Informes y Publicaciones

Martes, 29 de enero de 2019

Automoción: Guía sobre Ética en Inteligencia Artificial publicado por el Grupo de Expertos de Alto Nivel "

Nombrado por la Comisión Europea en junio de 2018 como parte del enfoque europeo sobre inteligencia artificial, el objetivo general del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial (AI HLEG) es apoyar la implementación de la estrategia europea sobre inteligencia artificial. Este grupo de 52 expertos provenientes del mundo académico, las empresas y la sociedad civil elabora recomendaciones sobre el desarrollo de políticas relacionadas con el futuro y sobre cuestiones éticas, legales y sociales relacionadas con la IA, incluidos los desafíos socioeconómicos.


En diciembre de 2018, AI HLEG publicó su primer borrador de sus Pautas de ética para el desarrollo y uso de inteligencia artificial. Las pautas descritas en este documento incluyen recomendaciones sobre cómo los desarrolladores y usuarios de AI pueden asegurarse de que respeta los derechos fundamentales y cómo AI puede ser técnicamente más robusta y confiable. La Comisionada para la Economía y la Sociedad Digital, Mariya Gabriel, dijo que "el uso de la inteligencia artificial, como el uso de toda la tecnología, siempre debe estar alineado con nuestros valores fundamentales y defender los derechos fundamentales". El propósito de las directrices de ética es garantizar esto en la práctica ".


Puede descargar el informe aquí: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/draft-ethics-guidelines-trustworthy-ai

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Martes, 29 de enero de 2019

Digital Innovation Hubs en las Estrategias de Especialización Inteligente (S3)

El Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea ha emitido un informe que examina las relaciones sinérgicas de los Centros de innovación digital (DIH - Digital Innovation Hubs) y las Estrategias de especialización inteligente (S3). El estudio analiza regiones europeas seleccionadas donde los centros de innovación digital son el resultado de la política de un proceso de especialización inteligente (S3) o un actor activo de ellos. Las conclusiones confirman que los DIH pueden, al mismo tiempo que apoyan la digitalización de la industria local, también pueden mejorar el ecosistema de innovación regional. 
El informe incluye un análisis de diferentes modelos de negocios y una combinación de fondos de DIH. También destaca cómo los DIH pueden ser instrumentales para el éxito de las Estrategias de Especialización Inteligente, al canalizar mecanismos de apoyo a diferentes niveles, unir fuerzas con agencias de desarrollo regional o al ser socios para el desarrollo y la retroalimentación de los procesos RIS3.
Finalmente, el informe describe una serie de recomendaciones para la sostenibilidad a largo plazo de los DIH.


Puede descargar el informe aquí: http://publications.jrc.ec.europa.eu/

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Viernes, 18 de enero de 2019

Digital Transformation Scoreboard 2018

El análisis del Digital Transformation Scoreboard 2018 muestra que más Estados miembros tienen un rendimiento considerablemente superior al promedio de la UE-28 en términos de integración de tecnología digital. Los estados miembros del norte y el oeste de la UE son los más avanzados en términos de transformación digital. Sin embargo, las mejoras son necesarias para los Estados miembros del este y del sur, que aún se quedan atrás.

El Digital Transformation Scoreboard 2018 por tercer año consecutivo, proporciona datos y análisis sobre la adopción de tecnologías digitales en empresas de toda la UE. Para informar mejor y ayudar a los responsables políticos y las partes interesadas de la industria a dar un paso adelante, el Scoreboard 2018 encuestó a las empresas de la UE de los sectores de la alimentación y la construcción, evaluó las políticas nacionales y analizó con un enfoque macro-perspectiva una amplia gama de datos nacionales procedentes de Eurostat, estadísticas nacionales Oficinas y organismos internacionales.

Por primera vez, el Digital Transformation Scoreboard presenta los resultados del pulso digital. La nueva función consiste en una plataforma de Inteligencia Digital que analiza la información recopilada en línea de fuentes abiertas, incluida la prensa en línea, blogs, sitios web corporativos, redes sociales, foros, televisión abierta, etc. Los datos recopilados cubren miles de millones de conversaciones web de 150 millones de fuentes en 187 idiomas.

Para el cuadro de indicadores de este año, se utilizaron dos industrias como estudios de caso para la adopción de tecnologías de la Industria 4.0: Construcción y Alimentación. Además de su diferente naturaleza y grado de adopción digital, los resultados de la encuesta realizada para el Digital Transformation Scoreboard muestran que en ambos sectores más del 70% de las empresas han invertido en tecnologías digitales para mejorar sus procesos de producción. Al mismo tiempo, casi el 90% de ellos declaran ser plenamente conscientes de las nuevas perspectivas de la revolución digital.

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Viernes, 18 de enero de 2019

Informe: Oportunidades de financiación europea para tecnologías industriales

Con motivo del taller “Industria 4.0 y Horizonte 2020”, Luxinnovation (agencia de desarrollo de Luxemburgo) preparó un informe sobre el panorama de financiación europea para tecnologías industriales. Este informe, dirigido a los actores de la tecnología industrial de Luxemburgo, tanto en el sector privado como en el público, ofrece una excelente visión del entorno europeo en este campo.

Con un análisis detallado de las políticas de la Comisión Europea con respecto a los KET (Key Enabling Technologies), así como de las oportunidades de inversión y financiación y las asociaciones público-privadas en torno al sector industrial, el informe pretende ayudar a impulsar la participación y las posibilidades de éxito de Luxemburgo en el Horizonte 2020.

El informe se puede descargar aquí: https://www.luxinnovation.lu/

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Miércoles, 9 de enero de 2019

El futuro de la producción de baterías para vehículos eléctricos

La investigación de BCG encuentra que mejorar el rendimiento operacional es la forma más efectiva para que los productores de baterías se vuelvan competitivos en costos en un mercado cargado de sobrecapacidad. Para lograr la excelencia operativa, los productores de baterías deben adoptar los conceptos de la fábrica del futuro, en la cual las tecnologías de la Industria 4.0 mejoran Estructuras y procesos vegetales.
Al realizar la transición a la fábrica del futuro, los productores pueden reducir los costos totales de la batería por kilovatio-hora (kWh) de capacidad hasta en un 20%. Los ahorros resultan de menores gastos de capital y de servicios públicos y mayores tasas de rendimiento. Los costos relacionados con la producción (excluidos los materiales) se pueden reducir entre un 20% y un 35% en cada uno de los pasos principales de la producción de celdas de batería: producción de electrodos, ensamblaje de celdas y acabado de celdas.

DESCARGAR: http://image-src.bcg.com/Images/BCG-The-Future-of-Battery-Production-for-Electric-Vehicles.pdf

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Miércoles, 9 de enero de 2019

El futuro del transporte por carretera: retos para el sector del transporte

Trucking es el modo líder de transporte de carga en el mundo de hoy. Alrededor del 70% de los bienes se envían por carretera a Europa y Estados Unidos, y la cifra en China supera el 75%; y no habrá una disminución en la demanda en los próximos años. Pero los operadores de transporte y logística, así como los propios fabricantes de equipos originales ya tienen que hacer frente a cambios significativos, ya que los camiones sin conductor, los motores eléctricos, la digitalización y la creciente escasez de conductores colocan al sector bajo una creciente presión. Los expertos de Roland Berger pusieron las diversas tendencias de la industria bajo el microscopio en su último estudio, Cambiando la marcha: automatización, electrificación y digitalización en la industria de camiones.


DESCARGAR: https://www.rolandberger.com/publications/trucking_industry.pdf

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Jueves, 3 de enero de 2019

Nueva EIT Manufacturing: resumen y objetivos con lista de miembros

EIT Manufacturing: el consorcio que gestionará la nueva KIC (Knowledge and Innovation Community se llama MADE BY EUROPE. El sector de fabricación en la UE emplea a cerca de 30 millones de personas en 2.1 millones de empresas. Sin embargo, la fabricación en los países europeos se encuentra bajo una presión considerable: el aumento de la competencia mundial, la producción de bajo costo en los países en desarrollo y la escasez de materias primas. Las nuevas necesidades del mercado y la sociedad, los rápidos avances tecnológicos, los requisitos medioambientales y de sostenibilidad también están impulsando el cambio en este sector. EIT Manufacturing ayudará al sector a ser más competitivo, sostenible y productivo. Made by Europe es un consorcio de 50 socios de 17 países, incluidos Volvo, Tecnalia, IK4, Technical University of Vienna, CEA (Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica), Siemens, la Universidad Eslovaca de Technología y Whirlpool Europe.

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Jueves, 3 de enero de 2019

Nueva EIT Urban Mobility: resumen y objetivos con lista de miembros

Dado que más del 70% de los europeos viven en áreas urbanas (que representan más del 25% del territorio de la UE) y aproximadamente el 85% del PIB de la UE generado en áreas urbanas, existe una necesidad real de invertir en sistemas de transporte urbano actualizados. La demanda de soluciones de movilidad compartidas, limpias y bajo demanda para personas y mercancías en áreas urbanas también está aumentando rápidamente como resultado de que muchas ciudades europeas fijan ambiciosos objetivos climáticos para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Se espera que esta tendencia continúe, ya que se espera que la urbanización en Europa aumente a 83% para 2050. La movilidad urbana de EIT ayudará a garantizar un sistema de movilidad urbana más ecológico, más inclusivo, más seguro y más inteligente.
MOBiLus, ganador de EIT Urban Mobility, es un consorcio de 48 socios de 15 países, entre ellos la Ciudad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Catalunya, SEAT, BMW Group, Czech Technical University, City of Copenhagen, TomTom, Budapest University of Technology and Economics, CTAG (Galicia) y Siemens.

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Jueves, 20 de diciembre de 2018

Desde los costes de infraestructura hasta los impactos en la salud y el medio ambiente: la Comisión Europea comparte los primeros resultados sobre los verdaderos costes del transporte de la UE

La Comisión Europea comparte los resultados preliminares de un estudio sobre los efectos negativos que el transporte tiene sobre el medio ambiente, la salud, la calidad del aire y el clima, los llamados costes externos o externalidades. El estudio también analiza los costes de infraestructura y cómo estos están cubiertos por los impuestos y tasas relevantes. Una de las principales conclusiones es el alcance de los costes externos globales del transporte, que se estiman en alrededor de € 1 billón (1000x1000 millones) anuales (casi el 7% del producto interno bruto de los 28 Estados miembros de la UE).

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