Redes e iniciativas

Jueves, 9 de mayo de 2019

Se demuestra que una aplicación prenatal móvil reduce las visitas en persona durante el embarazo

El uso de la aplicación móvil Babyscripts redujo las visitas de atención prenatal en persona al tiempo que mantenía la satisfacción del paciente y del proveedor, según una investigación publicada en JMIR mHealth and uHealth por investigadores médicos de la Universidad George Washington (GW).

Más información

Lunes, 29 de abril de 2019

Año Europeo contra el dolor

El dolor en los más vulnerables suele ser un problema no reconocido porque los grupos afectados siguen sufriendo en silencio. Estas poblaciones incluyen a las personas mayores (incluidas las personas que viven con demencia), los lactantes y los niños pequeños, las personas con discapacidades cognitivas (no relacionadas con la demencia) o trastornos psiquiátricos, así como los supervivientes de la tortura.

Para el Año Mundial y Europeo contra el Dolor 2019, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), con la colaboración de la Federación Europea del Dolor EFIC, se centra en el dolor en los más vulnerables.

En el marco de estas iniciativas, hemos elaborado hojas informativas destinadas a los profesionales de la salud sobre el tratamiento del dolor en estos grupos vulnerables. El sitio web de la Federación Europea del Dolor incluye recursos de política europea y de promoción y las mejores prácticas nacionales sobre el dolor en los más vulnerables, así como artículos dedicados de nuestra revista científica . Todos los materiales están disponibles en los sitios web de la EFIC y de la IASP en los enlaces que figuran a continuación y en la biblioteca del grupo de partes interesadas del SIP en la plataforma de la política sanitaria de la UE. Por favor, puedes hacerte miembro solicitando acceso en: https://webgate.ec.europa.eu/hpf/network/home/56

Más información

Miércoles, 20 de marzo de 2019

Invitación a participar en el proyecto STOP, destinado a detener la obesidad infantil en la UE

El proyecto STOP (Science and Technology in childhood Obesity Policy - Política de ciencia y tecnología en la obesidad infantil) es una importante iniciativa financiada por el programa de investigación de la UE Horizonte 2020 lanzado este año (http://www.stopchildobesity.eu). El objetivo del proyecto STOP es encontrar los enfoques más exitosos y efectivos para reducir la incidencia de la obesidad infantil, mientras se ayuda a los niños que ya padecen la enfermedad a obtener el mejor apoyo.

Más información

Miércoles, 20 de febrero de 2019

Open Call for Applications para la selección de expertos adicionales de evaluación comparativa de clusters de la European Cluster Excellence Initiative (ECEI)

La Iniciativa Europea para la Excelencia en el Clúster (ECEI, por sus siglas en inglés) está buscando expandir su red de expertos en la evaluación comparativa de clusters al ofrecer nuevas oportunidades de capacitación a los candidatos interesados. Actualmente, ECEI se basa en una red de aproximadamente 150 expertos capacitados en evaluación comparativa de diferentes países europeos que realizan actividades regulares de evaluación comparativa.

La capacitación está abierta a todos los candidatos que expresen su interés y cumplan con los requisitos enumerados en la Convocatoria de Expresión de Interés. Se invita a los candidatos interesados a expresar su interés enviando un correo electrónico (con los documentos de respaldo requeridos) en inglés a ECEI-Benchmarking-Expert@vdivde-it.de.

El Call for Expression of Interest se puede encontrar aquí.

Fecha límite de inscripción: 1 de abril de 2019.

Más información

Lunes, 18 de febrero de 2019

Conviértete en un evaluador para el Programa Horizonte 2020

¿Eres un experto en su campo y te gustaría evaluar las propuestas de proyectos de Horizonte 2020? La Comisión Europea está buscando expertos en todos los campos de la ciencia, con experiencia en el sector público o privado.

Más información

Martes, 12 de febrero de 2019

INCASO Network

El objetivo de INCASO será establecer una red temática orientada a: poner las necesidades integrales de las personas y las comunidades en el centro de los sistemas de salud: capacitar a las personas para que tengan un papel más activo en su propia salud; definir un vocabulario común, específico prioridades e intereses; creación de sinergias con redes / asociaciones europeas existentes; mapeo de buenas prácticas europeas relacionadas con servicios integrados.
En primer lugar, promover el intercambio de buenas prácticas regionales que puedan impactar a nivel nacional / europeo, centrándose en la implementación de la gestión del cambio para la ampliación de servicios innovadores e integrados, con el fin de desarrollar y mejorar la calidad de la persona integrada. - Asistencia centrada en un contexto lo más cercano posible al entorno familiar de los pacientes. Esto se llevará a cabo a través de un mapa de proyectos europeos y las buenas prácticas existentes relacionadas con el tema, difundirá los resultados a través de los canales de comunicación de ProMIS (canales web, boletines, eventos temáticos, etc.), fomentará enfoques de colaboración para ampliar las buenas prácticas innovadoras.

Más información

Lunes, 21 de enero de 2019

Salud impulsa su proyecto de apoyo a la cooperación al desarrollo y acción humanitaria con la creación de una comisión multidisciplinar

El grupo de trabajo está integrado por 15 profesionales del SNS-O y de los departamentos de Salud y Derechos Sociales, así como de colegios profesionales, asociaciones, ONGDs, y centros concertados.

Más información

Jueves, 10 de enero de 2019

Certificación para el envejecimiento en casa: el nuevo proyecto europeo "Homes4Life" arranca

Los entornos de vida tienen un tremendo impacto en la salud de las personas. Asegurar su adecuación y adaptabilidad a las necesidades y preferencias de las personas, incluso cuando estas necesidades y preferencias evolucionan con el tiempo, es uno de los enfoques más efectivos para responder a los desafíos del envejecimiento de la demografía europea. Sin embargo, una La gran parte del parque de obras no está adaptada para permitir que las personas mayores envejezcan en su lugar.

Homes4Life aborda este desafío al contribuir al desarrollo de un nuevo esquema de certificación europeo que abordará las necesidades y los requisitos de las personas a través de un enfoque holístico y de ciclo de vida que integra la construcción y las soluciones digitales. Se analizarán las diferentes condiciones socioeconómicas (propiedad de vivienda, estructura familiar, sistema de salud, etc.) y las tipologías de construcción en toda la UE para proporcionar la flexibilidad necesaria para abordar las especificidades de cada país en un enfoque centrado en el usuario. 

Más información

Jueves, 10 de enero de 2019

eHealth HUB se ha acercado a 550 pymes, compartiendo información sobre el mercado de salud digital de la UE

Durante sus dos años de existencia, el proyecto eHealth HUB, financiado por la Unión Europea, ha ayudado a 550 pymes, y ha diseñado y probado 7 nuevos servicios de apoyo empresarial que compartieron en línea, así como a través de 27 eventos en 10 países europeos. "Es muy gratificante ver cómo nuestro apoyo ayuda a las compañías europeas de eSalud a mejorar y crecer", afirma el coordinador de eHealth Hub, Jorge González.

Más información