión sea más eficaz, receptiva y unida. La Comisión Europea y el Alto Representante de la UE presentan un informe conjunto en PDF sobre la aplicación del Plan de acción sobre movilidad militar, adoptado en marzo de 2018. El éxito de la aplicación del Plan de Acción permitirá a los Estados miembros de la UE actuar con mayor rapidez y eficacia en el contexto de la Política Común de Seguridad y Defensa y de las actividades nacionales y multinacionales. Esto respeta plenamente la soberanía nacional y la toma de decisiones de los Estados miembros de la UE. La movilidad militar es también un proyecto emblemático dentro del marco de cooperación UE-OTAN. El informe describe los progresos sustanciales y tangibles logrados hasta la fecha, así como el camino a seguir.

Más información

Lunes, 27 de mayo de 2019

Guía de Participación Ciudadana en europa

En esta Guía, la Delegación de Navarra para la UE presenta los mecanismos a disposición del ciudadano para interactuar con las instituciones europeas: Iniciativa Ciudadana Europea, posibilidad de presentar una petición al Parlamento Europeo, iniciativa “Reflexionar sobre Europa del Comité de Regiones, “Citizens’ Dialogue”y el programa Europa con los ciudadanos 2014-2020 de la Comisión Europea.

 

Guía Participación Ciudadana

Más información

Lunes, 15 de abril de 2019

Plan de acción estratégico para las baterías: creación de una cadena de valor estratégica para las baterías en Europa

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo, al Comité de las Regiones y al Banco Europeo de Inversiones sobre la ejecución del Plan.

Las baterías ofrecen una oportunidad muy tangible de utilizar esta profunda transformación para crear puestos de trabajo de alto valor y aumentar la producción económica. Pueden convertirse en un elemento impulsor clave de la competitividad y el liderazgo industriales de la UE, en particular en el sector europeo del automóvil.
Con este fin, se necesitan enormes inversiones. Se calcula que en Europa deberán construirse de veinte a treinta gigafábricas para la producción de celdas de baterías exclusivamente y deberá reforzarse de forma considerable el ecosistema conexo. Debido a la magnitud y la celeridad de las inversiones necesarias, un factor clave para el éxito será la movilización rápida de la inversión privada.

En la actualidad, la cuota europea de fabricación de celdas a escala mundial es de solo el 3 %, mientras que Asia tiene una cuota del 85 %. Si no se toman medidas para respaldar la creación de un sector de fabricación de baterías viable, se corre el riesgo de que Europa quede rezagada irremediablemente respecto a sus competidores en el mercado mundial de baterías y dependa de la importación de celdas de baterías y materias primas empleadas en la cadena de suministro.

Con objeto de no depender tecnológicamente de nuestros competidores y de aprovechar el potencial de empleo, crecimiento e inversión que ofrecen las baterías, Europa debe avanzar con rapidez en la carrera mundial para consolidar el liderazgo tecnológico e industrial en la totalidad de la cadena de valor. La Comisión está colaborando con muchos Estados miembros y con partes interesadas clave de la industria para crear un ecosistema de baterías competitivo, sostenible e innovador en Europa, que abarque toda la cadena de valor.

Más información