Informes y Publicaciones

Martes, 25 de junio de 2019

Un informe de la CE no encuentra pruebas de la división Este-Oeste en la calidad de los alimentos

AIM y FoodDrinkEurope, en representación de los fabricantes europeos de alimentos de marca, acogen con satisfacción la publicación hoy de un análisis exhaustivo por parte del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea de 128 productos alimenticios y bebidas de marca y de marca privada en 19 Estados miembros de la UE, que confirma que no hay pruebas de que exista una división "Este-Oeste" en la calidad de los alimentos. Al mismo tiempo, FoodDrinkEurope y AIM subrayan la importancia primordial de los altos estándares de calidad de la industria europea y refuerzan que, si bien las recetas de alimentos y bebidas pueden adaptarse para servir mejor a los consumidores en toda la UE, esto no debe confundirse en modo alguno con la oferta de productos de menor calidad.

Más información

Lunes, 27 de mayo de 2019

Guía de Participación Ciudadana en europa

En esta Guía, la Delegación de Navarra para la UE presenta los mecanismos a disposición del ciudadano para interactuar con las instituciones europeas: Iniciativa Ciudadana Europea, posibilidad de presentar una petición al Parlamento Europeo, iniciativa “Reflexionar sobre Europa del Comité de Regiones, “Citizens’ Dialogue”y el programa Europa con los ciudadanos 2014-2020 de la Comisión Europea.

 

Guía Participación Ciudadana

Más información

Martes, 30 de abril de 2019

Acogiendo la adopción de un nuevo reglamento de la UE sobre las transfusiones industriales

FoodDrinkEurope, que representa a la industria europea de alimentos y bebidas, acoge con satisfacción la adopción de un nuevo Reglamento de la UE que establece un límite máximo para el uso de grasas industriales en los alimentos en la UE.

Gracias a los importantes esfuerzos de reformulación de los productos y de innovación de las últimas décadas, la gran mayoría del sector alimentario europeo ha conseguido eliminar las transfusiones industriales en los alimentos, hasta el punto de que la EFSA ya concluyó en 2004 que la ingesta total de transfusiones en la mayoría de los Estados miembros de la UE está por debajo del nivel recomendado por la OMS del 1% de energía alimentaria. Como resultado, la EFSA confirmó que, en general, las grasas trans no son una fuente de preocupación para la salud pública en la UE.

Más información

Miércoles, 3 de abril de 2019

Colaboración en la cadena de suministro

Las cadenas cortas de suministro de alimentos conectan a productores y consumidores y añaden valor para los agricultores y otras partes de la cadena. Varios grupos operativos están demostrando que una mejor colaboración puede crear una logística más eficiente, aumentar los ingresos agrícolas, abrir nuevos mercados y ampliar la gama de productos para los consumidores.
EIP-AGRI Brochure Innovation in short food supply chains: English version

Infographic Innovation in short food supply chains: English version

Más información

Viernes, 29 de marzo de 2019

EIP-AGRI: Catálogo de proyectos innovadores

El catálogo de proyectos innovadores incluye 200 grupos operativos y otros proyectos innovadores que se han presentado en los eventos EIP-AGRI entre abril de 2016 y febrero de 2019. Los proyectos se presentan por tema y por país. Inspírese e implemente soluciones encontradas por otros en su propio trabajo, o inicie su propio proyecto innovador.

Más información

Viernes, 29 de marzo de 2019

Ficha informativa sobre la reducción de antibióticos en la cría de cerdos

La nueva hoja informativa de EIP-AGRI informa sobre la reducción del uso de antibióticos en el sector porcino. Destaca los resultados de los grupos focales sobre cómo mejorar la salud y el bienestar de los cerdos y limitar la necesidad de tratamientos antibióticos. La hoja informativa también incluye ideas para los grupos operativos y presenta las necesidades de investigación de la práctica. 
 

Más información

Viernes, 29 de marzo de 2019

Informe sobre las necesidades de investigación de la práctica

Muchos de los resultados de la investigación se traducen en aplicaciones prácticas muy lentamente, o no se traducen en absoluto. Por otro lado, profesionales como los agricultores y silvicultores pueden tener la impresión de que la investigación no satisface sus necesidades. Definir las "necesidades de investigación a partir de la práctica" puede ayudar a resolver esto, facilitando el diálogo entre los investigadores y aquellos que pueden utilizar los resultados de la investigación en la práctica. Este informe ofrece un análisis de las necesidades de investigación a partir de la práctica, recogidas durante talleres, seminarios, grupos focales EIP-AGRI y otras actividades de trabajo en red. Muestra la diversidad de las necesidades de investigación a partir de la práctica, pero también muestra las similitudes y conexiones entre los diferentes sectores agrícolas. Este informe cubre las necesidades de investigación de la práctica, desde el período comprendido entre el 15 de noviembre de 2017 y el 14 de noviembre de 2018.

Más información

Viernes, 8 de marzo de 2019

Nuevas oportunidades para el mercado de proteínas vegetales de la UE

Nuevas oportunidades para el mercado europeo de proteínas vegetales, sugiere un estudio publicado hoy por la Comisión Europea. El estudio concluye que la mayor demanda de los consumidores de cadenas de suministro libres orgánicas y genéticamente modificadas (GM), combinada con un aumento en el número de dietas flexitarias, vegetarianas y veganas expandirá los mercados de legumbres y proteínas vegetales procesadas. Dado este entorno potencialmente favorable, el informe analizó el efecto de las actuales medidas políticas de la UE en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) e hizo una serie de sugerencias sobre posibles iniciativas políticas para fomentar el crecimiento del sector.

Más información