Regulación y Directivas

Martes, 2 de abril de 2019

La Comisión acoge con satisfacción la adopción por el Parlamento Europeo de nuevos estándares de emisión de CO2 para automóviles y furgonetas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire

El Parlamento Europeo acordó el 27 de marzo los estándares de emisión de CO2 para los automóviles y furgonetas nuevos en la UE para el período posterior a 2020, un paso importante hacia la descarbonización y modernización del sector de movilidad europeo y puso a la UE en vías de convertirse en un clima neutral. Como resultado de las nuevas reglas, en 2030, las emisiones de los automóviles nuevos tendrán que ser un 37,5% más bajas y las emisiones de las camionetas nuevas un 31% más bajas, en comparación con 2021.

Los nuevos estándares de CO2 son parte del paquete de movilidad limpia y un paso hacia un sector de transporte europeo modernizado y más competitivo, y el camino hacia una economía neutra respecto al clima en línea con los compromisos de la UE en virtud del Acuerdo de París. Las nuevas reglas contribuyen a implementar la prioridad de la Comisión Juncker de una Unión de Energía resistente y una política de cambio climático con visión de futuro.

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Jueves, 28 de marzo de 2019

El Parlamento aprueba las nuevas normas sobre derechos de autor en internet

Las plataformas de internet serán responsables del contenido subido por los usuarios. Los periodistas deben recibir parte de los ingresos por derechos de autor obtenidos por su empresa Requisitos menos estrictos para las compañías emergentes.

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Miércoles, 20 de marzo de 2019

La UE se mueve para reducir el uso de aceite de palma en biodiesel

El miércoles, la Comisión Europea concluyó que el aceite de palma debería eliminarse gradualmente del combustible de transporte, ya que el cultivo del producto causa una deforestación excesiva.
Esa es la conclusión que se extrae de los criterios de la Comisión Europea para determinar qué cultivos causan daño ambiental. El informe es parte de una nueva ley de la Unión Europea para aumentar la proporción de energía renovable al 32 por ciento para 2030 y determinar cuáles son las fuentes renovables adecuadas. El cultivo de palmas de aceite, según la Comisión, da como resultado una deforestación excesiva y su uso en el transporte de combustible debería ser eliminado. Los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo tienen dos meses para decidir si aceptar o vetar la ley.

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Lunes, 11 de marzo de 2019

La UE prioriza la fabricación aditiva en las conversaciones con USA

La Unión Europea mantiene la fabricación aditiva entre sus prioridades en las negociaciones comerciales de bienes de equipo con EE.UU. CECIMO, la asociación que representa los intereses de la máquina-herramienta y las tecnologías de fabricación, ha apoyado las gestiones de la Unión Europea y se mantiene esperanzada en que las discusiones ayudarán a facilitar el crecimiento del sector de fabricación aditiva.

Uno de los resultados que espera obtener CECIMO de las conversaciones de Europa y EE.UU. es la divergencia de las definiciones de las normas europeas y estadounidenses, un sistema que actualmente sirve como una barrera para la progresión de la industria. “Abordar las barreras al comercio entre la Unión Europea y EE.UU., como la doble certificación, impulsaría el crecimiento de las soluciones de fabricación aditiva en ambas economías ”, explica Stewart Lane, chairman del comité de CECIMA en fabricación aditiva. 

Las conversaciones siguen curso desde junio de 2018 y, en la última actualización, la Comisión parece estar cerrando un acuerdo mutuamente beneficioso con los Estados Unidos. "Tanto Europa como los Estados Unidos son actores notables en el mercado mundial de fabricación aditiva", agrega el presidente de CECIMO Dr. Roland Feichtl.

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Jueves, 21 de febrero de 2019

La Comisión Europea adopta el informe sobre el desarrollo del mercado ferroviario

El informe de la Comisión sobre el estado del mercado ferroviario de la UE muestra que el tráfico de pasajeros ferroviarios siguió creciendo en un 1,7% anual entre 2009 y 2011, mientras que el tráfico de mercancías por ferrocarril aún no ha alcanzado los volúmenes anteriores a la crisis económica.
El Sexto Informe de Monitorización del Mercado Ferroviario (RMMS), adoptado por la Comisión, muestra que con respecto a la infraestructura, la longitud total de la red ferroviaria de la UE en 2016 fue de aproximadamente 221.000 kilómetros de línea y aproximadamente el 54% de la red de la UE estaba electrificada. La red de alta velocidad se extendió a más de 8.400 kilómetros, con más del doble de longitud entre 2003 y 2017.
Entre 2011 y 2016, la cuota de mercado del competidor, es decir, los operadores alternativos a los titulares nacionales, aumentó en la mayoría de los países de la UE. En 2016, los nuevos operadores ferroviarios de mercancías que competían con los operadores tradicionales operaban en todos los países, excepto Grecia, Irlanda, Lituania y Luxemburgo, y en la mitad de ellos la cuota de mercado de los competidores era superior al 40%. Con respecto a los mercados de pasajeros, solo la mitad de los Estados miembros tienen competidores que operan en el mercado de pasajeros comerciales.
El informe muestra que a finales de 2016, más de 1 millón de personas estaban empleadas en el sector ferroviario europeo. Esta fuerza de trabajo sigue siendo predominantemente masculina; en promedio solo el 21% eran mujeres. Además, el informe destaca que el envejecimiento de la fuerza laboral continúa siendo una preocupación, especialmente para España, Grecia e Italia, donde más del 50% de la fuerza laboral tenía más de 50 años en 2016.

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Martes, 29 de enero de 2019

La Comisión Europea aprueba una ayuda de inversión polaca de 36 millones de euros para la planta de baterías de vehículos eléctricos de LG Chem

La Comisión Europea considera que la ayuda de inversión de 36 millones de euros de Polonia a la empresa química LG Chem para una nueva planta de baterías de vehículos eléctricos en la región de Dolnoślaskie está en línea con las normas de la UE sobre ayudas estatales. La ayuda contribuirá al desarrollo de la región a la vez que preservará la competencia. La ayuda otorgada por Polonia apoyará la inversión de 325 millones de LG Chem en una nueva planta de fabricación integrada verticalmente para la producción de baterías de ión litio (Li-ion) en la región de Dolnoślaskie en Polonia. Las baterías de ión de litio se utilizan en vehículos eléctricos y se espera que la nueva planta suministre baterías para más de 80 000 vehículos eléctricos por año en el Espacio Económico Europeo (EEE).
Se espera que el proyecto cree más de 700 empleos directos. La planta de fabricación está ubicada en la región de Dolnoślaskie, un área elegible para recibir ayuda regional (Art. 107 (3) (a) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).

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Jueves, 3 de enero de 2019

100 millones de euros disponibles para proyectos clave de Transporte

La Comisión Europea lanza una convocatoria para intensificar la acción de la UE en una movilidad segura, limpia y conectada. La ayuda se pone a disposición a través de Connecting Europe Facility (CEF) y respalda la prioridad de la Comisión de estimular la inversión y crear empleos. La convocatoria abre posibilidades de financiación para los proyectos de transporte que abordan las secciones y conexiones transfronterizas y el desarrollo de puertos marítimos dentro de la red integral de transporte transeuropeo, así como la reducción del ruido del transporte de mercancías por ferrocarril.
La Comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, dijo: "La inversión en infraestructura de transporte europea continúa. Nuestro objetivo es apoyar proyectos con el mayor valor añadido de la UE, cumpliendo con la agenda de la UE para el empleo y el crecimiento, y fortaleciendo la cohesión social, económica y territorial de La Unión. También estamos abordando el ruido ferroviario mediante la promoción de tecnologías silenciosas, que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos de la UE ".

Las solicitudes de financiación deben presentarse (sólo en formato electrónico) entre el 8 de enero de 2019 y el 24 de abril de 2019. El presupuesto indicativo de la convocatoria es de € 100 millones. 

El día 17 de enero de 2019 tendrá lugar un Infoday virtual sobre la convocatoria. Desde 2014, 689 proyectos de transporte ya han sido financiados por CEF con aproximadamente 23.000 millones de euros de financiación de la UE.

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Jueves, 20 de diciembre de 2018

100 millones de euros disponibles para proyectos clave de Transporte

Los negociadores de la UE el lunes por la noche (17 de diciembre) acordaron las reglas de emisión de CO2 para automóviles y furgonetas. El acuerdo ya ha sido calificado como "insuficiente" por los activistas ecológicos y "no realista" por la industria automovilística.

Según un acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y los 28 estados miembros de la UE a última hora de la noche anterior, las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos tendrán que disminuir en un 37,5% para 2030 y un 31% para furgonetas. La Comisión Europea había propuesto originalmente una tasa de reducción del 30% para ambos tipos de vehículos, mientras que el Parlamento buscaba recortes del 40%.

El objetivo se calculará en función de los niveles de emisión de 2021, con un paso intermedio de un recorte de CO2 del 15% para los automóviles y furgonetas que se alcanzarán en 2025. Los jefes de energía de la Comisión dieron la bienvenida al acuerdo. Miguel Arias Cañete calificó a los nuevos puntos de referencia como "objetivos ambiciosos" y dijo que "Europa está mostrando una vez más cómo convertir el Acuerdo de París y la COP24 en acción"

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Martes, 6 de noviembre de 2018

Standards for the performance and durability assessment of electric vehicle batteries

Este documento describe los estándares existentes y los estándares en desarrollo relevantes para el rendimiento, la degradación y la vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos. Identifica los métodos de medición y prueba que se utilizarán en la evaluación de conformidad de las baterías de los vehículos eléctricos para cumplir con los requisitos de eco-diseño. Adicionalmente, se identifican brechas y necesidades no cubiertas por los estándares existentes. Se han analizado estándares a nivel europeo e internacional, con el objetivo de evaluar la viabilidad de una propuesta de diseño ecológico que incluya los requisitos específicos para este grupo de productos.

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