Redes e Iniciativas






1 - 12 de 667 noticias

Miércoles, 1 de abril de 2020

Cultivar técnicas innovadoras para el uso sostenible del agua

El proyecto FERTINNOWA, financiado con fondos europeos, se propuso remediar las situaciones creando una base de conocimientos sobre tecnologías y prácticas innovadoras para la fertirrigación. "A través del proyecto, queríamos mapear los problemas enfrentados y las respuestas disponibles, y luego intercambiar información y soluciones", dice el coordinador del proyecto Els Berckmoes del Centro de Investigación para la Producción de Verduras (PSKW) en Bélgica.

Más información

Lunes, 23 de marzo de 2020

Reciclaje de levadura de cerveza en aplicaciones industriales innovadoras

El proyecto tiene como objetivo contribuir al cambio hacia una economía más circular en una de las áreas prioritarias del Plan de Acción de Economía Circular de la UE; el desperdicio de alimentos. También tiene como finalidad la implementación de la Directiva Marco del Agua (DMA) mediante el fomento de tecnologías y prácticas eficientes en el uso del agua.Se espera que el proyecto obtenga un paquete de tecnología industrializable para ser implementado en cervecerías comerciales y explore nuevas alianzas para valorizar estos componentes interesantes en otras industrias.

Más información

Jueves, 12 de marzo de 2020

Proyecto europeo sobre cadenas cortas de suministro de alimentos

SKIN es una iniciativa ambiciosa en el dominio de la cadena de suministro de alimentos cortos (SFSC), que tiene como objetivo sistematizar el conocimiento existente, fomentar la innovación impulsada por la demanda, construir una colaboración a largo plazo entre los agricultores y las cooperativas europeas, facilitar la participación de las partes interesadas y promover la innovación a través de la demanda dirigida por la investigación en el dominio de la cadena de suministro de alimentos cortos.

Más información

Miércoles, 4 de marzo de 2020

Elaborar productos químicos más ecológicos a partir de residuos fermentados

Las sobras de la cena, las cáscaras de verduras y el papel de embalaje desechado podrían proporcionar alternativas ecológicas a los productos químicos de uso común, gracias a tecnologías innovadoras y procesos de fermentación desarrollados por investigadores financiados por la UE y la industria. El proyecto PERCAL, respaldado por la Bio-Based Industries de la UE, está expandiendo la economía circular mediante el desarrollo de nuevas soluciones para transformar la parte orgánica de los residuos sólidos municipales

Más información

Jueves, 27 de febrero de 2020

Suelos agrícolas saludables: 24 países de la UE coordinan un programa de investigación

En los próximos cinco años, 26 socios de 24 países europeos trabajarán juntos en la gestión sostenible del clima de los suelos agrícolas. El "Programa Conjunto Europeo" sobre el suelo estará estrechamente alineado con el trabajo futuro que se desarrollará en el marco de la Misión Horizon Europa sobre "Salud del suelo y alimentos", y se espera que contribuya al Acuerdo Verde de la UE y la Estrategia "de la granja a la mesa". 

Más información

Jueves, 20 de febrero de 2020

Impulso del crecimiento sostenible en la acuicultura europea

Un equipo de investigadores financiados por la UE de 10 países ha desarrollado nuevas recomendaciones, modelos y herramientas para el crecimiento sostenible de la acuicultura europea. Los resultados del proyecto TAPAS se utilizarán para informar decisiones sobre futuras regulaciones y licencias. La acuicultura es un área que podría tener un valor económico significativo para Europa.

Más información

Domingo, 16 de febrero de 2020

Digitalización: Impactos económicos y sociales en áreas rurales

El proyecto DESIRA (Digitalización: Impactos económicos y sociales en áreas rurales) tiene como objetivo mejorar la capacidad de la sociedad y los cuerpos políticos para responder a los desafíos y oportunidades que genera la digitalización en áreas rurales, agricultura y silvicultura. DESIRA está desarrollando una metodología y una base de conocimiento que facilita la evaluación de los impactos socioeconómicos pasados, actuales y futuros de la innovación relacionada con las TIC.

Más información

Jueves, 13 de febrero de 2020

Sensores inteligentes para entender mejor el crecimiento de las plantas

Ayudar a los agricultores a producir más con menos inputs. El proyecto ANTARES, financiado por la UE, está desarrollando sensores inteligentes y tecnologías de big data que podrían ayudar a los agricultores a producir más alimentos de una manera sostenible para la sociedad, los ingresos agrícolas y el medio ambiente. ANTARES tiene como objetivo convertir el Instituto BioSense de Serbia en un Centro Europeo de Excelencia para tecnologías avanzadas en agricultura sostenible.

Más información

Jueves, 13 de febrero de 2020

Digitalización de proyectos agrícolas

Existen casi 200 proyectos de Grupos Operativos que buscan específicamente el uso de tecnologías digitales para mejorar sus sistemas agrícolas o forestales. Esto abarca desde proyectos de desmalezado automático, cosecha robótica de fresas, riego controlado digitalmente de vegetales, imágenes térmicas para ganado, teledetección de cultivos de cereales...

Más información

Miércoles, 22 de enero de 2020

Cultiv@te - Innovación para una agricultura sostenible

Se prevee que la población mundial llegará a casi 10 mil millones de personas para 2050. Necesitamos identificar métodos nuevos, innovadores y sostenibles para satisfacer la demanda mundial de alimentos.Desde Cultiv@te invitan a unirse a su nueva iniciativa  para crear oportunidades reales en la agricultura urbana y de secano, así como la ganadería y la acuicultura, en Asia, África y América Latina. Fecha límite de inscripción 14 de febrero.

 

Más información

Viernes, 10 de enero de 2020

eAmbrosia: Indicaciones geográficas para alimentos, vinos y bebidas

Lanzada en abril de 2019, la base de datos pública ahora incluye indicaciones geográficas para productos agroalimentarios, vinos y bebidas registradas y protegidas en la UE. Diseñada para aumentar la transparencia y simplificar la búsqueda, la nueva base de datos centraliza la información sobre los tres tipos de indicaciones geográficas, previamente almacenadas en tres bases de datos diferentes (DOOR y e-Bacchus). 

Más información

Jueves, 2 de enero de 2020

RASFF: el sistema de alerta rápida para alimentos y piensos

Se trata de una herramienta clave para garantizar el flujo de información para permitir una reacción rápida cuando se detectan riesgos para la salud pública en la cadena alimentaria, creado en 1979, RASFF permite que la información se comparta de manera eficiente entre sus miembros y proporciona un servicio las 24 horas para garantizar que las notificaciones se envían, reciben y responden de manera colectiva y eficiente. Gracias a RASFF, muchos riesgos de seguridad alimentaria se han evitado antes de que pudieran haber sido perjudiciales para los consumidores europeos.

Más información