Regulación y Directivas

Jueves, 3 de enero de 2019

100 millones de euros disponibles para proyectos clave de Transporte

La Comisión Europea lanza una convocatoria para intensificar la acción de la UE en una movilidad segura, limpia y conectada. La ayuda se pone a disposición a través de Connecting Europe Facility (CEF) y respalda la prioridad de la Comisión de estimular la inversión y crear empleos. La convocatoria abre posibilidades de financiación para los proyectos de transporte que abordan las secciones y conexiones transfronterizas y el desarrollo de puertos marítimos dentro de la red integral de transporte transeuropeo, así como la reducción del ruido del transporte de mercancías por ferrocarril.
La Comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, dijo: "La inversión en infraestructura de transporte europea continúa. Nuestro objetivo es apoyar proyectos con el mayor valor añadido de la UE, cumpliendo con la agenda de la UE para el empleo y el crecimiento, y fortaleciendo la cohesión social, económica y territorial de La Unión. También estamos abordando el ruido ferroviario mediante la promoción de tecnologías silenciosas, que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos de la UE ".

Las solicitudes de financiación deben presentarse (sólo en formato electrónico) entre el 8 de enero de 2019 y el 24 de abril de 2019. El presupuesto indicativo de la convocatoria es de € 100 millones. 

El día 17 de enero de 2019 tendrá lugar un Infoday virtual sobre la convocatoria. Desde 2014, 689 proyectos de transporte ya han sido financiados por CEF con aproximadamente 23.000 millones de euros de financiación de la UE.

Más información

Jueves, 20 de diciembre de 2018

100 millones de euros disponibles para proyectos clave de Transporte

Los negociadores de la UE el lunes por la noche (17 de diciembre) acordaron las reglas de emisión de CO2 para automóviles y furgonetas. El acuerdo ya ha sido calificado como "insuficiente" por los activistas ecológicos y "no realista" por la industria automovilística.

Según un acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y los 28 estados miembros de la UE a última hora de la noche anterior, las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos tendrán que disminuir en un 37,5% para 2030 y un 31% para furgonetas. La Comisión Europea había propuesto originalmente una tasa de reducción del 30% para ambos tipos de vehículos, mientras que el Parlamento buscaba recortes del 40%.

El objetivo se calculará en función de los niveles de emisión de 2021, con un paso intermedio de un recorte de CO2 del 15% para los automóviles y furgonetas que se alcanzarán en 2025. Los jefes de energía de la Comisión dieron la bienvenida al acuerdo. Miguel Arias Cañete calificó a los nuevos puntos de referencia como "objetivos ambiciosos" y dijo que "Europa está mostrando una vez más cómo convertir el Acuerdo de París y la COP24 en acción"

Más información

Martes, 6 de noviembre de 2018

Standards for the performance and durability assessment of electric vehicle batteries

Este documento describe los estándares existentes y los estándares en desarrollo relevantes para el rendimiento, la degradación y la vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos. Identifica los métodos de medición y prueba que se utilizarán en la evaluación de conformidad de las baterías de los vehículos eléctricos para cumplir con los requisitos de eco-diseño. Adicionalmente, se identifican brechas y necesidades no cubiertas por los estándares existentes. Se han analizado estándares a nivel europeo e internacional, con el objetivo de evaluar la viabilidad de una propuesta de diseño ecológico que incluya los requisitos específicos para este grupo de productos.

Más información

Martes, 6 de noviembre de 2018

Consulta Pública Abierta sobre Movilidad Conectada y Automatizada - Connected and Automated Mobility (CAM)

La Comisión Europea lanza una consulta pública sobre cómo Europa debe generar confianza en los servicios de movilidad conectados y automatizados, pero también sobre los cuellos de botella que impiden por el momento el despliegue de estos servicios que trae muchos beneficios para los ciudadanos. La información obtenida de esta consulta pública se incorporará a una nueva Recomendación sobre políticas que se adoptará a finales de 2018 / principios de 2019, como se anunció en la reciente Comunicación sobre movilidad conectada y automatizada (CAM), como parte de Europa en movimiento (por lo tanto, llamado 3er paquete de movilidad).

Más información

Miércoles, 3 de octubre de 2018

II Jornadas Diálogos sobre Mediación Transfronteriza, organizadas por la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas y la Fundación Narac

Personas expertas en ámbitos públicos y privados expondrán ejemplos de éxito en mediación en conflictos interregionales o en la internacionalización de las empresas
 
Organizadas por la Delegación de Navarra en Bruselas y la Fundación Narac, este jueves se celebrará la II edición de las Jornadas “Diálogos sobre Mediación Transfronteriza” con el fin de generar un foro de conocimiento sobre mediación en los ámbitos empresarial, laboral y de las organizaciones, subrayando la resolución alternativa al litigio judicial en ámbitos transfronterizos.

Más información

Lunes, 23 de julio de 2018

Nuevas normas de la UE sobre etiquetado de neumáticos

Consulta aquí un resumen publicado por el Parlamento Europeo sobre las nuevas normas de etiquetado de neumáticos.

Más información

Lunes, 25 de junio de 2018

Regulación: emisiones CO2 en vehículos pesados

El Consejo ha adoptado un reglamento sobre el control y la notificación de las emisiones de CO2, así como el consumo de combustible de los nuevos vehículos pesados. Esta regulación forma parte de los esfuerzos generales de la UE para reducir las emisiones de CO2, y es un paso hacia una economía competitiva baja en carbono.

 

Más información

Miércoles, 13 de junio de 2018

Regulación COM(2018) 277 final

Bruselas, 17.05.2018. El objetivo es hacer que la movilidad europea sea más segura y accesible, la industria europea más competitiva, los empleos europeos más seguros, y estar más limpios y mejor adaptados al imperativo de abordar el cambio climático. Esto requerirá el pleno compromiso de la UE, los Estados miembros y las partes interesadas, sobre todo en el fortalecimiento de las inversiones en infraestructura de transporte.

 

Más información

Lunes, 11 de junio de 2018

Regulación sobre la utilización de vehículos alquilados sin conductor en el transporte de mercancías por carretera

Informe de la Comisión Europea sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2006/1/CE, relativa a la utilización de vehículos alquilados sin conductor en el transporte de mercancías por carretera.

Más información