Noticias

Martes, 19 de febrero de 2019

Los fármacos del futuro ya están aquí: más precisos, más eficaces y con menos efectos secundarios

La medicina de precisión, o medicina personalizada, es un concepto relativamente nuevo que hace referencia a la adaptación del diagnóstico y tratamiento médico y farmacológico a las características individuales de cada paciente o perfiles de pacientes. Esta nueva práctica implica que las decisiones referentes al diagnóstico, tratamiento o prevención de enfermedades se tomarán en base a la integración de las características genómicas y moleculares de la enfermedad con la información sobre la situación clínica y los hábitos del paciente. Y siempre tomando en consideración sus deseos y expectativas.
La industria farmacéutica invierte cada año más de 132.000 millones de euros en I+D de nuevos medicamentos

Más información

Martes, 19 de febrero de 2019

Uno de cada seis ensayos clínicos que se realiza en España ya es para investigar medicamentos huérfanos

El compromiso de la industria farmacéutica con la investigación y desarrollo de tratamientos para enfermedades raras es indiscutible y, como demuestran los datos, creciente. Cerca del 16% de los ensayos clínicos (15,8%) que promovieron en España las compañías farmacéuticas entre 2015 y el primer semestre de 2018 (uno de cada seis) corresponden ya a medicamentos designados como huérfanos y, por tanto, dirigidos a tratar alguna patología poco prevalente. Con mayor concreción, de los 761 estudios que contiene la muestra, 121 corresponden a este tipo de fármacos, y en ellos está prevista la participación de 2.356 pacientes. Son cifras obtenidas de la base de datos del Proyecto BEST de fomento de la I+D biomédica impulsado por Farmaindustria, que monitoriza la actividad investigadora de 50 compañías farmacéuticas, cuatro grupos de investigación cooperativa y 54 centros hospitalarios del país.

Más información

Jueves, 14 de febrero de 2019

¿Está su empresa o institución lista para las nuevas normas de la UE sobre dispositivos médicos?

DG Growth renovó el portal web de dispositivos médicos para mantenerlo al tanto de los cambios en los requisitos regulatorios y más.

El portal presenta los nuevos requisitos reglamentarios en varias secciones dirigidas a actores afectados (fabricantes, importadores, instituciones de salud, autoridades en países no pertenecientes a la UE y otros).

El nuevo Reglamento de Dispositivos Médicos (UE) 2017/745 [MDR] y el Reglamento de Dispositivos Médicos de Diagnóstico In Vitro (UE) 2017/746 [IVDR] alinean la legislación de la UE con los avances técnicos, los cambios en la ciencia médica y el progreso en la elaboración de leyes .

El sitio web renovado explica las principales diferencias entre las directivas actuales y los nuevos reglamentos. Resalta la línea de tiempo para la transición junto con los plazos para la implementación.

Más información

Jueves, 14 de febrero de 2019

Europa+Cerca: financiación a coste cero para pymes

Más del 80% de las empresas de Navarra son pymes o micropymes. Y en cuestiones relacionadas con la internacionalización y el acceso a financiación europea ser pequeño es un hándicap. De ahí que el 1 de marzo debería ser una fecha marcada en las agendas de gestores y directivos de pequeñas y medianas empresas en Navarra: es la fecha límite para apuntarse a la edición 2019 de Europa+Cerca, el programa que anima a las pymes navarras que están haciendo I + D a internacionalizarse, a conseguir financiación europea y a contactar con posibles socios de otros países.

Más información

Jueves, 14 de febrero de 2019

Regiones europeas líderes en economía social se reúnen en Navarra

Las regiones que conforman el partenariado de economía social de la Unión Europea, liderado por el Gobierno de Navarra, han mantenido una reunión de trabajo este jueves en Pamplona / Iruña con objeto de localizar iniciativas regionales innovadoras compatibles con las prácticas de la especialización inteligente.

Más información

Martes, 12 de febrero de 2019

El programa europeo de catapulta en salud para Medtech, Biotech y Digital Health Startups

A través de sesiones dedicadas, un grupo de inversionistas internacionales de primer nivel, líderes clave de la salud y partes interesadas de la industria trabajarán en estrecha colaboración para desafiar a más de 40 nuevas empresas a fin de optimizar su plan de negocios y fortalecer su plataforma de lanzamiento. Al final de la capacitación, 21 finalistas, seleccionados por un jurado de expertos independientes, se unirán a la comunidad líder en el mercado de la salud del mundo para una competencia en vivo en el escenario en la Cumbre de la Salud del EIT en París (diciembre de 2019).

Más información

Martes, 12 de febrero de 2019

Medicamentos falsificados: nuevas reglas para mejorar la seguridad de los pacientes

La falsificación de medicamentos ha sido una grave amenaza para la salud pública en la UE durante demasiado tiempo. A partir de mañana, se aplicarán las nuevas normas sobre características de seguridad para los medicamentos recetados que se venden en la UE.
A partir de ahora, la industria tendrá que colocar un código de barras 2-D y un dispositivo anti-manipulación en la caja de medicamentos recetados. Las farmacias, incluidas las farmacias en línea, y los hospitales deberán verificar la autenticidad de los medicamentos antes de dispensarlos a los pacientes. Este es el último paso en la implementación de la Directiva de medicamentos falsificados, adoptada en 2011, con el objetivo de garantizar la seguridad y la calidad de los medicamentos vendidos en la UE.

Más información

Martes, 12 de febrero de 2019

Avisos relacionados con Brexit relevantes para la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria

En vista de las incertidumbres que rodean la ratificación del Acuerdo de Retiro, a todas las partes interesadas, y especialmente a los operadores económicos, se les recuerda las repercusiones legales, que deben considerarse cuando el Reino Unido se convierte en un tercer país. Sujeto al período de transición previsto en el borrador del Acuerdo de retirada, a partir de la fecha de retiro, las normas de la UE en el campo de los medicamentos para uso humano y veterinario ya no se aplican al Reino Unido. Es posible que los titulares de una autorización de comercialización deban adaptar los procesos y considerar cambios en los términos de la autorización de comercialización para garantizar su vigencia y explotación continuas, una vez que el Reino Unido haya abandonado la Unión

Más información

Viernes, 8 de febrero de 2019

La Comisión facilita a los ciudadanos el acceso seguro a los datos de salud a través de las fronteras

Actualmente, la capacidad de los ciudadanos europeos para acceder a sus registros médicos electrónicos en toda la UE varía mucho de un país a otro. Aunque algunos ciudadanos pueden acceder a parte de sus registros de salud electrónicos a nivel nacional o internacional, muchos otros tienen acceso digital limitado o no tienen acceso alguno. Por este motivo, la Comisión ha hecho recomendaciones que facilitarán el acceso a través de las fronteras de forma segura y en pleno cumplimiento con el Reglamento general de protección de datos.

Más información