Informes y Publicaciones

Lunes, 15 de abril de 2019

Plan de acción estratégico para las baterías: creación de una cadena de valor estratégica para las baterías en Europa

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo, al Comité de las Regiones y al Banco Europeo de Inversiones sobre la ejecución del Plan.

Las baterías ofrecen una oportunidad muy tangible de utilizar esta profunda transformación para crear puestos de trabajo de alto valor y aumentar la producción económica. Pueden convertirse en un elemento impulsor clave de la competitividad y el liderazgo industriales de la UE, en particular en el sector europeo del automóvil.
Con este fin, se necesitan enormes inversiones. Se calcula que en Europa deberán construirse de veinte a treinta gigafábricas para la producción de celdas de baterías exclusivamente y deberá reforzarse de forma considerable el ecosistema conexo. Debido a la magnitud y la celeridad de las inversiones necesarias, un factor clave para el éxito será la movilización rápida de la inversión privada.

En la actualidad, la cuota europea de fabricación de celdas a escala mundial es de solo el 3 %, mientras que Asia tiene una cuota del 85 %. Si no se toman medidas para respaldar la creación de un sector de fabricación de baterías viable, se corre el riesgo de que Europa quede rezagada irremediablemente respecto a sus competidores en el mercado mundial de baterías y dependa de la importación de celdas de baterías y materias primas empleadas en la cadena de suministro.

Con objeto de no depender tecnológicamente de nuestros competidores y de aprovechar el potencial de empleo, crecimiento e inversión que ofrecen las baterías, Europa debe avanzar con rapidez en la carrera mundial para consolidar el liderazgo tecnológico e industrial en la totalidad de la cadena de valor. La Comisión está colaborando con muchos Estados miembros y con partes interesadas clave de la industria para crear un ecosistema de baterías competitivo, sostenible e innovador en Europa, que abarque toda la cadena de valor.

Más información

Jueves, 11 de abril de 2019

Informe sobre texto Legislativo de la Directiva (EU) 2018/2001 sobre Energías renovables

Informe sobre texto Legislativo de la Directiva (EU) 2018/2001 sobre Energías renovables

INFORME

PRESENTACIÓN

Más información

Jueves, 11 de abril de 2019

Revisión de la Aplicación de la Política Medioambiental: la Comisión ayuda alos Estados miembros a aplicar mejor las normas medioambientales de la UEpara proteger a los ciudadanos y mejorar su calidad de vida

Una iniciativa para mejorar la aplicación de las políticas y normas de la UE en materia de economía circular, naturaleza y biodiversidad, calidad del aire y calidad y gestión del agua. La Comisión publica hoy la segunda Revisión de la Aplicación de la Normativa Medioambiental, englobada en la iniciativa lanzada en 2016 para aplicar mejor la política europea y las normas fijadas de común acuerdo en materia de medio ambiente en todos los Estados miembros de la UE. Aplicar la política y la legislación medioambiental de la UE no solo es fundamental para un medio ambiente sano, sino que además abre nuevas oportunidades de crecimiento económico sostenible, innovación y empleo. Aplicar toda la legislación medioambiental de la UE podría ahorrar a la economía de la UE unos 55 000 millones de euros al año en gastos sanitarios y costes directos para el medio  ambiente.

Más información

Jueves, 7 de marzo de 2019

Herramienta Urban Adaptation Support Tool (UAST)

La herramienta Urban Adaptation Support Tool (UAST) de la Plataforma Europea de Adaptación al Clima (Climate - ADAPT), tiene como objetivo asistir a ciudades, pueblos y otras entidades locales en el desarrollo, implementación y monitorización de planes de adaptación al cambio climático. UAST se desarrolló como una guía práctica para  áreas urbanas, reconociendo su importancia en la economía europea. Ésta engloba todos los pasos requeridos para desarrollar e implementar una estrategia de adaptación. La herramienta ofrece un apoyo tanto para las ciudades principiantes en planeamiento de adaptación al cambio climático, como para aquellas más avanzadas en procesos de adaptación. La herramienta es particularmente relevante para los firmantes del Pacto de los Alcaldes, constituyendo el principal recurso de adaptación de la comunidad del Pacto, y ayudando a estas ciudades a alcanzar su compromiso con el incremento de resiliencia al cambio climático.

Más información

Martes, 5 de marzo de 2019

101 ideas sobre el futuro de la Investigación e Innovación en Europa

El libro El futuro de Europa se escribió a petición del comisario Moedas, como esfuerzo colaborativo por los miembros del Grupo RISE, que representan a un diversidad de nacionalidades y antecedentes y una amplia espectro de experiencia. Se le pidió al grupo que reflexionara. sobre los retos de la política de investigación e innovación, en una forma fuera de la caja y para hacer concreto. Propuestas de acción política cuando sea necesario. La naturaleza fuera de la caja de las reflexiones significó que el grupo no se esforzó por presentar una visión de consenso, sino más bien de representar una diversidad de perspectivas para informar y ampliar el debate sobre investigación e innovación y su contribución al futuro a largo plazo de Europa.

Más información

Lunes, 25 de febrero de 2019

Estos son los números clave del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

El borrador de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima aprobado por el Gobierno prevé para el año 2030 una potencia total instalada en el sector eléctrico de 157 gigavatios (GW), de los que 50 serán eólicos (hoy hay 23). Además, habrá 37 gigas de potencia solar fotovoltaica (hoy hay menos de 6); 27 de ciclos combinados de gas (los que hay ahora); 16 de potencia hidráulica (hoy son 19); 8 de bombeo; 7 de solar termoeléctrica (hoy son 2,3); y tres gigavatios de potencia nuclear (hoy hay 7), así como cantidades menores de otras tecnologías.

Más información

Viernes, 15 de febrero de 2019

Hydrogen Roadmap Europe: Un Camino Sostenible Para La Transición Energética Europea

El hidrógeno es un elemento esencial en la transición energética y puede representar el 24% de la demanda de energía final y 5,4 millones de empleos para 2050, dice el nuevo estudio de la FCH JU, “Hoja de ruta del hidrógeno en Europa: una vía sostenible para la transición energética europea”. Desarrollado con el aporte de 17 actores industriales europeos líderes, el estudio presenta un camino para el despliegue a gran escala de hidrógeno y celdas de combustible hasta 2050 y cuantifica los impactos socioeconómicos asociados. El informe afirma que se necesita hidrógeno para abordar los desafíos futuros. A escala de descarbonización de segmentos clave como la red de gas, el transporte (particularmente en lo que respecta a vehículos pesados), los procesos industriales que utilizan calor e hidrógeno de alta calidad como materia prima química requieren el uso de hidrógeno en grandes cantidades.
norte

Más información

Lunes, 11 de febrero de 2019

Europa ya tiene más de cien parques eólicos marinos

Europa instaló el año pasado 2.600 megavatios de nueva potencia eólica marina, según la patronal del sector, WindEurope, que publicó ayer su balance anual de Eólica Marina 2018: Offshore Wind in Europe. Key trends and statistics. Según ese documento, el parque marino continental ha crecido un 18% en el último año, período durante el cual Europa ha conectado una quincena de parques marinos (409 máquinas). A día de hoy, frente a las costas del Viejo Continente se erigen ya 105 instalaciones eólicas.
La tecnología eólica ya ha llegado a las aguas territoriales de once naciones europeas, que ya tiene 18.500 megavatios instalados en el mar. Cerca del diez por ciento de la potencia eólica instalada en Europa es marina. En 2018 se pusieron en marcha quince parques, 2.600 megavatios (MW). La mayoría de ellos, en aguas británicas (969 megas) y alemanas (1.300). Según WindEurope, el tamaño medio de las turbinas instaladas el año pasado (6,8 MW de potencia) fue un 15% mayor que el tamaño medio de las instaladas en 2017. En Reino Unido se instalaron los aerogeneradores más potentes hasta la fecha: máquinas MHI Vestas de 8,8 MW de potencia. Esas máquinas integran el mayor parque eólico marino del mundo, Walney 3 extension, de 657 MW.

Más información

Martes, 29 de enero de 2019

Digital Innovation Hubs en las Estrategias de Especialización Inteligente (S3)

El Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea ha emitido un informe que examina las relaciones sinérgicas de los Centros de innovación digital (DIH - Digital Innovation Hubs) y las Estrategias de especialización inteligente (S3). El estudio analiza regiones europeas seleccionadas donde los centros de innovación digital son el resultado de la política de un proceso de especialización inteligente (S3) o un actor activo de ellos. Las conclusiones confirman que los DIH pueden, al mismo tiempo que apoyan la digitalización de la industria local, también pueden mejorar el ecosistema de innovación regional. 
El informe incluye un análisis de diferentes modelos de negocios y una combinación de fondos de DIH. También destaca cómo los DIH pueden ser instrumentales para el éxito de las Estrategias de Especialización Inteligente, al canalizar mecanismos de apoyo a diferentes niveles, unir fuerzas con agencias de desarrollo regional o al ser socios para el desarrollo y la retroalimentación de los procesos RIS3.
Finalmente, el informe describe una serie de recomendaciones para la sostenibilidad a largo plazo de los DIH.


Puede descargar el informe aquí: http://publications.jrc.ec.europa.eu/

Más información