Adhesión al foro

Te animamos a que te sumes a la iniciativa

Para recibir la newsletter e información sobre los foros, por favor, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Acceder al formulario

Agenda y últimos eventos

Ver agenda completa
  • 28/05/2019

    GREEN WEEK PARTNER EVENT

    La edición de este año de la iniciativa de la Comisión se centrará en poner en primer plano la aplicación de las políticas y leyes medioambientales. Nuestro evento tendrá lugar el 28 de mayo en los locales de la Representación Permanente de la República de Eslovenia ante la UE. El objetivo es compartir experiencias sobre la contribución de las regiones al desarrollo del turismo sostenible en Europa, así como conocer la opinión de la Comisión y las acciones en curso. Para participar, consulte la agenda y regístrese aquí
     

  • 04/06/2019

    Cybersecurity Meeting in Occitane

    Cada vez estamos más expuestos a las ciberamenazas, empresas, organismos públicos y entidades en su conjunto, entender la alarmante necesidad de proteger sus infraestructuras y datos es importante. Para ello, este evento se centrará en las soluciones de ciberseguridad y su crucialidad para un crecimiento económico seguro y tecnologías seguras.

    La 5ª edición de los Encuentros de Ciberseguridad de Occitanie se celebrará en Toulouse el 4 de junio de 2019. Será un día dedicado a temas de ciberseguridad con talleres, exposiciones y un brokerage event.

  • 04/06/2019

    Expert Panel on effective ways of investing in health - public hearings on draft opinions on 4 and 5 June in Brussels (Registration deadline: 23 May 2019)

    El Grupo de Expertos sobre formas eficaces de invertir en la salud, que es un grupo interdisciplinario e independiente creado por la Comisión Europea que proporciona asesoramiento en forma de dictámenes en respuesta a las preguntas presentadas por la Comisión, organiza dos audiencias públicas sobre sus proyectos de dictamen:

    Audiencia del Grupo de Expertos sobre formas eficaces de invertir en salud en la "asistencia sanitaria basada en valores" el 4 de junio en Bruselas.

    Audiencia del Panel de Expertos sobre formas eficaces de invertir en salud sobre "La delegación de funciones en los sistemas sanitarios", el 5 de junio en Bruselas.

    Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator

Últimos tweets

Contenidos digitales

Foro Salud

Navarra dispone de un potente sistema innovador vinculado con el sector de la Salud. La infraestructura de innovación de la región se encuentra entre las mejores del Estado y posibilita el desarrollo de productos biofarmacéuticos a lo largo de todas las etapas necesarias, desde el descubrimiento hasta la comercialización.

Según datos publicados por SODENA, el sector en Navarra cuenta con más de 20 empresas privadas y centros de investigación que dan trabajo a más de 1000 profesionales.

La investigación científica vinculada al sector tiene una larga tradición en Navarra y se ha desarrollado en torno a la Universidad de Navarra y sus facultades de Medicina, Ciencias y Farmacia.

Se trata de una industria innovadora que plantea los siguientes objetivos:

  • Desarrollo de la medicina personalizada
  • Aumento de la eficiencia de los Servicios Sanitarios (e-Health)

Puedes encontrar más información sobre la importancia de este sector en el Plan Industrial de Navarra 2020.

En esta sección encontrarás toda la actualidad informativa europea sobre salud: noticias, informes, legislación, etc.

Si quieres formar parte de este Foro, solo tienes que rellenar el formulario de adhesión y podrás beneficiarte del envío personalizado de información referente a este sector. Además, tendrás la oportunidad de participar en el Foro presencial que tendrá lugar a lo largo del 2018.

Destacados

Viernes, 10 de mayo de 2019

Un enfoque rápido, preciso y que salva vidas para diagnosticar la sepsis

La sepsis es una enfermedad potencialmente mortal desencadenada por la reacción exagerada del sistema inmunitario a una infección que causa daño a los propios órganos y tejidos del cuerpo. Se puede desencadenar directamente por una infección o después de un tratamiento médico o cirugía, pero es difícil de diagnosticar, ya que las pruebas pueden durar hasta 72 horas. Una serie de dispositivos prototipo, diseñados, desarrollados y probados en el proyecto CE-MICROARRAY, financiado por la UE, son un primer paso importante para mejorar el diagnóstico clínico precoz de la sepsis.
 

Más información

Viernes, 10 de mayo de 2019

La terapia celular CAR-T avanza en el tratamiento del mieloma múltiple

El mieloma múltiple es una malignidad que se desarrolla en las células plasmáticas de la médula ósea, parte del sistema inmunológico. Las células plasmáticas producen proteínas llamadas anticuerpos cuando el cuerpo responde a las infecciones. El tratamiento del mieloma múltiple puede ser muy costoso y su disponibilidad es limitada en los países socioeconómicamente subdesarrollados.

Los investigadores que trabajan en el marco del proyecto CARAMBA, financiado por la UE, están llevando a cabo ensayos clínicos utilizando la terapia celular CAR-T. Durante este tratamiento, las propias células T del paciente, un tipo de célula del sistema inmunológico, son alteradas en el laboratorio para que ataquen a las células cancerosas.
La Universidad de Navarra es socia del consorcio

Más información

Viernes, 10 de mayo de 2019

El Programa de Salud de la UE apoya el informe de la OCDE y las notas de los países de la UE y del EEE sobre la "Mejora de las previsiones del gasto farmacéutico

Con el apoyo del Programa de Salud, la OCDE ha publicado el informe "Improving Forecasting of Pharmaceutical Spending" y las 23 notas de países de la UE/EEE. El informe explora los diferentes enfoques para hacer un seguimiento de la utilización y el gasto farmacéutico y anticipar los cambios en la dinámica del mercado farmacéutico. Examina la forma en que los países de la UE/EEE los utilizan para informar el establecimiento de presupuestos y límites de gasto, y como insumos para la modelización del gasto futuro.
 
El informe también muestra los retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios para predecir con mayor precisión el gasto farmacéutico, destaca las mejores prácticas en los países de la OCDE y propone recomendaciones a los países que actualmente están realizando o planeando introducir mejores proyecciones del gasto farmacéutico para fundamentar la elaboración de políticas futuras. Este es el segundo resultado del proyecto UE/OCDE

Más información

Jueves, 9 de mayo de 2019

Se demuestra que una aplicación prenatal móvil reduce las visitas en persona durante el embarazo

El uso de la aplicación móvil Babyscripts redujo las visitas de atención prenatal en persona al tiempo que mantenía la satisfacción del paciente y del proveedor, según una investigación publicada en JMIR mHealth and uHealth por investigadores médicos de la Universidad George Washington (GW).

Más información

Lunes, 6 de mayo de 2019

Las actitudes de los europeos hacia la vacunación Primer Eurobarómetro especial publicado

La Comisión Europea ha llevado a cabo un Eurobarómetro especial en el que se presenta la actitud de los europeos hacia la vacunación. Aunque los resultados son positivos, ya que el 85 % de los ciudadanos de la UE cree que la vacunación es una forma eficaz de prevenir las enfermedades infecciosas, y el 79 % consulta a un profesional sanitario y confía en él para obtener información sobre las vacunaciones, también hay algunas conclusiones preocupantes: El 48 % de los europeos cree, incorrectamente, que las vacunas a menudo pueden producir efectos secundarios graves, y el 38 % cree que las vacunas pueden causar las enfermedades contra las que protegen.

Más información

Lunes, 6 de mayo de 2019

Sistemas de salud en la UE: La Comisión publica un informe sobre las herramientas y metodologías para evaluar la eficacia de los servicios de asistencia sanitaria

Los sistemas nacionales de asistencia sanitaria de toda Europa se enfrentan cada vez más al complejo reto de conciliar la creciente demanda de servicios de asistencia sanitaria con los recursos disponibles como medio para salvaguardar su sostenibilidad a largo plazo. Al mismo tiempo, está surgiendo un consenso entre los investigadores en el sentido de que hasta el 20% del gasto actual de los sistemas modernos de atención sanitaria puede calificarse de ineficaz o de derrochador. A medida que los gobiernos europeos tratan de aprovechar las oportunidades de reconfigurar los recursos de sus sistemas sanitarios nacionales para ofrecer una asistencia de mejor valor, la complejidad del diseño inherente a los sistemas de asistencia sanitaria, así como una serie de limitaciones metodológicas y de datos, hacen que la identificación de fuentes específicas de ineficiencia en la asistencia sanitaria sea una tarea difícil en la práctica.

Más información