Noticias

Jueves, 17 de enero de 2019

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político sobre la conclusión del paquete Clean Energy for All Europeans

Los negociadores del Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea han acordado provisionalmente nuevas reglas para hacer que el mercado eléctrico de la UE funcione mejor.

Más información

Jueves, 17 de enero de 2019

Conversaciones sobre el clima de la ONU: la UE desempeña un papel fundamental para hacer operativo el Acuerdo de París

La conferencia climática de la ONU (COP24) en Katowice, Polonia, concluyó con la adopción de un reglamento claro para hacer que el Acuerdo de París sobre el cambio climático funcione en la práctica en todo el mundo. La finalización del reglamento fue el principal objetivo de la UE en estas negociaciones.

Más información

Jueves, 17 de enero de 2019

El cambio climático frena el crecimiento de la biomasa en Europa

EurObserv’ER siempre va con un año de retraso en sus barómetros. El que publica ahora sobre la biomasa sólida hace referencia a 2017 y confirma que el crecimiento en el consumo fue del 1,7 por ciento, la mitad que el conseguido en 2016. Las inusuales altas temperaturas del invierno en 2017 hicieron que se consumiera menos calefacción, el principal motor de la biomasa en Europa. El pronóstico de EurObserv’ER, como el de otras instituciones y asociaciones, es que la conversión de megacentrales eléctricas de carbón en biomasa tirará para arriba de la producción y el consumo.

Más información

Jueves, 17 de enero de 2019

Las mujeres solo suponen aún el 32% de la fuerza laboral en el sector de las renovables

Las mujeres representan el 32% de los trabajadores en energías renovables, según revela un estudio-encuesta de alcance mundial de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el mayor realizado hasta la fecha sobre género en el sector. El porcentaje de mujeres que trabajan en las industrias energéticas tradicionales es de un 22%; esto es, un 10% inferior. La media femenina en la participación mundial de la fuerza laboral es del 48%.

Más información

Jueves, 17 de enero de 2019

Desafío Ciudades Digitales: entrado en 2019 y aprovechando los logros del año anterior

2018 fue un año lleno de acontecimientos para el Digital Cities Challenge. Comenzó con un seminario energético de la Academia con representantes de 8 ciudades participantes y culminó en la Cumbre de Alcaldes con la Declaración de Cooperación de alcaldes de 41 ciudades.

Más información

Viernes, 11 de enero de 2019

La nueva capacidad de generación eléctrica en 2019 provendrá de energías renovables y gas natural.

Según el último inventario de generadores eléctricos de EIA, en 2019 se esperan 23,7 gigavatios (GW) de nuevas incorporaciones de capacidad y 8,3 GW de retiros de capacidad para el sector de la energía eléctrica de EE. UU. Las adiciones de capacidad a escala de servicios públicos consisten principalmente en energía eólica (46%), gas natural (34%) y energía solar fotovoltaica (18%), mientras que el 2% restante se compone principalmente de otras energías renovables y capacidad de almacenamiento de baterías.

Más información

Jueves, 10 de enero de 2019

Oriente Medio, África y Asia ahora impulsan casi todo el crecimiento del consumo de energía global

El consumo de energía en Asia, Oriente Media y África continúa creciendo rápidamente, alrededor del 20% en cada región entre 2010 y 2016, según los nuevos datos disponibles en la base de datos internacional de estadísticas de energía de EIA. En particular, el consumo de energía ha estado aumentando en Oriente Medio y África, impulsado por el crecimiento económico, el mayor acceso a los mercados de energía y las poblaciones en rápido crecimiento. El consumo de energía en Asia creció incluso cuando el consumo de energía en China disminuyó entre 2015 y 2016.

Aunque el crecimiento fue rápido en África y Oriente Medio, Asia y Oceanía en general consumieron mucha más energía (el 42% del consumo mundial de energía de 2016, en comparación con el 6% en Oriente Medio y el 3% en África). Las tendencias más lentas en el consumo de energía a largo plazo continuaron en las economías maduras de América del Norte, donde el consumo de energía ha crecido un 1% entre 2010 y 2016, y en Europa, donde el consumo de energía en realidad cayó un 4% entre esos años.

Más información

Jueves, 10 de enero de 2019

El sector renovable nacional aplaude la "coherencia de la estabilidad retributiva"

Tras la aprobación de la Directiva Europea REDII, solo pendiente de la firma del Consejo Europeo, el RDL 15/2018 y el comienzo del debate sobre la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el sector renovable nacional comienza a ver más claro su futuro, señala APPA en un comunicado.
 
Las empresas del sector renovable vienen reclamando seguridad jurídica para las inversiones en estas tecnologías. Hasta el momento, el principal riesgo regulatorio eran los cambios retributivos. Unas modificaciones que han llevado a los inversores internacionales a demandar a España – y en muchos casos ganar – por unos recortes "injustos y retroactivos", recuerda la asociación. El Anteproyecto de Ley presentado por el Gobierno mantiene invariada la actual tasa de retribución de las instalaciones anteriores al RDL 9/2013, fijando un marco retributivo estable a las instalaciones afectadas por el mencionado decreto y dotando de seguridad jurídica al sistema.

Las empresas deberán acometer en la próxima década gran parte de los 100.000 millones de euros que serán necesarios para cambiar nuestro modelo energético, inversiones que necesitan una alta dosis de predictibilidad dado su gran volumen.

Más información

Miércoles, 9 de enero de 2019

El Consejo de la UE concuerda en crear el próximo programa espacial de la UE y en establecer la nueva agencia en Praga

El Consejo de la UE anunció que ha aprobado todos los detalles del programa espacial 2021-2027, y cómo de grande será su presupuesto. Una vez finalizada esta legislación establecerá la nueva Agencia de la UE para el programa espacial en Praga. Eso reemplazará a la actual agencia de sistemas de navegación global por satélite y llevará a todos los proyectos espaciales de la UE bajo un mismo techo.

La Comisión ha pedido que el programa espacial obtenga 16.000 millones de euros en siete años. Sin embargo, la cantidad final no se liquidará hasta que los estados miembros acuerden el presupuesto general de la UE para el mismo período. Esa decisión no se espera antes de finales de 2019, debido a desacuerdos entre los gobiernos nacionales en el Consejo.

Más información