Redes e iniciativas






1 - 12 de 617 noticias

Miércoles, 1 de abril de 2020

El software defiende contra los ataques cibernéticos en las redes de energía

Asumir la tarea de mantener la ciberseguridad de nuestros suministros de energía es el proyecto SUCCESS, financiado por la UE. El proyecto está desarrollando soluciones de seguridad digital para medidores inteligentes en infraestructuras críticas, como redes eléctricas, que también podrían utilizarse para sistemas de suministro de agua, hospitales y sistemas bancarios."Debido a la importancia vital de las operaciones realizadas por la infraestructura crítica y a su interdependencia mutua, los conceptos de seguridad deben desarrollarse para todos ellos; no pueden dar por sentado su ciberseguridad", dice Fiona Williams, directora de investigación de Ericsson.

Más información

Lunes, 23 de marzo de 2020

Plataforma de inversión climática

La Plataforma de Inversión Climática (CIP) es una iniciativa global, anunciada con ocasión de la Cumbre de Acción Climática del Secretario General de la ONU en septiembre de 2019. El CIP es una asociación inclusiva que da la bienvenida a todos los interesados, desde gobiernos y organizaciones internacionales hasta el sector privado, para ampliar la acción climática y traducir ambiciosos objetivos climáticos nacionales en inversiones concretas en el terreno con el objetivo de movilizar inversiones a la escala necesaria para lograr un progreso significativo hacia los objetivos climáticos.

Más información

Viernes, 20 de marzo de 2020

Colaboración de energía de fusión entre la UE y Japón: dominando el poder del sol

La UE forma parte de un proyecto energético único llamado ITER, cuyo objetivo es construir la máquina de fusión más grande del mundo. Al fomentar la innovación y las colaboraciones internacionales, el proyecto crea crecimiento económico y oportunidades de empleo al tiempo que sitúa a la UE a la cabeza de la investigación mundial sobre fusión. Aunque es un dispositivo puramente experimental, ITER ayudará a avanzar la tecnología de energía de fusión para una combinación de energía más ecológica y sostenible.

 

Más información

Miércoles, 4 de marzo de 2020

Bamboleándose en el viento: una alternativa sin aspas a las turbinas

El proyecto VORTEX, financiado con fondos europeos, abordó este desafío y presentó un nuevo concepto innovador para turbinas sin álabes. La PYME Vortex Bladeless, con sede en Madrid, que dirigió el proyecto, ahora apunta al mercado local de energía distribuida, lo que permite aprovechar la energía renovable cerca del punto de consumo utilizando sus generadores compactos de energía eólica sin aspas junto con paneles solares y otras soluciones de energía limpia.

Más información

Jueves, 27 de febrero de 2020

Proyecto STORES: promoción de una mayor penetración de PV distribuido

StoRES fue un proyecto transnacional que abarca todo el MED entre 2016-19 con un presupuesto total de 2 m.€. El objetivo era impulsar el autoconsumo fotovoltaico (PV) mediante la prueba de soluciones inteligentes en 6 islas (redes aisladas, casi 100% de dependencia de combustibles fósiles) y áreas rurales (mayores necesidades de energía, mayor impacto ambiental). 

Más información

Lunes, 24 de febrero de 2020

Una nueva economía circular para el sector del embalaje de plástico

CIRC-PACK tiene como objetivo transformar los residuos de envases de plástico en un recurso. El proyecto desarrollará plásticos más sostenibles, de base biológica y reciclables utilizados para la fabricación de una amplia gama de productos: bandejas, botellas, cápsulas de café, frascos, piezas de automóviles, paletas y nuevos tipos de envases multicapa y multimateriales. Con estas innovaciones, el enfoque CIRC-PACK puede hacer una contribución real a la economía circular del futuro. 

Más información

Martes, 4 de febrero de 2020

Proyecto RED_SCOPE: Recuperación de la descarga de efluentes para el procesamiento sostenible del cobre

El proyecto ha desarrollado un nuevo proceso que maximiza la recuperación de agua en una fundición de cobre. Los resultados preliminares se presentaron con el rendimiento de los prototipos piloto instalados en la fábrica de Atlantic Copper para demostrar la viabilidad técnica y económica de un nuevo proceso. El objetivo es evaluar la viabilidad técnica y económica de un nuevo proceso para maximizar la recuperación de aguas residuales de una fundición de cobre. El proyecto permitirá un uso óptimo de las materias primas en Europa y contribuirá a la estrategia actual de la Comisión Europea de economía circular.

Más información

Lunes, 20 de enero de 2020

¿Es posible producir energía limpia del aire?

Un equipo de investigación financiado por la UE ha desarrollado un proceso eficiente para producir energía a partir de CO2, una innovación que podría ayudar a Europa a cambiar a una economía más sostenible y competitiva. El proyecto WILLPOWER, financiado con fondos comunitarios, se propuso abordar todos estos problemas con un concepto innovador: utilizar el CO2 como materia prima para producir energía a través de un proceso químico que resultaría en la producción de metanol.

 

Más información

Lunes, 20 de enero de 2020

Piezas interiores de automoción de base biológica

El proyecto BIOMOTIVE está preparando el terreno para la producción y la posterior introducción al mercado de piezas interiores de automoción de base biológica con un rendimiento técnico y un perfil medioambiental mejorado, con el objetivo de reemplazar las contrapartes no biodegradables basadas en fósiles. Dentro del proyecto, se producirán materiales de base biológica innovadores y avanzados con un mayor contenido de base biológica (60-80%), es decir, poliuretanos termoplásticos, espumas de poliuretano termoestables de 2 componentes y fibras naturales regeneradas.

Más información

Miércoles, 27 de noviembre de 2019

Proyecto Water Test Network

El proyecto Water Test Network (WTN) establecerá una red transnacional de instalaciones de prueba que puedan ser utilizadas por las PYME en el noroeste de Europa para probar, demostrar y desarrollar nuevos productos para el sector del agua. De esta manera, se desarrollarán nuevas innovaciones y se acelerará el tiempo de comercialización

Más información

Viernes, 22 de noviembre de 2019

Proyecto Water2REturn

Water2REturn reúne a 15 participantes multidisciplinares de 8 países europeos - 9 PYME, 2 asociaciones europeas, 1 centro de investigación y 3 universidades - para implementar una solución integrada para el tratamiento de aguas residuales de mataderos, así como para la recuperación de nutrientes con alto valor de mercado en el sector agrícola.

Más información

Viernes, 25 de octubre de 2019

Proyecto Intensys4EU

El proyecto INTENSYS4EU es un grupo de acción de coordinación y apoyo respaldado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Comenzó sus actividades en octubre de 2017 y finalizará en septiembre de 2020. Los objetivos generales del proyecto INTENSYS4EU son dobles: para apoyar una mayor integración de soluciones innovadoras con vistas a albergar el 45% de las energías renovables variables para 2030 mientras se opera el sistema de energía de manera segura y estable; ampliar las hojas de ruta existentes de Investigación e Innovación a través de interacciones permanentes y directas con las partes interesadas afectadas del sistema energético y todos los Estados miembros, con el fin de validar la cartera de soluciones innovadoras a través de mecanismos de financiación adecuados.

Más información