Informes y Publicaciones

Lunes, 15 de julio de 2019

Nueva publicación de Water Europe: 'Water in the 2030 Agenda for Sustainable Development'

Water Europe ha lanzado su nueva publicación "El agua en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible": Cómo puede actuar Europa". La publicación ha sido diseñada y desarrollada conjuntamente con el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) de la UNESCO y su objetivo es abogar por el papel que la Unión Europea, la Comisión Europea y los actores del sector hídrico europeo han desempeñado y deben seguir desempeñando para contribuir a la consecución de la Agenda 2030, en particular el SDG 6 y otros objetivos relacionados con el agua.

Publicación

Más información

Jueves, 4 de julio de 2019

Unión de la Energía: La Comisión pide a los países de la UE que aumenten sus ambiciones

La Comisión ha publicado su evaluación de los proyectos de planes de los Estados miembros para aplicar los objetivos de la Unión Europea en el ámbito de la energía, en particular los objetivos energéticos y climáticos acordados para 2030.
 

Más información

Martes, 25 de junio de 2019

Un estudio muestra cómo evaluar la inversión "verde" en el sector ferroviario

Un mercado de bonos verdes en crecimiento, especialmente en el transporte con bajas emisiones de carbono, significa que una parte significativa de la inversión en el sector ferroviario de la UE podría financiarse en el futuro con bonos verdes, aliviando así la presión sobre las fuentes tradicionales de financiación pública.

Más información

Viernes, 31 de mayo de 2019

La reducción de los costes de las renovables abre la puerta a una mayor ambición climática

Un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) sobre los costes de las renovables demuestra que son ya la fuente de electricidad más barata en muchas partes del mundo, y reafirma este tipo de energía como solución económica para impulsar la acción por el clima a escala mundial. La tecnología que más redujo costes el año pasado fue la termosolar, un 26%.

Más información

Lunes, 27 de mayo de 2019

Guía de Participación Ciudadana en europa

En esta Guía, la Delegación de Navarra para la UE presenta los mecanismos a disposición del ciudadano para interactuar con las instituciones europeas: Iniciativa Ciudadana Europea, posibilidad de presentar una petición al Parlamento Europeo, iniciativa “Reflexionar sobre Europa del Comité de Regiones, “Citizens’ Dialogue”y el programa Europa con los ciudadanos 2014-2020 de la Comisión Europea.

 

Guía Participación Ciudadana

Más información

Jueves, 9 de mayo de 2019

Energía flexible, o cómo acelerar la llegada del nuevo modelo descentralizado y abaratar el precio de la luz

Energía flexible. Dos palabras que vamos a oír cada vez con más frecuencia. Aluden a la capacidad de ajustar oferta y demanda de energía en tiempo real en cada centro de consumo, de manera que solo se consuma lo que se necesita en cada momento. Un logro solo posible con la máxima eficiencia energética y renovables, según explica el experto en energía Javier García Breva en un nuevo informe. Y algo más, muy de agradecer por nuestros bolsillos: la energía flexible sí permite bajar el precio de la luz

Más información

Lunes, 15 de abril de 2019

Plan de acción estratégico para las baterías: creación de una cadena de valor estratégica para las baterías en Europa

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo, al Comité de las Regiones y al Banco Europeo de Inversiones sobre la ejecución del Plan.

Las baterías ofrecen una oportunidad muy tangible de utilizar esta profunda transformación para crear puestos de trabajo de alto valor y aumentar la producción económica. Pueden convertirse en un elemento impulsor clave de la competitividad y el liderazgo industriales de la UE, en particular en el sector europeo del automóvil.
Con este fin, se necesitan enormes inversiones. Se calcula que en Europa deberán construirse de veinte a treinta gigafábricas para la producción de celdas de baterías exclusivamente y deberá reforzarse de forma considerable el ecosistema conexo. Debido a la magnitud y la celeridad de las inversiones necesarias, un factor clave para el éxito será la movilización rápida de la inversión privada.

En la actualidad, la cuota europea de fabricación de celdas a escala mundial es de solo el 3 %, mientras que Asia tiene una cuota del 85 %. Si no se toman medidas para respaldar la creación de un sector de fabricación de baterías viable, se corre el riesgo de que Europa quede rezagada irremediablemente respecto a sus competidores en el mercado mundial de baterías y dependa de la importación de celdas de baterías y materias primas empleadas en la cadena de suministro.

Con objeto de no depender tecnológicamente de nuestros competidores y de aprovechar el potencial de empleo, crecimiento e inversión que ofrecen las baterías, Europa debe avanzar con rapidez en la carrera mundial para consolidar el liderazgo tecnológico e industrial en la totalidad de la cadena de valor. La Comisión está colaborando con muchos Estados miembros y con partes interesadas clave de la industria para crear un ecosistema de baterías competitivo, sostenible e innovador en Europa, que abarque toda la cadena de valor.

Más información

Jueves, 11 de abril de 2019

Informe sobre texto Legislativo de la Directiva (EU) 2018/2001 sobre Energías renovables

Informe sobre texto Legislativo de la Directiva (EU) 2018/2001 sobre Energías renovables

INFORME

PRESENTACIÓN

Más información